sábado, 15 de octubre de 2011

CONOZCA A NUESTROS ARTISTAS

LEANDRO GONZÁLEZ PEÑA

(A la izquierda, Paisaje de Jamamú, San José de las Matas)

Leandro González Peña es artista plástico y se ha destacado como pintor, muralista y profesor de arte. Actualmente es docente de INFOTEP.

Leandro nació en Montecristi, República Dominicana en 1960, pero fue criado en Mao y actualmente reside allí. Es un artista autodidacta que combina su labor artística con su llamado al ministerio cristiano siendo pastor de la Primera Iglesia Bautista de Mao por veintiún años. Entre sus obras más destacadas está el mural del Palacio de Justicia de Mao, por encargo de la Suprema Corte de Justicia. También realizó el mural que conmemora el Centenario de la Casa Bautista de Publicaciones en El Paso, Texas, Estados Unidos. Ha realizado, además, varias exposiciones individuales en su pueblo de Mao, y muchas casas y connotados coleccionistas exhiben sus cuadros, tanto en Mao y en otras ciudades de República Dominicana como internacionalmente. Al presente tiene pendientes proyectos de realización y restauración de murales a nivel nacional.

Siembra de Arroz, Guayacanes, Mao, Valverde, República Dominicana

A Leandro le preocupa mucho la desaparición histórica de las casas emblemáticas de la arquitectura maeña y que no quede constancia de estas y se propone preservarlas por medio de la pintura. Para ello hace un llamado urgente a las autoridades culturales del pueblo a fin de que protejan esas casas que se puedan considerar patrimonio maeño.

Al respecto, dice Leandro: Sabes, me preocupa que nuestra ciudad de Mao se esté quedando sin memoria histórica en el ámbito arquitectónico. En estos momentos me preparo para hacer una exposición de las casas que aún nos quedan, a fin de crear conciencia primero en las autoridades de cultura y también en cada ciudadano. Además pretendo hacer una retrospectiva fotográfica de las casas que ya no existen, si alguien posees alguna foto que me pueda ayudar, lo agradecería que me la hicieran llegar por e-mail o al través de un CD. Creo que es tarea de todos preservar nuestra herencia cultural para nuestros nietos y para la posteridad en general. Espero contar con la ayuda de todos para recoger todas las vivencias fotográficas posibles, de este modo pretendo enriquecer la exposición y crear el impacto deseado. En su momento les avisaré la fecha y el lugar en que pretendemos llevar a cabo esta actividad.

Este último proyecto está suspendido momentáneamente debido al tiempo que le demandan al artista ciertos proyectos que realiza.

La Justicia. Palacio de Justicia de Mao, Valverde, República Dominicana

Si alguien tiene interés en adquirir obras de Leandro, se puede comunicar a través de uno de los medios dados a continuación.

LEANDRO GONZALEZ
DISEÑOS Y PROYECTOS DE ARTE
Gastón F. Deligne 47, Mao, Valverde
República Dominicana
Tel. 809-572-3121, Cel. 809-757-1326
Email: leandro-gonzalez@hotmail.es

Blogs:
www.leandrogonzalez.blogspot.com
www.encuentromarcado.blogspot.com

Resumen de las obras que hemos presentado en este artículo:

1.- Paisaje de Jamamú, San José de las Matas. Es una pintura hecha en acrílica sobre tela, mide 30 x 40 pulgadas, es una pintura hiperrealista hecha a partir de una fotografía del fotógrafo maeño Octavio Almonte.

2.- Siembra de arroz en Guayacanes, Mao, República Dominicana. Está realizado en acrílica sobre tela, y mide unos 36 x 24 pulgadas, es también una pintura hiperrealista que realicé a partir de una fotografía tomada por el fotógrafo maeño Hugo Rodríguez.

3.- La Justicia. Mural realizado para la Suprema Corte de Justicia destinado al Palacio de Justicia de Mao. Realizado al óleo sobre tela y luego pegado al muro. Mide 8 x 5 metros. Fue realizado entre el 2001 y el 2002.

Leandro González: ¡orgullo nuestro!

3 comentarios:

  1. Acerca de la obra pictórica de Leandro González Peña: es muy INTERESANTE; me encantó el mural que se exhibe en la página MECC, porque aun a través de la pantalla de una computadora, que no es tan fiel a la realidad como pudiera parecer, veo en la obra de ese artista, un tratamiento consciente del color, los medios tonos, las proporciones, maneja la perspectiva cual arquitecto, me encantaron esas luces y las contrastantes sombras, es buen paisajista y excelente muralista.

    Veo que su paisaje es eminentemente costumbrista, al trabajar los sembradores de arroz; es de imitar su inquietud por recoger en sus lienzos las pocas casas de valor arquitectónico que quedan en Mao, labor que debe descansar sobre los hombros del organismo estatal que se denomina Patrimonio Cultural; démosle gracias a este artista, por su interesante obra, y ese sentido del compromiso con la sociedad de Mao, al procurar plasmar en su bastidor con sus acertados colores, lo que probablemente formará parte de la historia de los valores no rescatables y perdidos, al ritmo en que van ejecutando las destrucciones de casas cultural y arquitectónicamente invaluables.

    Felicidades Leandro por tus luces y colores.

    Te saludo: Narcy Ferreira.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Narcy Ferreira por la valoración que haces de mi persona y de mi arte.

      Borrar
  2. En la Ciudad de Lynn, Massachusetts, donde la familia de Domingo Almonte hay una de las obras de Leandro: muestra a un Sr. sentado frente a su casa, creo que en la calle Luperón; es él don Moreno Almonte (padre de Domingo) en una pose que llegó a ser una costumbre suya. Le tomaré una foto al mismo para ponerlo en MEEC.
    Mis respetos, Leandro.
    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador