sábado, 29 de septiembre de 2012

SE HACE CAMINO AL ANDAR...

CANTO A MI NEGRITUD
Por Miriam Mejía (*)

Jabá, jabá, soy una negra jabá.
Gamba y jabá.
Si, así como lo oye,
una negra desteñía.

Soy una negra guillá,
que siempre anda alisá,
patizamba y entaconá
y mi bemba sin pintá.

Orgullosa de entender
el origen de mi pa’trá.
A veces me cuelgo argollas
en mis orejas achicharrás,
aprovecho y busco la negra
que dormita ahí detrá.

Mi mama una negra linda
que convoca a Yemayá,
se casó con Don Aníbal
quien la quiso de vedá,

Hijo de Mamá Belica,
vaya puez! una blanca de pua allá.
Mujer hacendosa y humilde
a quien le gustaba comer,
ei sancocho e’cagne pueico,
cocinao por mi Mamá.

Soy nieta de Mamá Martha y Pa’Feli,
dos negros en el más allá,
quienes nunca se enteraron
que del horno yo salí,
una negrita jabá.
Jabá, jabá, soy una negra jabá!

Miriam Mejía, escritora dominicana residente en New York. Estudió Estadísticas y Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha publicado: Crisálida (cuentos, 1997); De Fantasmas interiores y otras complejidades (cuentos, 2004); Garabatos en púrpura (2007); Piel de agua (2008). Textos suyos aparecen en las antologías Di aroma di cafe (2006); Antología de cuentistas dominicanas (2007); Voces de la Inmigración: Historias y testimonios de mujeres inmigrantes Dominicanas (2007). Aristas ancestrales es su segundo libro de poesías.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena mi querida Miriam. Me llena de alegría ver cómo creces y te diversificas como escritora, pero más que eso, me llena de satisfacción verte pelear por justicia social. Me siento muy orgullosa de ti.
    Tu maestra de siempre.
    Lavinia Del Villar.

    ResponderBorrar
  2. Miriam ; tenemos un diamante perdido que por su brillo nos estás dando pista donde encontrarlo;esa piedra eres tú.Mis felicitaciones ; además por tus esfuerzos como maeña por darnos a conocer fuera de nuestro terruño.

    Felicidades Miriam,eres de las buenas !!

    ResponderBorrar
  3. ¡Vaya manera de presentar credenciales! Bienvenida a bordo, Miriam. Seremos muchos los colaboradores / seguidores de MEEC que estasremos esperando con avidez tus colaboraciones en este Blog, que es de todos los maeños.

    SAludos cordiales,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador