miércoles, 16 de septiembre de 2009

Don Radhamés Reyes Alfau

DO-RE-MI
Por Juan Colón

Nació en la ciudad de Mao, Valverde, el 14 de septiembre de 1923. Inició sus estudios bajo la dirección de los profesores Emilio y Tontón Arté y los continuó con Gabriel del Orbe, gran pianista y violinista mocano.

Emigró a la ciudad capital e ingresó a la entonces Voz Dominicana como saxofonista de la Orquesta Melódica de Pepín Ferrer, terminando como arreglista oficial de dicha orquesta. Su carrera en Santo Domingo no fue relevante. Buscando nuevos horizontes, Reyes Alfau viajó a la vecina isla de Puerto Rico, donde residió por espacio de 25 años.

Es ahí realmente donde se destaca como gran arreglista de los artistas de renombre de la isla. Fue el arreglista por excelencia de artistas de la talla de Bobby Capó, Gilberto Monroig, Yolandita Monje, Nidia Caro, El Gran Combo, etc.

Paralelo a su trabajo de compositor se dedica a los jingles comerciales, mercado que domina en su totalidad; tuvo tanto éxito económico y comercial en ese campo, que dejó a un lado el trabajo de arreglista para artistas.

Tuve el gran honor de conocer a don Radhamés y en una conversación que tuvimos traje al caso lo hermoso de sus melodías y la armonía (acompañamiento) de sus composiciones y arreglos, y me dijo que al ser amante de las melodías hermosas eso lo expresaba al componer.

Dentro de sus composiciones tenemos: La Maricutana, El 19 (hecho famoso por Alberto Beltrán), Gratey, Quiéreme, A tu lado, Fiesta Cibaeña, Mao adentro, por citar algunas de ellas. También escribió danzones, entre ellos “suerte 58”, e incursionó en el mundo clásico escribiendo cinco merengues para orquesta sinfónica. Algunos de estos fueron ejecutados por la orquesta de Conciertos de la Voz Dominicana, bajo la dirección del maestro José Dolores Cerón. Estas piezas se pueden encontrar en el Archivo Nacional de Música.

Don Radhamés fue un arreglista muy sutil, profundo, y al mismo tiempo simple. Profundo porque demostraba gran conocimiento armónico y excelente concepto acerca de cómo escribirle a los instrumentos; y sencillo, porque sus ideas las asimilaba cualquier persona aun sin tener conocimiento de música. Al escuchar las grabaciones de los artistas que interpretaron su música podemos darnos cuenta del inmenso caudal de sentimientos y conocimientos que impregnaba este genial músico a sus trabajos.

Alrededor de los años de 1990 retornó a Santo Domingo, ya retirado; hace trabajos esporádicos, pero su salud se quebranta y lo trasladan a Miami, donde fallece en el 2006.

A la hora de su muerte contaba 83 años.

Escribo con orgullo y sentido respeto a la obra de un extraordinario orquestador nuestro. Un gran orgullo de nuestra querida tierra, Mao.

En paz descanse, maestro.

7 comentarios:

  1. Hola, solo queria hacer una pequeña aclaración, Don Radhames murió en la ciudad de Orlando y no en Miami. Gracias.
    Jorge Alberto Ruiz Soto

    ResponderBorrar
  2. Sr. Juan Colon:
    Gracias por tan cierta breve biografia de Radhames Reyes Alfau, mi padre. Soy su hijo
    menor y se nos fue muy rapido y sin avisar.
    Mi padre fue un gran ser humano con un gran
    sentido del humor.
    Esperamos que su musica siga cruzando fronteras
    y sea bien recordada
    Atentamente:
    Marlon Reyes
    Orlando, Florida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En verdad no conocía la grandesa de tu padre. El estará junto a los ángeles.

      Borrar
  3. Sr Marlon: Gracias por aceptar nuestra breve reseña de quien fué un verdadero ser humano, me consta, trabajé para el varias veces, y un super arreglista de grandes dimensiones. Un honor conocerlo sr Marlon,
    Sinceramente suyo,



    Juan Colon

    ResponderBorrar
  4. Hecho historico que se debe mencionar. Tito Puente le pasa la batuta al Senor Radames Alfau para que le haga todos los arreglos y lo graban en la vos de Gilberto Monroig. Hasta donde yo conosco al cual no se nada, Tito Puente, nunca hizo algo asi y meno en su epoca gloriosa. Tito Puente sabia que solamente un genio como el Senor Alfau estaba a ese nivel.

    ResponderBorrar
  5. Estando en su residencia en Santo Domingo, donde le visité varias veces,para compartir con él y su querida esposa,me comentó que cobró un peso con cincuentas centavos por el arreglo musical de la famosísima canción, Aunque Me Cueste La Vida.Esta preciosa composición musical recorrió todo el continente americano, en la romántica voz de don alberto Beltran,acompañado por la Sonora Matancera,orquesta cubana de fama internacional.

    Marlon si llegase a leer este comentario,favor enviar tu correo a drmateoreyes@hotmail.com

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar
  6. Estamos planificando un gran concierto en el Gran Teatro del Cibao, con motivo del 142 aniversario del insigne poeta dominicano, Juan de Jesús Reyes Aranda, nacido en Mao el 6 de mayo de 1872. En ese concierto se interpretarán varias canciones de Radhamés Reyes Alfau.

    Monchy Mateo.
    Organizador del evento.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador