miércoles, 8 de septiembre de 2010

HISTORIA DEPORTIVA DE MI PUEBLO - 3

¿QUIÉN CONSTRUYÓ EL PLAY PUCHO MARRERO?
Por Manito Santana

Primera Parte
Segunda Parte

Aquel béisbol romántico de la década 1930-1940 se sigue incrementando, como es lógico al ir creciendo la población e ir la calidad en ascenso. Esto provoca tomar en serio la competencia y por consiguiente mejorar el lugar de su desarrollo.

Aquel Hipódromo natural creado por la buena topografía del terreno sirvió al mismo tiempo para la práctica del béisbol, sin limitaciones territoriales, donde el jonrón por naturaleza debía ser de piernas, o determinado por alguna señal acordada.

Para la época, llega a nuestro pequeño pueblo un señor procedente de Santiago como el Encargado de Correos, el señor Lorenzo Muñoz, quien enseguida se integra al ámbito deportivo, utiliza sus relaciones gubernamentales y se dirige hacia Monción donde el señor Pilo Santelises, Jefe de los grandes Aserraderos y hombre de confianza de Trujillo. Allí consigue las maderas necesarias para la construcción de dicho play y la transporta mediante Balsas a través del Río Mao el cual era el medio de transporte utilizado ya que la vía de penetración era difícil y más la poca existencia de vehículos de motor.

Ya con esta madera, se construye nuestro Play con sus graderías del lado derecho, entre primera base y home-plate. Las medidas o distancias que lo conformaban eran: por el Right-field: 307 pies; Left-field: 310 y Center –field: 367 pies

Para conocimiento: Lorenzo Muñoz responsable de la construcción de este Estadio, era el padre de Ramón Santana (Manito) quien les narra esta historia y Rafael Santana (Lilís), ex jugador profesional. Padre por engendro, no por orgullo.

Ya construido este estadio, el béisbol comienza a tomar otro rumbo, con una pléyades de jugadores que en el período 1938-1947 toman renombre. Entre ellos:
Felito Minaya, padre de Félix Minaya y abuelo de Félix Fermín (ambos ex- jugadores profesionales)
Julio Valerio
Blas Ventura, pícher de velocidad por las 90 millas
Antonio Polanco (Toñín), considerado uno de los mejores píchers, sostenía duelos con el famoso Juan Sánchez.
Benigno Aracena
Miguelito Haddad
Manuel Minaya
Luis Tomas Saillant, quien fuera Síndico Municipal
Negro Liriano, padre de Fausto y Tomasito Liriano, famosos peloteros amateurs en la época de los 50’
Pipí Rodriguez, (el Látigo), buen pícher
Américo Tejada, Abogado, luego juez
Lucero Colón, director de la banda de música; padre de Juan y Domingo Colón
Alcedo Núñez, (Gazón 1)
Basilio Núñez, (Gazón 2)
Neney Ventura
Negro Minier
Dago Saleta
Rafael Saleta (Rafa), pícher dominante
Niño Prieto
Cañeo Bonilla, de poca velocidad pero curvero
Armando Paredes
Alcibíades Colon: Tenía de todo, brazo, bateo, fildeo y consistencia, jugó con el eterno Licey
Negro Portorreal
Y otros, que por razones de espacio no menciono.

ORGANIZADORES Y PROMOTORES

Las autoridades Municipales representadas por Don Arsenio Franco, autoridad judicial, Luis Tomas Saillant, Síndico Municipal, Lorenzo Muñoz, Inspector de Correos, se encaminan a darle forma a nuestro béisbol y proceden a organizar un torneo. A ese efecto se organizan 4 equipos en el período 1938-45:

1- Oquett, dirigido por Lorenzo Muñoz (Oquett era el nombre de la primera hija de Trujillo)
2- El Apolo, dirigido por Moisés Ureña
3- El municipal, dirigido por Mario Evertz
4- El San Rafael, dirigido por José Ramón Haddad

Luego de estos equipos locales, los avances organizativos se proyectan hacia el futuro con otros grupos de jóvenes peloteros, desde 1948 hasta 1957, donde ya la calidad aumenta mediante peloteros que llegan a reforzar la calidad del béisbol tales como Miguel Payano, legendaria figura del picheo, quien vino a enseñar; Rómulo Suero, quien hizo combinación con Félix Santana; Rafael Romero, profesor de cultura física escolar, Ángel Gonell y otros no recordados.

Para ese entonces Mao ya tiene peloteros de la talla de Mario Guzmán Deschamps, center fielder completo y su hermano Ugolino Guzmán Deschamps; Rafael Reyes (Pitifa), versátil 2da base; Arturo Lelé Rivas, uno de los mejores bateadores a nivel Nacional; Lulú Santos; Archivaldo Taveras; Polín Jiménez; Eugenio Güíchardo (El Cojo e’ Timá); Berto Batista; Sócrates Simé; Ciricio Colón; Ramón Castillo; Ramón Martínez (Pepeguén); Félix Santana; Milet Haddad; José Fermín Francisco (Mimín); Arturo Reyes (turrito); Belarias Espinal, etc.

INICIO DEL BÉISBOL REGIONAL ORGANIZADO – 1950

El béisbol Maeño, a pesar de que todavía Mao pertenecía a la provincia Santiago, por su calidad se incorpora a nivel Regional y es organizado a través de Directivas que fueron dirigidas por distintos deportistas, siendo uno de los pioneros Don Rafael Estrella, (padre de Radhamés, ex-jugador profesional), Máximo García, José Antonio Fondear, quien también era anotador oficial, precedido por Agustín Colón, joven sastre ; Rafael Veras (Negro Pichillín, Encargado de Riego); luego, el inmenso Don Pucho Marrero, quien hizo la remodelación del Estadio cambiando maderas por blocks, el que hoy merecidamente lleva su nombre. Este señor tuvo el valor y la osadía de salir a pedir puerta por puerta al pueblo no dinero, sino blocks, para esta remodelación, demostrando así su intachable seriedad.

Los Equipos a competir en la Región : Santiago Rodríguez, Dajabón , y Manzanillo , con su fuerte trabuco del Batey Madre ya que contaba con los mejores jugadores de la región debido a que su representante era el gran proyecto agrícola bananero La Grenada Company, fuente de trabajos. .

Nótese la calidad de Mao en esta última etapa, hasta 1957, en que aparecen 5 que fueron firmados a profesional (Ramón Castillo, Polín Jiménez, Quilvio Tió, Eugenio Güichardo y Félix Santana) y 3 reclutados a las milicias (Lelé Rivas, Rafael Reyes (Pitifa) y Mario Guzmán Deschamps). Las milicias aglutinaban el mejor material para sus competencias deportivas, ya que en esos tiempos el negarse conllevaba problemas familiares y cárcel muchas veces, ya que en la Era de Trujillo lo mejor era para ellos.

El caso de Quilvio Tió es notorio pues recibió un bono de $4,000.00 para firmar, en un tiempo en que abundaban los bonos de $300.00, $500.00 y $700.00

Para la próxima comenzaremos con nuestro béisbol Juvenil-interbarrios y regionales donde podrán preguntarles a sus participantes hoy abuelos sobre lo que se dice de ellos mismos.

Cualquier omisión de algún dato o personas no ha sido con previa intención.

7 comentarios:

  1. Cabezón:

    ¡Excelente trabajo! Pero, ¿De dónde sacas tú todos esos nombres? ¿Los tienes anotados en algún lugar? Si los citas de memoria, ¡Que Dios te bendiga!

    Al leerlos, recuerdo a todos aquellos que conocí, muchos de los cuales vi jugar y eran verdaderas estrellas.

    ¡Felicitaciones, mi hermano!

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.
    arapf@codetel.net.do

    ResponderBorrar
  2. Hasta mi memoria llega, un día, por allá por el año 1964 ó 66, siendo yo anotador del equipo amateur de Mao, algo que me llamó mucho la atención, que en el line up del equipo estaban inscrito: Lelé, Lilí y Lulú. Lelé Rivas RF, Lilí Santana SS y Lulú Santos 1B. Ley Simé

    ResponderBorrar
  3. No sé quien tiró la foto... pero si alguien tiene una mejor, compártala por favor.
    El Administrador.

    ResponderBorrar
  4. Cabezón :Parte de lo narrado es investigado,guardado en la mente,no escrito, otra es vivida. Con un descansito cito muchos nombres y datos mas.
    Para Ley simé- Si ,tienes razón el grupito de las "L" Lilí,Lelé,Lulú,estuvieron juntos en el 64' . Lilí fue firmado en el 65, comenzando la Revolución.

    Abrazos
    Manito

    ResponderBorrar
  5. MEGUSTARIA SABER SI LELE RIVAS ESTA VIVO

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador