domingo, 13 de junio de 2010

Historia deportiva de mi pueblo - 1

Por Manito Santana

Segunda Parte
Tercera Parte

Ante todo, gracias por el recibimiento dado al iniciarme en este ya mío “Mao en el Corazón”, lo cual me honra al saber que de esta forma contribuyo junto a ustedes al proceso histórico-educativo de nuestro pueblo de los bellos atardeceres.

En nuestro pueblo, por causas ignoradas, las generaciones actuales y parte de las anteriores no saben de muchos atletas en distintos deportes que fueron estrellas locales
y nacionales, tanto en la rama femenina como masculina.

Cito unos cuantos ejemplos: ¿Cuántos saben de las hazañas de doña Lelia Tió en bolley-ball, igual que doña Melba Tió? ¿En boxeo, Kid Ojito? ¿En campo y pista, Juan María (el loco)? ¿En béisbol, Américo Tejada? Y así por el estilo.

Debido a la gran popularidad del béisbol, quiero iniciar el primer segmento con éste, cuya historia en parte puso de manifiesto mi hermano Isaías Ferreira. Juntos, en forma complementaria, ilustraremos a nuestros lectores.

Cualquier error o confusión, le agradeceríamos que nos corrigieran.

Lugares donde se practicaba el béisbol

La respuesta simple: Dondequiera que existiera un gran solar, ahí se jugaba pelota.

Existían distintos grandes solares y sitios públicos donde se practicaba el béisbol; cito algunos: sabanita de los “colones”, ubicado en la esquina Mella y Gregorio Aracena. Los terrenos baldíos que abarcaban lo que es hoy el mercado público. Partiendo desde la calle Mella, de norte a sur, cubriendo parte de la calle Emilio Arté, había dos, el más grande tenía el “home-plate” en la calle Trinitaria, el left-field en la Mella, el center-field donde está el mercado y el right-field por donde está la hoy casa de doña Socorro de la Rosa.

El pequeño, para juvenil, en la misma sabana, tenía el home-plate desde el colegio de doña Camelia, el right por la clínica Dr. Rodríguez, el left por la calle trinitaria y el center que era parte de la misma sabana.

Por el sector de Sibila arriba había otra sabana mediana frente a la escuela pública.

Bajando desde Sibila, cruzamos a la parte oeste donde existía la gran sabana donde se lograban hacer dos deportes: el hípico y el béisbol, donde hoy está ubicado el play Pucho Marrero.

¿Sabía usted que en Mao existía un hipódromo? Pues sí, el play Pucho Marrero fue parte de ese hipódromo, que cubría por la calle Capotillo (la entrada estaba por donde vive doña Rosa, madre de Ramón Taveras), cruzando por parte del barrio de “las 300” rodando por detrás de la grada principal del play, cruzando por donde vive la familia Taveras, detrás del right field, dando la vuelta por la famosa calle la 18.

La gran sabana era utilizada para las carreras de caballos. Este deporte es introducido por el señor Viena, quien llegó a Mao para la instalación de telecomunicaciones, residiendo próximo a donde hoy reside el señor Quinín Santana.

Entre los ejemplares hípicos estaba el caballo denominado Yankee, propiedad del señor Ramón Delgado, propietario también de la farmacia que llevaba su apellido. La yegua Martinica, la yegua Ideal, montada por el señor José Ramón Haddad, hermano de Milet Haddad, gran anti trujillista, ex gobernador, asesinado en complot armado contra él, Evelio Martínez, Sergio Peña, Pango y Tito (un señor de Esperanza); tuve que salirme del tema, no podía dejarlo pasar, me excusan.

También el caballo Mao, montado por el señor Aney Muñoz, de la compañía Mera, Muñoz y Fondeur. Se corría poco… pero se corría. Y para ello existía una pista.

En la próxima entrega: Inicio del béisbol romántico: 1934-1940

7 comentarios:

  1. Qué chulo está ese escrito, pero yo no me acuerdo de ese play tan grande que según tu artículo estaba cerca de mi casa, pues será que tú eres más viejo que yo? Vamos a chequear eso. El señor que dices se llamaba Valentin García Viana y le decian Señor Viana, era mi padrino y el papá de Mary Tere, Bin y etc. Sigue escribiendo que me encanta como lo haces. Abrazos...Lavinia.

    ResponderBorrar
  2. Querido Cabezón:

    La farmacia de Don Ramón Delgado era la Farmacia Bogaert, que aun existe, ubicada diagonalmente a donde estuvo originalmente, aunque con diferente dueño.
    Recuerdo que allí había un amplificador (bocina) en el cual se podían escuchar los juegos de las Aguilas Cibaeñas, pues Don Ramón era un gran fanático de este equipo. Frente al parque Amado Franco Bidó había otro negocio, una "barra", cuyo nombre no recuerdo, donde se podían escuchar los juegos del Licey. En esa época... ni soñar con un TV y los radios eran contados, en nuestro querido pueblo.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira
    arapf@codetel.net.do

    ResponderBorrar
  3. Hipodromo en Mao!?
    El conocimiento de mi pueblo es el gran aporte de esta pagina. Gracias a todos aquellos que se dedican a compratir su pequeña clase de historia de Mao con todos nosotros que por una razon u otra tuvimos que abandonar nuestro querido Mao.
    Janio Perez

    ResponderBorrar
  4. Mi adorada profesora,(lo hago asi para justificar la edad)
    .Ese play o sabana abarcaba por donde vive Doña Anadina,colegio de Doña Camelia Rafa Saleta,muriendo por parte de la Clinica DR;Tavare.
    Este era donde jugaba el juvenil o menores de edad.
    El otro comenzaba por la parte este del Mercado,donde parte del left field tambien cruzaba por la mencionada Clinica y el home
    plate proximo a la calle Mella.

    Recuerde los play en los parques de USA donde los los jugadore de el left se cruzaba con el del right field del otro play.
    Sobre el Señor Viana,su padrino, que suerte tuvo ya que su 5 ctvs.eran seguro por cada bendicion.

    ResponderBorrar
  5. Cabezon'¡ me parece que donde estaba el restaurant Don Manuel o en la Barra de Ruby habia una Farmacia,. La del frente al parque esa barra me parece que era de Moises Ureña y luego de los llamados RITICAS ,familiares del famoso CHANFLA.
    Rectifico, en el Don Manuel vivia el dueño de la farmacia, creo murio al emocionarse en un juego de Las Aguilas. Necesitamos ayuda

    ResponderBorrar
  6. Manito: Caco e' maco...te queremos un millón pero malvao, se te olvidó el play donde jugabamos con trochas y espolin en la Máximo Cabral donde luego estuvo la casa de Dilenia y Salomón Arbaje.

    César Brea
    cesarbrea@hotmail.com

    ResponderBorrar
  7. Fe de errata¨^Agradeciendo el correctivo de mi hermano Fernan Ferreiras,La Farmacia del señor Ramon Delgado no llevaba su apellido sino Bogaert.

    En el proximo segmento ¿ sabia ud. que hubo un shostop zurdo en Mao ?

    Luego ,gran jugador profesional.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador