miércoles, 5 de octubre de 2011

TERCER CAMINO

NO ME TIRES LA TABLA
Por Lavinia del Villar

En el camino que va de Mao a Santiago existen dos puestos de chequeos militares. No sabemos en realidad qué chequean, y cuál es el propósito, porque te mandan a parar, miran hacia dentro del vehículo, y luego te mandan a seguir. No piden documentos, no preguntan nada, ni mucho menos dan explicaciones por la molestia.

Algunas personas dicen que buscan haitianos indocumentados, pero parece que no los encuentran, porque el país recibe cada día más de ellos, a pesar de los chequeos. Bueno, eso está en su bagaje, en el mío está contribuir al mejoramiento del país siguiendo reglas y permitiendo que los demás hagan su trabajo.

Sin embargo, hay una medida tomada por los militares en esos puntos de chequeos, que más que una barbarie, es un flagrante atropello contra la ciudadanía. Uno de ellos se aposta en la orilla de la carretera con una tabla de más o menos 4 pies de largo, llena de clavos, en actitud amenazante de tirártela si no obedeces el paro.

Yo pensé que esa actitud tenía como único fin intimidar o asustar al conductor, hasta que una noche se la tiraron a uno de mis hijos que había acabado de llegar de Estados Unidos, y manejaba un carro rentado.

Una de las gomas delanteras del carro se explotó, y gracias a Dios no pasó a mayores, pues haciendo malabares pudo controlar el vehículo. Cuando quiso protestar, porque él desconocía hasta lo del chequeo, la respuesta que recibió fue que si seguía hablando lo llevarían detenido por no obedecer el alto, y faltarle el respeto a la autoridad. Por suerte un buen samaritano lo ayudó a cambiar la goma, y pudo llegar a casa.

No sé en realidad cuáles son los mandos militares responsables de la implementación de esta medida que atenta contra la vida no sólo de los choferes, sino también de los que los acompañan en los carros, cuando se supone que las autoridades están para proteger, no para provocar accidentes.

¿Será que seguiremos aceptando los abusos de estos militares que no les importa la salud de la ciudadanía?

¿En qué otro país del mundo se comete la atrocidad de tirarle una tabla llena de clavos a un carro en movimiento?

Si alguien tiene la respuesta, por favor déjemela saber.

1 comentario:

  1. Tremenda la creación la de los policías dominicanos. Es lamentable que la cultura del policía de aquí, su mentalidad es que ellos piensan que todos los ciudadanos a los que ellos intervienen son delincuentes. Para eso fue su creación, para aplicar su brutalidad. Cuantos policías ignoran su papel cívico ante la sociedad. Ademas esos puestos son tan inoperantes como truqueros. En un viaje que hice de Mao a Navarrete, en la guagua venían como diez Haitianos. El cobrador los colocó en el lado derecho y al llegar al chequeo, subió un militar y miró para el lado izquierdo y ordenó que prosiguieran, estrechándole la mano al cobrador.Cuando la despego, cerro su puño. Hay qué truco! Al menos vi algo alentador. A los policías los están vigilando con cámaras para detectar sus acciones, y ya hay detenidos por esas acciones de extorsión.

    Afectos de Ley S.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador