viernes, 18 de junio de 2010

Personajes y juegos

En el tiempo de la niñez y adolescencia de los mayorcitos que componen la comunidad que se ha formado alrededor de Mao en el Corazón (allá por los años 50-60, y algunos en los 40... ¿30?), no existían juegos como los computarizados de ahora; muchos éramos dichosos si poseíamos una escopeta de tapón (¿se recuerdan?) y las muchachas unas muñecas de trapo. Eso de Barbie no existía… o por lo menos la anoréxica modelito no había llegado a la mayoría de hogares maeños.

Pero sí, teníamos juegos por montones, casi todos envolviendo el elemento físico. Recordamos las carreras, la libertá, el juego de chatas, el juego de "veyugas", el topao, la "minga" (una variación mas "delicada" del topao), el "puño seco", el "bolsillo preso", etc. La "hojita verde" (…verdecita está), era un juego mas de "hembras", pero algunos “varones” lo jugaban también. ¡Yo no!… por si acaso.

Como parte del propósito de este blog-foro-página es servir de punto de cita para entre todos rescatar, cada quien plasmando sus experiencias particulares, la historia del periodo que nos tocó vivir, para que sirva de marco a los historiadores del pueblo, me ha asaltado una idea para que recopilemos una lista de los juegos que observamos o practicamos durante nuestra niñez y adolescencia.

También he pensado en que hagamos una lista de personajes sobresalientes, pintorescos, que recordemos de esa época. En ambos casos, el nombramiento de un personaje o juego debe ir acompañado de una breve descripción, como mostraré con un par de ejemplos. Si desea participar, puede hacerlo escribiendo un comentario debajo, o enviándome un correo-e, si quiere contribuir anónimamente.

Ya sé, ya sé... para muchos es un ejercicio en futilidad... pero nada, verán que divertido puede ser.

Los juegos

Recuerdo, aunque nunca participé porque era para "tígueres rejugaos" en el sentido propio de la palabra, el "buzo te busco" y el "panqueo", ambos practicados en el río o en los canales mayores.

"Buzo te busco" era una adaptación del "topao", pero en el agua. Para jugarlo había que ser un nadador de alta destreza: uno decía buzo y se zabullía, y el contrario contestaba, te busco, y debía buscarlo debajo del agua y toparlo. "Panquear" consistía en zabullirse, ver el movimiento del contrario por debajo del agua, ver cuando éste saliera a buscar aire, y lanzar una patada violenta en el aire con la intención de "desinfielarlo". Como pueden imaginarse, éste no era juego para todo el mundo pues requería destrezas de buen nadador, fortaleza física y ser "arretao", porque era peligrosísimo. Imagínese una patada en medio de la cabeza y que usted quedara "mareao" en agua corriente. Si mal no recuerdo, Rafelito Pichardo, nieto de Alberto Disla, de la Gregorio Luperón cerca Talanquera, y el "tíguere Güibe", de Sibila, eran especialistas en el "panqueo".

Personajes

Describiré someramente dos personajes que Francisco Almonte, Fernan Ferreira y yo sacamos a relucir en una conversación reciente y haré mención de otros dos.

Recuerdo que en esos tiempos a todo aquel que tuviese los fondillos grandes se le decía que "parecía un quipero" y todo se derivaba de un personaje que vendía "quipes" en el pueblo en una especie de cubeta, con un pequeño "anafe" (sí, con carbón encendido) debajo. Demás está decir que el Sr. de marras tenía unos glúteos voluminosos.

El otro personaje era "El Timacle Machichá", "hombre muy pintoresco que fungió como sirviente en un bar conocido como El Jimenoa y quizás en otros bares. El susodicho alcanzó tanta fama que uno de sus hechos fue merecedor de ser dramatizado, según me cuentan, en el programa denominado 'El Suceso de Hoy' de Rodriguito, cuya frase 'El Timacle Machichá' no apareció ni en los centros espiritistas se hizo muy famosa en Mao y alrededores", (la cita es de Niño Almonte). Timacle es una persona hábil, viva.

Un personaje muy mencionado en Mao por esos tiempos también era el famoso "mazeroki", un ladrón notorio, (el sobrenombre era obviamente en alusión a Bill Mazeroski, segunda base de los Piratas de Pittsburgh, que no dejaba pasar nada por su territorio); el otro era el Chino el policía, que era el Cuco de los ladrones. Imaginen un encuentro entre esos dos.

Bien, vamos a ver si se animan a poner sus vivencias en la mesa.

Isaías Ferreira

4 comentarios:

  1. En ese incidente a que se refiere Niño, Rodriguito, en su narrativa, le achacó a Machichá la frase: "Yo soy el Timacle Machichá, el Tiburón de la Bahía". De ese día en adelante, quien le dijera "El Tiburón de la Bahía", a Machichá tenía que pelear con él, o al menos aguantar uno de sus allantes, pues eso es lo que siempre fue: un allantoso. Por esta cualidad fue que, a la hora de la verdad, "emprendió la fuga y no apreció ni en los centros espiritistas".

    Fernan Ferreira

    ResponderBorrar
  2. Aclaracion:
    No todos los que se nutren de esta pagina son "mayorcitos". Hay aquellos que nacieron en los ultimos años de los 60.

    Janio

    ResponderBorrar
  3. Machichá era una especie de personje que se la daba de "pegao" de Pasito, dueño del Jimenoa. Una vez Pasito invitó a Machichá a acompañarlo en su flagrante motor, a Laguna Salada. De regreso luego de pasar el caño Junquito habia una curvita muy peligrosa llamada "curvita de los cocos". Pasito dobló la curva con su motor recostado y le dijo "viste Machichá como cojí la curvita" y se voteo, poro ya Machichá no estaba sobre el motor porque, al doblar lo había disparado a Machichá. cuando Pasito volvió encontró a Machichá en la yerba con brazo y pierna rota. Ley Simé

    ResponderBorrar
  4. otro personaje maeno fue "el mono", quien andaba en una silla de rueda. Recuerdo que tenia las piernas tan largas que las usabas para movilizar su silla; pues esta no era electrica.Tenia una cara fea y muy arrugada;de ahi su sobrenombre. Pero tambien recuerdo que era un senor muy simpatico y buena gente.
    Un juego que recuerdo de mi ninez era:"el juego de la botella". Este consistia en hacer un circulo o "ron" con muchachos y muchachas y en el medio del circulo se ponia una botella que se le daba vuelta hasta que esta paraba en frente de alguno de los participantes y este tenia que darle un beso a un muchacho si era hembra y viceversa. Vale la aclaracion que este juego ya no era tan ingenuo,pues recuerdo que tambien se usaba para los muchachos que eran muy timidos declararsele a su chica preferida.
    Recuerdo grandes amores que se iniciaron asi!!!
    Estas son las cosas que hacen que siempre lleve a Mao en el corazon!

    Rosa Maria Rodriguez
    rsrodriguez02@aol.com

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador