jueves, 3 de septiembre de 2009

Juan de Js. Reyes


Introducción a la obra
El cantor de la Barranquita
Por Manuel Rodríguez Bonilla

Detrás de cada lucha, de cada batalla y de cada acción patria, hay una pluma que la levanta y la inmortaliza. Después del soldado que lucha viene el poeta que expresa. La Barranquita, es el nombre con que se conoce el desigual enfrentamiento registrado en el cerro del mismo nombre, cerca de Guayacanes, provincia de Valverde, entre dominicanos y marines norteamericanos que ocupaban nuestro país en el 1916. Allí, 80 patriotas, comandados por Carlos Daniel y Máximo Cabral, esperaron al invasor que desde Montecristi venía dirigiéndose a Santiago de los Caballeros, segunda ciudad de importancia del país y capital de toda la rica región del Cibao (centro, norte y nordeste de la republica).

Es el 3 de julio cuando se da la hecatombe, el martirologio. Mueren Máximo y Agustín Cabral, Francisco (Pancho) Peña (también luchador contra los españoles del 1863), Magdaleno Zapata, Bernardo y Carlos Gutiérrez, el adolescente Belarminio Rodríguez y otros.

Un poeta, rico en expresiones, en pintar imágenes, en describir lugares, personajes y situaciones, eleva en el verso este noble gesto a los mas altos lugares del parnaso y el patriotismo: JUAN DE JESÚS REYES ARANDA.

Juan de Jesús Reyes Aranda, es un poeta desconocido en la generación de hoy día, al que ninguna de las épocas ha hecho justicia. La suya, porque no llegó a entenderle en toda su expresión y porque la Ocupación se encargaría de evitar que sus trabajos fueran proyectados. La nuestra, por lo poco que de este artista de la pluma nos ha llegado. La mayoría de su producción poética permanece aun inédita.

El objetivo de esta obra es comenzar a dar a conocer a este dominicano extraordinario y poeta refinado, con una parte de sus poemas, los dedicados a la cívica acción de La Barranquita. Es, al mismo tiempo, un homenaje al poeta de los ríos, de los puentes, de las montañas y de toda expresión humana, en el XXI aniversario de su muerte.

El presente trabajo esta constituido por tres partes:

La PRIMERA, una biografía de Juan de Jesús Reyes, presentándolo en sus facetas de estudiante, educador, munícipe y poeta. Recogiendo en cada una sus características y momentos mas sobresalientes.

La SEGUNDA, recoge las poesías producidas por Don Juan relacionadas al 3 de Julio Heroico. Sus voces, sus cantos, sus clarinadas, todos sus sentimientos en honor a aquellos héroes que al morir copiaron, “¡Toda la Patria, su mayor Tesoro!”.

La TERCERA y ultima parte, nos trae la opinión, el juicio crítico, la valoración de ilustres miembros de la intelectualidad de la época sobre el único poema alusivo a La Barranquita conocido por ellos: “ACCION DE LA BARRANQUITA”.

1 comentario:

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador