miércoles, 30 de junio de 2010

¿Qué podemos aprender de los gansos?

LECCIÓN

Este breve relato de Robert McNeish, revela una lección remarcable de unidad, trabajo en equipo y de sacrificio personal por el bien común del que la autodenominada más inteligente especie sobre la tierra debiera sacar algunas lecciones preciosas.

Dice McNeish:

“Si observamos los gansos cuando migran en el invierno, veremos que vuelan formando una ‘V’. Tal vez les interese saber cómo explica la ciencia esa forma de volar. Se ha comprobado que, cuando cada pájaro bate las alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V, la bandada completa aumenta, por lo menos, un 70% su poder de vuelo comparado a si cada pájaro volara solo.

Cada vez que un ganso se sale de la formación siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y, rápidamente, regresa a su formación para poder beneficiarse del poder de su compañero que va delante.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro toma su lugar. Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van delante a mantener su velocidad.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación, y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan a acompañarlo hasta que está en condiciones de volar nuevamente o hasta que se muere. Sólo entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo”.

Tomado del editorial de Intercambios, verano de 2010, boletín de la división de traductores de/y al español de la Asociación de Traductores Americanos.

1 comentario:

  1. "Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro toma su lugar. Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van delante a mantener su velocidad." En realidad me intrigaba eso de que el primero de la fila no presentara dificultades de vuelo y resistencia del aire ya que al ir delante es como si volara solo.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador