sábado, 13 de agosto de 2011

ÚLTIMO ADIOS A LEDESMA COLÓN


El último adios dado por sus amigos combatientes del comando Cucaracha 20 a mi tío Ledesma Colón en la Revolución del 65. El joven que está detrás de él con la rodilla en el suelo y el fusil FAL en las manos es de Mao. Mi padre no se acuerda bien del nombre, pero sabe que ese joven fue de los maeños que fueron con Ledesma a la capital a combatir. Si alguien puede identificarlo, sería de gran ayuda para saber cómo fueron los días en el Comando antes de su muerte. Nos gustaría comunicarnos con él, si es posible. Héctor Colón.

Isaías, quiero añadir que me da mucho gusto saber de la construcción de un monumento a los Héroes y Mártires Maeños; el diseño me parece muy adecuado para lo que se quiere representar. Espero hacer mi aporte en su momento para ayudar a la realización de tan significante obra.

Me gustaría poder enviarle esta foto a sus amigos maeños, principalmente a Evelio Martinez (Petíguere) por que he leído todo lo que ha escrito sobre Ledesma y la relación de amistad que tenían. Si usted puede ayudarme a ponerme en contacto con Evelio, le estaría muy agradecido.

NOTA:

Viendo esta foto y analizando la inmensa cantidad de jóvenes que han perdido la vida, en diferentes acciones, luchando por ayudar, de una manera u otra, a defender los valores, los principios y el honor de este pueblo, y viendo como la sociedad se ha transformado en todo lo contrario a esos ideales, me hago la siguiente pregunta: ¿Habrá valido la pena tanto sacrificio de tantos?

3 comentarios:

  1. Héctor, esa última pregunta suya es válida y no creo que yo puedo contestarla, pero la gloria de esos mártires que fueron capaces de entregar lo más valioso que tenían perdura y si bien momentáneamente ganaron los "enemigos del pueblo", el tiempo engrandecerá el desprendimiento y la honestidad de los buenos y su ejemplo no habrá sido en vano...
    Creo que para esos valientes lo importante no era el temor a perder la vida, sino ser consecuentes con lo que creían esperanzados en que su entrega podía hacer la diferencia.
    Lo importante de esa inmolación es la lección que encierra que es la misma a través de la historia, no importa que escenario tenga. Y es la siguiente: los verdugos pueden solo empujar hasta cierto punto antes de que encuentren oposición, aun sea violenta, a sus abusos y a las generaciones venideras que es siempre una opción válida reaccionar con violencia cuando se defiende la dignidad y el decoro.
    Y esa lección sirve a las generaciones futuras haciendo a los verdugos un poco mas cuidadosos en sus acciones para no encojonar a los marginados al punto de rebelarlos.
    En nuestra sociedad, hoy, ahora mismo, hay jóvenes exponiendo el pellejo por el bien común y son sus acciones las que hacen permanecer en sus casillas a los abusadores y no extralimitarse, pues cualquier exabrupto de su parte podría encender una reacción en cadena incontrolable.
    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Hector ;Ese joven con fusil en mano ,su nombre es Robinson, del glorioso Barrio Enriquillo.Este joven ,muy popular en Mao ,desde sus años mozos mostraba sus lineas revolucionarias.
    Recuerdo cuando los famosos "paleros" con sus agresiones impedian la salida a la calle del pueblo a partir de la 6:p.m. y gracias a Ledesma Colón quien formó el grupo "Contrapaleros" pudimos volver a la tranquilidad,y pasear por el parque los domingos.
    Este es uno de los hombres por los que vamos a construir ese Monumento, ya que merece ser honrado junto a otros que lucharon por nuestra Libertad.
    Hector, el sacrificio de Ledesma y los demás no han sido en vano,porque los pueblos nunca olvidan sus grandes hombres.

    Gracias por tu foto,ha sido un gran aporte.

    Manito

    ResponderBorrar
  3. Si no recuerdo mal, ese joven Robinson era hijo de una señora llamada Camelia y vivian en la calle Baltazar Rodríguez, entre la Sabana Larga y la Independencia, al lado de Faelo Matías y frente a frente a Leónidas Peña, el padre de crianza de José Francisco Peña Gómez. Luego esa casa fue habitada por Ernesto Castellanos (Padre) y su familia.

    Aunque para la época yo tenias pocos años, recuerdo a ese Joven valiente, de cabello claro, aunque en la foto luce de pelo oscuro. No se si estoy hablando de la misma persona.

    Mis saludos cordiales,

    Rosa Torres Tineo
    rosatorrestineo@aol.com

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador