domingo, 27 de septiembre de 2009

Valverde brilla en La Vega


El día 25 de septiembre de 2009 fue declarado día de la Provincia Valverde, y específicamente dedicado al poeta don Juan de Jesús Reyes, por los organizadores de la feria regional del libro de La Vega. Con tal motivo se apersonaron al evento el Gobernador de la provincia, el Sr. Manuel Güichardo, la Vicesíndica del municipio de Mao, Handry Santana, el Dr. Rafael Estévez Reyes, quien dio las gracias a los organizadores en nombre de la familia Reyes, el Dr. Monchy Mateo Reyes y el Lic. Manuel Rodríguez Bonilla, quien pronunció una charla acerca del poeta.

A continuación las palabras de agradecimiento del Dr. Rafael Estévez, nieto del insigne poeta maeño. Siguiendo a estas palabras de agradecimiento se podrán apreciar varias fotos del evento.

Señores Organizadores de esta exitosa feria regional del libro:

Distinguidos Miembros de la mesa directiva:

Señores:

La familia del poeta Juan de Jesús Reyes agradece en toda su amplitud el esfuerzo de los organizadores de este evento de rendir un homenaje a su trabajo literario y a su provincia.

Recordamos como en su época y con los pocos recursos disponibles hacía todo el esfuerzo de hacer llegar sus trabajos no sólo a sus amigos en el país, a las diversas revistas, a los periódicos, sino también al exterior, donde hizo innúmeras amistades.

Publicó varios libros de poesías, que distribuyó a todos los que ya tenían un contacto literario con él y a instituciones de arte en diferentes países.

No es la primera vez que está aquí en la culta ciudad de La Vega, hace años que participó en algunos de los juegos florales que se organizaban como parte de esa tradición literaria que ha tenido siempre esta comunidad, a la que dedicó también algunos poemas.

La mayor parte del trabajo literario de este insigne poeta Dominicano está inédita, apenas hace unos meses después de varias recopilaciones y el arduo trabajo de un destacado profesional maeño, el señor Francisco Almonte se está publicando el primer libro sobre su obra que se ha llamado La Atesorada Luz Poética de Juan de Jesús Reyes, que queríamos fuera puesto a circular en este evento, pero que por motivos técnicos tendremos que esperar por lo menos dos semanas más.

Esta oportunidad significa para la familia el comienzo del ansiado propósito de hacer que su obra poética salga del anonimato y se lance a la palestra a competir por la opinión de los versados en el arte de la poesía y tratar de llevarlo al sitial que debe ocupar dentro de la literatura Dominicana y talvez más allá.

Mas adelante el Licenciado Manuel Rodríguez Bonilla, prominente munícipe e historiador de Mao, tendrá a su cargo una charla sobre la vida y obra de Juan de Jesús Reyes, el poeta de la ¡Villa de los crepúsculos del rojo de las tunas!

Muchas Gracias


En esta foto se puede apreciar la presencia del Gobernador de la Provincia Valverde, Sr. Manuel Güichardo; la Vicesíndica, Handry Santana, el Dr. Monchy Mateo Reyes, El Dr. Rafael Estévez Reyes, y otras autoridades

Momento en que el Dr. Rafael Estévez daba gracias a la concurrencia a nombre de la familia Reyes

Momento en que la Vicesíndica de Mao, Handry Santana, daba las gracias en nombre del municipio de Mao

El Dr. Rafael Estévez junto a un retrato del insigne poeta Juan de Jesús Reyes.

3 comentarios:

  1. Cuanta emocion al ver que la obra de mi bisabuelo por fin ve la luz. Gracias a todos aquellos que han hecho esto posible: Manuelo, tu esfuerzo por mantener su biografia. Niño Almonte, la cuspide de publicarlos. Mao, por su reconocimiento. Doctor, tu afan de recopilar hasta los manuscritos.
    Janio Perez

    ResponderBorrar
  2. SE le olvido que açla actividad fue organizada`por la direcion provincial de cultura de Valverde, con su Director Robinson Pineda y gran equipo de trabajo que dias tras dias se preucupo por dar una representacion digna de la provincias, gracias a mainiyonior fernandez nuestro director de la orquesta, santo angeles, Warner, filin, cristian, el circulo de escritores y muchas personas mas que Hicieron posible el Truinfo.

    ResponderBorrar
  3. Agradecemos la aclaración. Sí, comprendo que siempre hay héroes tras bambalinas en todo triunfo. Para ser justos, si me envían una nota concisa detallando lo que señalan en el comentario anterior, con gusto lo añadiré al escrito Valverde brilla en La Vega; es lo justo. Espero me excusen por el descuido. Créanme que no fue intencional... estoy a miles de millas del lugar de los hechos. Por otro lado, me gustaría que el Círculo de Escritores contribuya a este esfuerzo que es de todos los maeños. Por favor, escríbanme a galley472@yahoo.com o a maoenelcorazon@gmail.com
    Sinceramente,
    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador