lunes, 7 de septiembre de 2009

Datos biográficos de don Juan de Jesús Reyes Aranda

Primera parte
Por Manuel Rodríguez Bonilla

Haga clic aquí para ir a la Segunda parte

Haga clic aquí para ir a la Tercera parte

El 6 de julio del año 1962, un viernes de una primavera que también moría, fallecía, tal vez el más conspicuo de los humanos que han nacido en la Villa de los Bellos Atardeceres, y uno de los dominicanos más sensibles y entregados a su tierra: JUAN DE JESÚS REYES ARANDA.

Nació en el entonces paraje de Hatico, del poblado de Mao, provincia de Santiago, el lunes 6 de mayo del año 1872. Hijo de Estanislao Reyes García, oriundo de moca y el primero en ser electo Diputado por la común de Mao, entonces parte de la provincia de Santiago. El señor Reyes García era hijo, a su vez, de Tomás Reyes Madera, quien llegó al poblado de Santa Cruz de Mao en la segunda mitad del siglo XIX.

La madre de Juan de Jesús Reyes lo fue Altagracia Aranda Cabral, descendiente de José Estanislao Aranda, Capitán del ejército dominicano y luchador en las guerras independentistas contra Haití. Cayó abatido en la histórica batalla de Beller, en Dajabón.

A los 6 días de nacido, Juan de Jesús Reyes es bautizado el 12 de mayo por el reverendo Pedro Francisco Contonitte, quien era cura para las comunidades de Montecristi y Dajabón. Fue su padrino Clemente Reyes, tío de Estanislao Reyes García, el padre de Juan de Jesús. La madrina lo fue la señora Baudilia Reyes Cabral, hija de Francisco (Tito) Reyes, vicepresidente del primer Ayuntamiento, en el 1882. El bautizo se escenificó en la iglesia del poblado de Guayubín.

Los hermanos de Juan de Jesús Reyes fueron Elisa Victoria y los hacendados Rafael Tobías y Juan Antonio. Así mismo, Emilio Antonio Reyes, propulsor del comercio en la común de Mao y José Ismael Reyes, fundador de la segunda farmacia y factoría de la jurisdicción, dedicado por muchos años a la medicina práctica y al servicio humanitario a favor de los lugareños.

El lunes 11 de mayo de 1896, Juan de Jesús Reyes Aranda contrajo matrimonio con Emilia de Jesús Báez Rodríguez, nativa de Mao e hija del restaurador Roque Báez (español) y Marcelina Rodríguez, oriunda de San José de las Matas. Con Emilia procreó a Néstor Virgilio, Adriana María, Eligio Epaminondas, Socorro Melitina del Carmen, Parmenio Elpidio, Rosa María, Emilio Antonio, Dulce Caridad y Juan Clemente Damico Reyes Báez.

Con la señora Lidia Inoa Gómez, nativa de Mao, nacieron también sus hijos Georgina, Neftalí, Rafael Enrique, Ana Virginia, Neolina, Ramón Antonio, Manuel de Jesús, Homero Moisés, Pompeyo, Honoria y Gladys Mercedes Reyes Inoa.

En total, Juan de Jesús Reyes Aranda logró procrear 20 hijos, de los cuales la mayoría aún sobreviven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador