lunes, 1 de octubre de 2012

EL MAO QUE AÑORO

EL PUEBLO QUE ANHELO VOLVER A VER
Por Ramón “Papito” Mármol


Mi pueblo me ha sorprendido, fueron tantas las cosas que vi tan distintas y tantas las cosas que han pasado, que solo espero ver mi pueblo renacer de nuevo y unido en amor, donde se respete el uno al otro y donde la esperanza llegue a todos como el aroma de una flor. Estoy deseando ver de mi pueblo la entrega que tanto nos unió, donde todos éramos como hermanos, que nos respetábamos y profesábamos amor, donde nos conmovíamos ante las necesidades a nuestro alrededor, que no nos confundamos como tantas veces sucede y que no nos dividamos al entrar en contiendas y en discusiones, que las contradicciones siempre han existido, pero todas tienen solución, que busquemos ayudarnos el uno al otro y que no nos olvidemos qué grande es nuestro pueblo, y no usted y yo.

Yo quiero un pueblo que procure la unión, un pueblo que trabaje por los desposeídos, que rompa cadenas y libremos a sus gentes de tanto dolor, que aclare al que esté confundido, pero que nos hable la verdad, un pueblo que le brinde esperanza a las almas angustiadas.

Quiero un pueblo que con sus consejos se sanen las heridas que producen tanto dolor, un pueblo donde sus miembros se sientan seguros y llenos de paz, donde caminar por sus calles sea seguro y permanecer en las casas sea una tranquilidad, un pueblo donde sus palabras sean nuestro alimento; ese es el pueblo que quiero y espero volver a ver.

Yo quiero un pueblo que motive sus gentes, un pueblo que sepa distinguir entre el bien y el mal, ese pueblo donde supimos perdonarnos el uno al otro y donde se brindaba esperanza y amor. Ese es el pueblo que quiero, el que conocí, donde me formé, ese es el pueblo que quiero para mis gentes, ese es el que estoy esperando, ese es el pueblo que Dios nos concedió, el pueblo donde el comportamiento era un orgullo y el respeto era un don, el pueblo donde el vecino y el conocido eran como nuestros familiares y el respeto hacia estos era con amor, el pueblo donde procurábamos cada día ser mejor.

¿Dónde está ese pueblo donde nos formamos?, ¿dónde está ese pueblo que tanto amamos?, ¿dónde está ese pueblo que tanto nos dio? ¿DÓNDE ESTÁ?, ¿DÓNDE ESTÁ?

2 comentarios:

  1. Viejo Papo:

    Más que un querer tus palabras parecen un desgarrador lamento por los buenos y sanos principios que a gran escala se van perdiendo. Nuestros pueblos se ahogan, se desgarran ante tantas iniquidades e inequidades, ante las drogas, la falta de oportunidades, de empleos, de seguridad ciudadana y, por qué no, ante tantos abusos y prepotencia de unos políticos sedientos de poder social y económico, corrompidos por el peculado y faltos de moral. Es por eso que añoramos aquellos tiempos sanos, en donde el respeto era una norma y los principios morales y las buenas costumbres eran ley.

    El pueblo aguanta, se queja, pero no se suicida... mejores tiempos vendrán!! No perdamos la esperanza, lo importante es crear conciencia y procurar la libertad anhelada.

    "Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

    Con gran estima.

    Diómedes Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  2. Mi hermano; Tu pueblo ya no es tu pueblo;no es el mismo,le queda muy poco, está muy moderno,con costumbres nuevas americanizado;no hay fines de semanas para tomar,ya es todos los dias,el parque lleno de haitianos comiendo gallina. Todo el mundo con cellulares,varios millonarios,y mucha miseria,con una agricultura que confunde. Ya tu no ves un burro en nuestros campos,todo es motores y la droga acabando en nuestros barrios con los jóvenes junto a la delincuencia.
    Ahh,y lo peor de todo es que te paras en la esquina de tu casa y algunos te conocen,pero tú no conoces a nadie;y no preguntes por fulano,porque fulano se murió.
    No papito dudo que lo veas como quieres verlo, tu pueblo ya no es nuestro pueblo,está lleno de gentes nuevas,que no les importa ni le interesa el pasado.

    Manito

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador