jueves, 13 de octubre de 2011

NOSTALGIAS

RECORDANDO LA NUEVA OLA
Por Héctor Brea Tió

(En las fotos: Roberto Carlos, Lucecita Benítez, Connie Francis y Monna Bell. Haga clic en el cintillo para agrandarlo y en la flecha izquierda del navegador para regresar a MEEC.)

Aunque bien lo dice el proverbio “Cualquier tiempo pasado fue mejor”, siendo honesto, primero con los demás y luego conmigo, nunca creo que volveré a vivir otra época en la que casi enloquecí con una música que se prendó en mi corazón con tanta vehemencia y furor como fue La Nueva Ola de los años 60.

Apenas adolescente (teenager), mis coetáneos y generaciones limítrofes (1940-1970), fuimos envueltos por el sortilegio, el embrujo de una pléyade de cantantes, intérpretes y agrupaciones musicales internacionales, que hoy las escuchamos de ocasión y afloran a nuestros ojos lágrimas producto de una mezcla o híbrido entre melancolía y alegría, saudades y nostalgias, por lo contagiosa que era la melodía de sus canciones, que quedaron para siempre grabadas en nuestras memorias, y por qué no en la psiquis, afectos, personalidad, y reconditeces del ser.

Comienzo citando títulos y algunas estrofas de las más emblemáticas canciones de la “Nueva Ola”.

1º. “Silencio Corazón”, interpretado por Monna Bell, la muñequita chilena, fallecida hace aproximadamente 2 años.

                Silencio corazón                Que nadie sepa
                yo te lo pido                lo que tú has sufrido
                que no digas a nadie                 llora en silencio siempre
                tu amargura…                corazón.

2º. “El Rebelde”, interpretado por Lucecita Benítez.

                Vean como camina él                Yo lo quiero y lo comprendo
                orgulloso tal como un rey…                como él hay pocos
                sus amigos lo respetan                no le dan la oportunidad
                todos lo admiran a él                y por es así, su personalidad
                por rebelde.                no es rebelde, no, no, no.
                                 no es rebelde, no, no, no.
                                 para mí.

3º. “Un muchacho como yo”, interpretado por Palito Ortega, también autor.

                Un muchacho como yo                Un muchacho como yo
                que vive simplemente                precisa exactamente
                que confía en los demás                de una chica como tú
                y dice lo que siente.                porque eres diferente.

4º. “Más bonita que ninguna”, interpretado por Rocío Dúrcal.

                Más bonita que ninguna                Yo no tengo sexappeal
                dicen todos al mirarme                yo no soy mujer fatal
                yo no sé por qué será.                porque solamente soy
                                 una buena chica
                Yo no valgo casi nada                una chica más.
                los espejos me lo dicen.                

5º. “Una lagrima por tu amor”, interpretado por Estela Núñez.

                Una flor sin rocío morirá                El agua de los ríos se detendrá
                y nunca más verá la primavera                el cielo no tendrá ningún color
                aunque mi corazón te espera                porque se terminó mi amor
                sé que no volverá el amor                desde que me dejaste sola
                y es por eso que no vivo más.                y es por eso que no vivo más.

6º. “La Máscara”, interpretado por Lissette Álvarez.

                Ponte la máscara,                Yo te pido,
                la máscara,                 que me quieras,
                ah, ah, ah, ah                que me digas solamente la
                y no tendrás felicidad.                verdad…

7º. “La Playa”, interpretado por Monna Bell.

                Cuando la playa se inundó de luz y sol                Flor de un verano nuestro amor tal vez
                y cuando el mar con su rumor me habló.                será
                de amor                que una fatal brisa otoñal marchitará
                Cuando soñaba en el azul.                vida en un sueño, en ilusión
                fue realidad este soñar, llegaste tú                y en esta playa naufragará mi corazón.

8º. “Tu cabeza en mi hombro”, interpretado por Enrique Guzmán.

                Tu cabeza en mi hombro                Quiero tener tus labios
                quiero yo tener siempre                demuestra que me quieres
                acaríciame cielo                un beso tuyo nena
                si me quieres tú.                de dudas, me sacará.

9º. “La culpa fue sólo mía”, interpretado por Las Mosquitas.

                La culpa fue sólo mía                La culpa fue sólo mía
                y tengo que conformarme                y tengo que conformarme
                por haberme ilusionado                 tú sabes te entrego yo mi amor
                solo porque me has buscado.                y de lejos concentrarte.

10º. “Tengo 17 años”, interpretado por María.

                No me entienden
                ay no me entienden
                Ni yo quiero que me quieran entender.
                Tengo 17 años, que enfermedad
                sí, sí, sí, cuando tenga 18 se me curará.

11º. “17 años”, interpretado por Lissette Álvarez.

                Diecisiete tú, diecisiete yo, 17 años de                 Los años más felices, los pasé contigo
                felicidad                los años más felices, que felicidad.
                diecisiete tú, diecisiete yo, 17 años de                 Cariño tan sincero…, como el mío no
                felicidad.                tendrás…

12º. “Despeinada”, interpretado por Manolo Muñoz.

                Tú tienes una carita deliciosa                Se para de puntas, como un puerco espín
                y tienes una figura celestial                parece la estatua de san peluquín
                tú tienes una sonrisa contagiosa                ni tres peluqueros te alcanzan a ti
                pero tu pelo, es un desastre universal.                con peines de acero, tijeras sin fin.

13º. “La casa más bonita del mundo”, interpretado por Al Zeppy.

                La casa más bonita del mundo                Y salir a la inmensa terraza
                quisiera para estar junto a ti                en las noches de luna
                y que nadie mirarte pudiera                y buscar esa estrella que ofrece
                para hacerte feliz.                más luz que ninguna.
                                
                La casa más bonita del mundo                Y sentir en invierno temprano
                quisiera para estar junto a ti                el calor de tu mano
                y que nunca la gente supiera                y que nunca la gente supiera
                el amor que yo te di.                el amor que te di.

14º. “La pera madura”, interpretado por Manolo Muñoz.

                Pera loca, pera loca, pera loooooca…

15º. “Ya no me importas nada”, interpretado por Marisol.

                Todo acabó, ya no te quiero
                tengo ganas de llorar
                si es el amor tan solo eso
                yo no me vuelvo a enamorar, a enamorar, a enamorar.

16º. “Mi tonto amor”, interpretado por Connie Francis.

                Solo pienso en él desde que lo vi                
                de otra chica es, y me gusta a mí                Sé que está bien, que no puede ser
                yo quiero su amor y él ya tiene a quien                 pienso que su amor nunca alcanzaré
                querer                yo que puedo hacer.
                oh, sí, sí, sí, oh, oh, oh…                

17º. “Bule Bule”, interpretado por los Johnny Jets.

                Les platicaré                 No hay vestido que
                de una chica gorda                le pueda quedar
                que está muy curiosa                y cuando camina
                y todos le dicen                parece rodar
                                
                Bule bule,bule bule,                Bule bule,bule bule,
                bule bule,bule bule,bule bule,                bule bule,bule bule,bule bule...

18º. “Tómbola”, interpretado por Monna Bell.

                La vida es una tómbola, tom, tom, tómbola
                la vida es una tómbola, tom, tom, tómbola
                de luz y de color, de luz y de color
                y todos en la tómbola, tom, tom, tómbola,
                encuentran el amor.

19º. “El Cacharrito”, interpretado por Roberto Carlos.

                Mandé mi cadilak al mecánico hace días                Y muchas otras chicas que encontré por
                Hace tanto tiempo que en verdad lo                 el camino
                merecía                Estaban encantadas de montar en mi
                Y como necesito tanto el carro lo llevé a                 carrito
                revisar... bi,bi                Conforme pasa el tiempo yo me estoy
                Quiero reparar mi cadilak, yu,                 encariñando más y más... bi,bi
                bi,du,bi,du,bi,du, du,bi…                Este cacharrito me gustó, yu,
                                bi,du,bi,du,bi, du, du,bi

20º. “Un beso picolísimo”, interpretado por Lucesita Benítez.

                Con un beso picolísimo
                de tus labios al besarme
                con un beso picolísimo
                tú lograste enamorarme
                nunca olvidaré el farol aquel
                y bajo la luna noche a noche yo besarte…

21º. “Limón, limonero”, interpretado por Trini López.

                Mi limón, mi limonero
                entero me gusta más
                un inglés dijo ye yé
                y un francés dijo la lá.

Otros para completar el famoso LP “Canta la juventud”, que vamos a citar son:

* “La casa del sol naciente, interpretado por Julio Ángel.
* “Aún te sigo amando”, interpretado por Monna Bell.
* “Mi héroe”, interpretado por Angélica María.
* “Pulpa de tamarindo”, interpretado por Los Tres Suramericanos.
* “Chiquitina”, interpretado por Monna Bell.

Con estas hermosas canciones evocamos un ayer pletórico de ingenuidad propio de una generación joven, sana, sin drogas, sin delincuencia y todas esas lacras que afectan a la humanidad en estos días aciagos. Aunque siempre habrá gente buena y con dignidad, a pesar de la merma en los valores esenciales y éticos.

El autor es médico y escritor.

8 comentarios:

  1. Héctor....Te felicito....genial articulo....solo tu y tus aptitudes pueden hacerlo...Creo que no veremos jamas una época ni siquiera parecida. Me trajiste muchisimos recuerdos.....Hermoso.

    Abrazos amigo,
    Juan Colon

    ResponderBorrar
  2. DISFRUTAMOS A PLENITUD, lOS ARTICULOS DE MAO EN EL CORAZON; DE ESA MANERA, CONOCEMOS EVENTOS DE NUESTRO AMADO PUEBLO, PUES SALIMOS DE EL, HACE MUCHO TIEMPO, PERO,... LLEVAMOS A MAO EN EL CORAZON.

    EL 16 DE OCTUBRE, ES EL CUMPLE DE ESE SER HUMANO, TAN ESPECIAL, EL AUTOR DE ESTE. MUCHOS ARTICULOS Y LIBROS, NUESTRO GRAN AMIGO,
    EL DR, HECTOR BREA TIO. FELICIDADES.
    Cesar y Nilda

    ResponderBorrar
  3. ¡Tenía que ser mi querido amigo hermano Héctor Ricardo Brea! Para sacarnos risas, sonrisas y lágrimas de nostalgia a la misma vez.

    ¡¡QUÉ TIEMPOS!! ¡¡QUÉ MÚSICA!! ¡¡QUÉ HÉCTOR!!!

    Me enorgullece el haber compartido ese tiempo, esa música y ese amigo tan especial. Gracias por traernos nostalgia con alegría y sonrisas.

    Susana Jáquez

    ResponderBorrar
  4. Rica,no puedo llamarte Dr.no,porque al recordarme esa "nueva ola" me hace olvidar quienes somos hoy.
    Tanta sanidad en el ambiente que escuchamos esa música e intérpretes, no era facil ver un teeneager con una botella en la mano y al hacerlo la escondía bien y las muchachas sus compañeros la llevaban a la casa,dándoles las gracias a sus padres; claro siempre hay excepciones .

    Gracias Ricardo

    Manito

    ResponderBorrar
  5. Distinguido amigo Isaías:
    Gracias a ti por mantener este espacio único en su género para que los maeños y allegados nos mantengamos unidos. También a Juan Colón. Y a esa pareja ejemplar que forman el matrimonio de César Veloz y Nilda Reyes Disla (hermana de Nereyda, ex de la rosa y demás hermanos) a quienes profeso mi mayor respeto y cariño; a la queridísima compañera de curso, Susana Flor de Bethania Jáquez y Santana (hija legítima del Gral. Jáquez Olivero y doña Antina) quien prestó años de servicios valiosos a la parroquia de Mao, hermana de Papito Rincón (maeño apreciado por todos), eres como tu nombre, una exquisita flor, como me dijo tu madre, en honor a nuestra actriz de teatro, Flor de Bethania. A manito, mi vecino de infancia, aunque me lleva unos añitos, y a Narcisa Ferreira, aunque hasta ahora no ha comentado este, tiene un alto concepto sobre mi persona y mis escritos, cosa recíproca, pues ella sabe que yo admiro su matrimonio ejemplar y de artistas por los 4 costados. Ya iré avisando a su tiempo sobre mis 2 próximos libros casi terminados, uno titulado "Músicos y cantantes maeños ", el otro "El enigma de Balaguer”, con prólogo del prominente y laureado escritor nacional Manuel Mora Serrano.
    Un fuerte abrazo de Héctor Brea Tió.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Dr. Brea Tió por traernos gratos recuerdos de esa época tan sana y sutil. Agradables y nostálgicas sensaciones fluyeron del baúl de los recuerdos, y al leer los recortes de las letras de algunas de las canciones publicadas por usted, las únicas dos neuronas que me quedan y que constantemente están en eterno conflicto, se entrelazaron amorosamente creando en mi cerebro una sensación de paz y armonía celestial.
    Oh.....se logró el milagro!!!

    Con aprecio,

    Diómedes Rodríguez.

    ResponderBorrar
  7. Ricardo: me has situado mentalmente en aquellos años que fueron felices en verdad, porque vivíamos en una sociedad inocente, tuvimos el privilegio de pasar por un periodo de transición musical, en donde solo se escuchaban grabaciones realizadas en México y en La Argentina, de ahí la influencia de las famosas rancheras que apenas se escuchan hoy día, y los tangos que eran la pasión de muchos amantes del género (entre los que me cuento), amén de esa cantidad de estrellas salidas de Cuba y radicadas en diferentes países de América, época en que los autores de las letras eran poetas que escribían al amor y del amor.

    Has escrito con mucho acierto y propiedad acerca de la música de la Nueva Ola, misma que si bien no desplazó, fue casi coincidente por mucho tiempo con la era dorada del bolero, con cantantes de la talla de Tito Rodríguez, Marco Antonio Muñiz, Felipe Pirela, el gran Alfredo Sadel, Javier Solís, José Ml. Lope Balaguer, Vicentico Valdez, entre tantos muchos destacados, que dejaron huellas profundas en nuestra música latinoamericana, y de la que tristemente, nuestros hijos no podrán degustar ni un "sorbito" de esa época de esplendor musical, porque la falta de buenos letristas, y el poco respeto que exhiben estos "escribidores" de ahora por las letras, y la música, la más sublime de las artes, la maltratan haciendo cosas de mal gusto en nombre de la libertad, pero enarbolando la bandera del libertinaje, por lo que han convertido esta, en la época donde más basura y contaminación audible se podrá escuchar Jamás.

    Gracias mi amigo Ricardo por hacer que emerjan recuerdos de ese pasado tan hermoso que pudimos disfrutar, y que nos da autoridad para hablar con propiedad de lo que tuvimos y disfrutamos antes y lo que tenemos y sufrimos ahora.
    Tu artículo no tiene desperdicios, y mejor aun, nos has puesto a cantar cada una de esas que cantábamos cuando en otrora se escuchaban por la radio.

    Un fuerte abrazo de tu amiga: Narcy...

    ResponderBorrar
  8. Quiero decirle a nuestro amigo Héctor Ricardo que esperamos
    siempre con la boca hecha agua sus recuerdos, y así remontarnos
    a esos viejos tiempos; ya leí uno de sus libros en la casa de mi hermana Clara Jáquez de Amaro (esposa de Pedro Amaro) y espero que él haga un libro no solo de la historia de Mao, sino de “estampas
    de mi pueblo”. Si ya lo tiene que me diga cómo se llama y dónde lo puedo comprar. De Nuevo quiero felicitar a mi amigo y
    compañeo de colegio Héctor Ricardo, y que sepa que él es de inmensurable valor para nuestro pueblo.
    Susana Flor de Bethania Jáquez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador