sábado, 26 de junio de 2010

HISTORIA DEPORTIVA DE MI PUEBLO – parte 2

Por Manito Santana

Lugares donde se practicaba el béisbol en Mao

Primera Parte
Tercera Parte

En el sector de Hatico, detrás del hoy Colegio San Judas Tadeo, cuya entrada se hacía por un ligero “trillo”, o caminito (entre la gasolinera de Billo y Talleres Mayra). Siguieron apareciendo por unos terrenos de don Pericles Reyes ubicado en la parte Oeste y Sur del barrio de Las 40 play Pucho Marrero.

Luego se construye otro ubicado detrás del Cementerio Municipal viejo donde se jugaba Softball (el bosque derecho de este moría donde está el Club Rotario) y otro denominado play de “los Cadillos” donde hoy está el Hotel Cahoba.

También había otro en Sibila llamado el de los "Helicópteros”.

Cabe indicar que algunos de estos contaban con verjas naturales, como las guasábaras y cambrones, en los que si la bola caía de aire era declarado jonrón, y de “rolin”, el corredor corría a su riesgo. En estas circunstancias, al buscar la bola el outfielder salía lleno de espinas en los brazos o en los pies, por falta de zapatos.

Introducción al béisbol romántico. Década de 1930-1940
Se inicia un béisbol romántico, jugándose en la sabana del Mercado Público y en la sabana del Hipódromo, actual play Pucho Marrero. Existían 2 Equipos: MAO SPORT y SAN RAFAEL; para esa época los jugadores eran:

Alberto Colón
Joaquín Hernández
(vivía en la antigua CDE)
Marino Tió (padre del Dr. Darío Tió’)
Milito Cabral
Américo Tejada
Manuel Cabral
Chichí Santana
Rafael Tejada
(padre del famoso pitcher Jovellanos tejada)
Leopoldo Tió
Juan Peña (encargado de mantenimiento de la planta eléctrica surtidora de luz distrito de Mao)

Luis Peña
Luis Azcona
(residía en Ámina)
Porfirio Peña
Luis Santos
Mario Evertz
(teatro Jaragua)
Toñín Polanco
Ramón Valerio
Niño Prieto Colón
(hermano de Alcibíades)
Leo Reyes
Juanito Polea
Benigno Aracena


Estos son en parte los recordados; algunos pasaron a jugar en la segunda década, la cual citaremos luego de explicar cómo se organizo’ el béisbol y quienes lo hicieron. Cualquier error, agradeceremos la corrección.

Hasta la próxima…

1 comentario:

  1. Corroborando con mi hermano Mella, Con el asunto de los terrenos que se usaban para jugar beisbol le recuerdo también: El play de Polito, ubicado por donde se encuentra El Curno, también el play Santa Cruz que estaba por la Duarte arriba y doblando hacia Los Cayucos y había uno con el terreno artificial que era el secadero de Marino Tió en el Cerro Marino. Ahí fue donde le perdí el miedo a los rodados que venían como misiles o busca pie en ese cemento.
    Ley Simé.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador