jueves, 20 de septiembre de 2012

HISTORIA DE MAO

PROYECTO PARA ESCRIBIR NUESTRA HISTORIA DE MANERA INTEGRAL

El Comité de Historia de Mao, Inc., (CHM) se une a la inquietud de algunos compueblanos sobre la importancia de recopilar los hechos más relevantes que constituyen la historia de nuestro pueblo.

Inspirados en ese ideal, estamos elaborando un proyecto participativo encaminado a reunir las memorias relativas a la evolución de nuestro pueblo, que fue ideado por una de los fundadores del comité, y que les detallo a continuación. El proyecto está en cierne, así que cualquier observación u opinión serán bienvenidas.

“Proyecto Participativo para recoger las Memorias sobre el origen y la evolución del Municipio de Mao”.

Presentado al CHM por Miguelina Liriano

Desarrollo:

Hasta hoy, no existe un historial que recoja, de manera integral, el desarrollo y la evolución histórica de Mao, en el ámbito social, educativo, político, judicial, cultural, religioso…, por lo que se hace necesario un proyecto encaminado al logro de dicho historial.

Los documentos escritos hasta ahora se limitan a reseñar los orígenes del nombre del municipio y de la provincia, y los cambios verificados en los mismos, a citar quienes fueron los fundadores, y a explicar de forma muy sucinta el desarrollo económico y otras particularidades de los primeros tiempos de la vida del municipio, como también a reseñar datos biográficos de algunos munícipes destacados.

Con un proyecto participativo en el que las instituciones educativas, sociales, comerciales, judiciales, políticas, religiosas, así como entidades, de cualquier índole, establecidas en el municipio ofrezcan su historial, se lograría:

* Adquirir, catalogar, conservar, y difundir una documentación física y digital que abarque la historia de Mao, desde sus orígenes hasta los momentos actuales

Para el logro de estos objetivos se procedería a:

* Formar un equipo de miembros del CHM, que se encargue de comunicarse con las distintas instituciones a fin de solicitarles la preparación del documento físico y digital (virtual) de su historia.

* Formar un equipo ampliado ( CHM, y otros especializados en investigación) para diseñar un modelo de formato que se les proporcionaría a las instituciones, proveyéndolas a la vez de las orientaciones de lugar, con la finalidad de obtener un trabajo completo, objetivo y con estricto apego a la verdad.

Se fijaría un plazo conveniente para la entrega de la documentación, y se efectuaría un acto público para formalizar dicha entrega.

La documentación adquirida descansaría en los Archivos de CHM, y del Ayuntamiento Municipal.

Cada institución cargaría con la responsabilidad del financiamiento de su proyecto.”

Comisión encargada del proyecto

En reunión celebrada el 11 de septiembre de los corrientes, se acordó proponer como posibles miembros de la comisión a Lic. Miguelina Liriano, Lic. Rafael Darío Herrera, Lic. Francisco Almonte, Lic. Ramón Pérez, y quien suscribe.

Personalmente estimo que los libros editados por Héctor Brea Tió, Rafael Darío Herrera, Manuel Rodríguez Bonilla, Francisco Antonio Bonilla y otros, son valiosos recursos para conocer ciertos aspectos de nuestro pueblo de Mao. Donaciones de esas aportaciones serían apreciadas por el Comité de Historia de Mao, Inc., que servirían de referencia para nuestro archivo histórico.

Por el Comité de Historia de Mao, Inc., les saluda afectuosamente,

Lic. Lavinia Del Villar Jorge, MS.
Presidente

5 comentarios:


  1. Querida Profe:

    Me permito hacer tres sugerencias: 1) Incluir al Dr. Héctor Ricardo Brea Tió en la Comisión propuesta el pasado 11 del corriente mes, siempre que él disponga del tiempo necesario para integrarse físicamente a este equipo; 2) Que cuando los trabajos (diferentes aspectos de la historia) asignados a cada historiador estén debidamente terminados, se realice un Taller en Mao, en el cual, cada uno exponga su trabajo, en un tiempo predeterminado, y se escuchen observaciones breves de terceras personas que podrían enriquecer la obra, y 3) Debemos hacernos el propósito de publicar el trabajo (hacer un libro) que resulte de este valioso ejercicio, aunque tengamos que hacer un radio-telemaratón para ello.

    Con el cariño de siempre,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. Corroboro con Fernan, el Dr. Brea Tió debe ser parte de esa comisión.
    Isaias

    ResponderBorrar

  3. Al CHM : Gracias en nombre de los compueblanos preocupados por nuestra historia por tomarnos en cuenta;actitud esta que hace historia de ustedes, ya que nunca se le abren las puertas al pueblo para oir inquietudes y sugerencias para casos de tan gran importancia para nuestro pueblo y país.
    Al mismo tiempo me adhiero a las sugerencias expresadas por el señor Ferreira y me permito ampliarla cuando dice que debemos hacernos el propósito de hacer ese libro y buscar ese dinero aunque tengamos que utilizar un Radio-telemaratón.Y que mejor momento este para hacerlo.
    El Comité pro-construcción Parque-Monumento a los Héroes y Mártires maeños tiene bajo programa la celebración de un Radio-Telemaratón para recabar fondos y qué mejor momento para unificar esfuerzos y realizar un verdadero espectáculo que podría cubrir ambos objetivos;hacer el Libro apoyado por Héroes y Mártires contenido en el mismo.
    Les dejo esta sugerencia en sus manos y con la misma sé que vamos a ganar.
    Gracias, Miguelina Liriano por tu Proyecto Participativo,y al CHM por aceptarlo.

    Ramon Santana (Manito)

    ResponderBorrar
  4. Disculpen "la seguidilla", pero se me ocurre que una forma (hay muchas otras), de recaudar fondos para la publicación del libro que propuse en mi comentario anterior, es vender ejemplares de este por adelantado. Me explico: Una vez el CHM tenga la cotización correspondiente de la editora, las colaboraciones se solicitarían en forma de venta de libros: "fulano, cómprame diez, cinco, dos o X ejemplares del libro que contiene la historia de Mao". Yo garantizo personalmente, la compra de, por lo menos, diez ejemplares.

    Saludos cordiales,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  5. Estimados hermanos y amigos Fernan e Isaías:
    Les agradezco encarecidamente su gesto de proponerme para la comisión que se encargará de editar, previo cotejo y revisión exhaustiva y compilación de todos los trabajos publicados e inéditos, que califiquen para "ensamblar" lo que sería la añorada "HISTORIA DE MAO", un trabajo depurado que incluya todos los valores del rico acervo histórico, económico, social, cultural, costumbrista, etc., de nuestro querido pueblo. Yo extrañé sobremanera que no me incluyeran, mas por humildad no es ético estarme ofreciendo, pero en el caso en que ponderen si yo deba figurar en esa comisión, estaría gustoso o presto a cooperar en todo lo posible ,recordándoles sin inmodestia que creo ser el maeño que posee más documentos históricos y culturales de Mao, y muestra palpable de ello son las 2 exposiciones que he hecho por 2 meses, en el Museo del Hombre Dominicano, de Sto. Dgo., en los años 1999, la primera y 2005, la segunda, a las cuales asistió lo más granado de los maeños residentes en Sto. Dgo. pero además escolares de todas los centros educativos públicos y privados que desfilaron por la misma y como es natural ,gente humilde y de todos los estratos sociales maeños o no, incluyendo el obispo (epd), Monseñor Tomás Abreu Herrera, quien vino de Mao, pues había un retrato en óleo de él ,enorme y hermoso que me pintó por encargo el ex director de la Escuela Nacional de Pintura, del hoy Ministerio de Cultura, artista plástico prestigioso, Dustin Muñoz. Creo que también por 4 de los 6 libros de ensayo literario y musical que he publicado sobre Mao, puedo calificar para la misma, amén de cantidad de conferencias que he dado en mi pueblo como en Sto. Dgo. sobre nuestro pueblo y una exposición similar que hice en el Centro de Damas maeño, como uno de los actos principales de las patronales de La Santa Cruz, en 1993, para cuya ocasión fue a Mao una delegación de ASOMAU, desde Sto. Dgo. y Santiago, encabezada por Evelio Martínez, Fdo. Rodríguez C, Tomás Morel del Museo de su padre en Santiago y una delegación de Los Reyes de Puerto Plata, encabezada por la profesora meritísima Lucrecia Reyes, hija de Honoria Reyes de Reyes, otrora segunda reina de Mao en 1920.
    No sé si me excedí en información pero es algo de mi curriculum que no todos conocen y recordemos como epilogo, que para el 50 aniversario de la creación de la provincia Valverde en el 2009, fui invitado por la Gobernación Prov. y sugerido por Asomau para dar la Conferencia Magistral, y al otro día, puesta en circulación del libro "La magia del Bolero", de mi autoría en el Club Quisqueya. Los dejo con un fuerte abrazo y mi más sana intención de cooperar en todo lo que yo sea útil para este importante y serio proyecto. SU AMIGO SINCERO HÉCTOR BREA TIÓ.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador