domingo, 30 de septiembre de 2012

RELACIONES HUMANAS

LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Por Diómedes Rodríguez

El autor es facilitador de RRHH en Infotep.

Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestras vidas, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos, con amistades o con compañeros de trabajo y estudio.

A través de ellas intercambiamos formas de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos. A estas relaciones se les conoce como: Relaciones Interpersonales

A pesar de que todas las personas nos relacionamos y nos comunicamos diariamente, no siempre nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de ello ni acerca de los problemas que se pueden presentar al respecto.

Las relaciones interpersonales son una oportunidad para acercarnos a otras experiencias y valores, así como para ampliar nuestros conocimientos.

Lo que resulta increíble es que día a día podamos relacionarnos con tantas personas considerando que, como dice el refrán: “cada cabeza es un mundo”, con sus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida.

¿Cómo nos relacionamos?

Cuando nos relacionamos con los demás esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar; pero también recibir, escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.

Si nos miramos con honestidad, podremos reconocer lo que nos disgusta de nosotros; como sentir rencor, enojo, envidia, e incluso, ser agresivos e irrespetuosos al relacionarnos con otras personas.

La aceptación y el reconocimiento de nosotros mismos, nos puede ayudar a superar estas actitudes negativas y mejorar la relación con otras personas, es decir, la aceptación de los demás con sus cualidades y defectos, y a que surja la confianza en nosotros mismos y en los demás.

En ocasiones llegamos a pensar que si nos relacionamos con gritos y golpes, lograremos que nos vean con estimación y autoridad. ¡GRAN EQUIVOCACIÓN!, si nos queremos y respetamos a nosotros mismos no podemos permitir relaciones basadas en la violencia.

Nuestras creencias son la parte fundamental de nuestra vida. Nuestros pensamientos son órdenes que serán obedecidas y las veremos reflejadas en nuestra vida como experiencias.

Si piensas en miedo, en carencias, en desamor y fracaso, actuarás como un imán para ello, atrayéndolo de manera natural, instantánea, convirtiéndose en tu realidad inmediata.

Ejemplos de creencias:

* “Nadie me quiere”
* “Todo el mundo me hace daño”
* “No tengo dinero”
* “No tengo capacidad para un empleo mejor”
* “Soy feo”


Estas creencias son consecuencias de baja autoestima y debemos erradicarlas definitivamente.

“Nada ni nadie te debe hacer perder la ilusión de la vida, la felicidad está en ti, no la busques fuera, pues la tienes más cerca de lo que puedas imaginarte”

2 comentarios:

  1. Apreciado Hermano,...te felicito por la oportuna salida de este sustancioso y práctico artículo, en vista de que actualmente se prostituye, de manera avasallante, la actitud individualista odiosa, en contrasentido con las genuinas relaciones interpersonales necesarias en una relación eficiente y decididamente fluída.
    Este valioso trabajo nos induce a pensar y actuar con más comedimiento, consideración y respeto hacia los demás, empleando una empatía eficiente y digna para con ellos.
    Reitero mis reconocimientos por tus nobles aciertos a favor de nuestros congéneres, instándote en el proseguir en esta honrosa y sana labor.
    Admiración y respeto para tí, con los mejores abrazos fraternos.

    De usted, a mucho orgullo,...Cuqui.

    ResponderBorrar
  2. Los trabajos de Diomedes son para tomarse en cuenta, porque estos pueden ayudarnos a tener una vida con mejor calidad y menos problemas, lo interesante sería ponerlo en práctica, pero en la mayoría de los casos nos resulta difícil poder aceptar que tenemos que hacer el cambio.

    Mis respeto a ese gran amigo por tus orientaciones

    Papito Mármol

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador