sábado, 19 de junio de 2010

Somos Protagonistas

REFLEXIÓN
Por Lavinia del Villar

“El caer no ha de quitar la gloria de haber subido.”
                                                Calderón de la Barca.

En mis años de infancia, acostumbraba ir al cine casi a diario con mi papá. Vivíamos al lado del teatro y entrábamos de gratis.

En ese entonces se exhibían mucho las películas de vaqueros, en las cuales el héroe o protagonista se llamaba “el detective”.

Los detectives podían acabar con muchos malos con una sola bala, sin embargo, podían recibir mil balazos y siempre salían airosos. El mensaje final era: “El detective nunca muere”.

A partir de esas experiencias tuve muchos deseos de ser detective, o por lo menos ser la novia del detective, que también salía victoriosa y era siempre la más bella. Creí que para ser héroe, detective o protagonista, siempre teníamos que ganar.

Más tarde, cuando estudié la Historia del Mundo, me llamó mucho la atención que Leónidas, el héroe de Las Termópilas, perdió y murió en la batalla. ¡Qué extraño!, pensaba, ¿cómo puede ser héroe si no ganó?

Al final entendí que los héroes también pierden, y que el verdadero detective es el que sabe luchar y morir con dignidad.

Pero… ¡qué importante parecía todavía ser protagonista!... Ser la figura principal, tener la razón, ser dueño de la verdad, y siempre estar bien.

¡Qué interesante ser interesante!... ¡Qué importante ser importante!…

A través de los años he aprendido, que no necesariamente tenemos que ser o parecer siempre triunfadores, que está bien equivocarnos, que los héroes también fallan, y que sí somos protagonistas. Somos los únicos protagonistas, de ese tesoro que es nuestra vida. Somos los detectives que día a día vencemos los obstáculos y salimos triunfantes, y también los que perdemos algunas batallas y seguimos adelante.

Con nuestras virtudes y defectos, cuando perdemos y cuando ganamos, todos nosotros… Somos Protagonistas.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. No siempre vamos a cosechar triunfos en la vida, algunas veces subimos y otras caemos, lo importante es levantarnos rapidamente cuando caemos y si hemos ofendido, saber pedir perdon. Otra cosa, la humildad de reconocer que hemos fallado como humanos imperfectos que somos.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador