martes, 16 de agosto de 2011

ACTO DEL 16 DE AGOSTO EN AYUNTAMIENTO DE MAO

Por Rafael Pujols

Haga clic en la foto para agrandarla y en la flecha izquierda de su navegador para volver a MEEC.

MAO.- Con una votación unánime y sin trauma, fue electo el nuevo bufete directivo de la Sala Capitular del Ayuntamiento de este municipio, durante un acto especial en el que el Alcalde José Peralta rindió un informe de lo que fue su primer año de gestión y se recordó el 148 aniversario de la Restauración de la República.

Los nueve regidores que integran el Concejo Municipal votaron por sus colegas Rodolfo Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Ramón Bonilla, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para presidente y vicepresidente, respectivamente.

El proceso eleccionario fue realizado ante la presencia del Juez de Paz del Municipio de Mao, Joel Reyes, quien validó el conteo de los votos y tomó juramento al nuevo presidente del Concejo, quien a su vez juramentó al vicepresidente.

Previo al escrutinio de las elecciones, el Alcalde José Peralta presentó las memorias de su primer año de gestión, en las que destacó los logros obtenidos, el clima de armonía y gobernabilidad que ha imperado y la transparencia en el manejo de las actividades financieras, entre otros aspectos de interés para la municipalidad.

El Ejecutivo Municipal afirmó que la presente administración ha dado muestras de eficiencia, trabajo, gobernabilidad, democracia participativa y transparencia.

Expresó que, a pesar de las limitaciones económicas y los altos precios de equipos, combustibles y servicios, el cabildo maeño puede exhibir logros como la adquisición de tres nuevos camiones recolectores y tres nuevos pequeños moto-volteos, con los cuales “se ha declarado una guerra contra la basura”.

Asimismo, expresó que en este año se ha trabajado con apego a lo establecido “en la Constitución, la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, las resoluciones y ordenanzas propias y las leyes morales que rigen nuestra conciencia”.

Sostuvo que cada centavo que ingresa al Ayuntamiento, “al momento de salir, tiene un destino conocido, una causa importante que lo justifica y una ruta legal que lo ampara”.

Según manifestó, a pesar de las precariedades económicas, el Ayuntamiento ha construido una gran cantidad de contenes, badenes, canaletas y otras obras comunitarias en diversos sectores del municipio.

Así mismo, dijo que está avanzado el remozamiento de la entrada norte de la ciudad, “donde ya está terminada la isleta en hormigón y con sus palmeras; sólo faltan los faroles y en los próximos días estaremos entregando esa obra”.

Entre otras obras que citó el Alcalde figuran el primer semáforo digital, el saneamiento y acondicionamiento del Matadero, el encementado de varios callejones, el reacondicionamiento del vertedero, la construcción de las barandas del puente sobre el canal mayor en la calle Santa Ana, y la entrega de 11 postes del tendido eléctrico y varias lámparas a la comunidad Los Quemados, entre otras.

Con respecto al Presupuesto Participativo Municipal, que para este año fue de 10.5 millones de pesos, Peralta dijo que se está cumpliendo al pie de la letra.

En cuanto a las actividades financieras, dijo que hasta el pasado 30 de julio, el Ayuntamiento recibió RD$82,979,476.20 por vía de la Tesorería Nacional, y RD$7, 162, 439. 75, por ingresos locales, lo que totaliza RD$ 90, 141, 915.95.

Explicó que esos ingresos se distribuyeron según lo establece el artículo 21 de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en un 25% para gastos de personal; un 31% para servicios municipales; un 40% para inversión y un 4% para los programas educativos, de género y salud.

Antes del discurso del Alcalde, que tuvo lugar en el salón de sesiones Juan de Jesús Reyes del cabildo, hubo alboradas por las calles, enhestamiento de banderas en el Palacio Municipal y una misa solemne oficiada por Monseñor Sinencio Peralta en la Catedral Santa Cruz.

Las palabras de bienvenida las pronunció el Regidor Julio César Estévez, en su calidad de Presidente del Concejo Edilicio durante el periodo 2010-2011, en las que resaltó el trabajo realizado durante su gestión y agradeció el respaldo que recibió de sus colegas autoridades y de la comunidad.

En las diferentes actividades estuvieron todos los funcionarios municipales, autoridades militares, policiales y gubernamentales, así como dirigentes de diversos extractos sociales, ex-alcaldes y otras personalidades.

Previo al acto, al término de la misa, las autoridades marcharon desde la Catedral Santa Cruz, hasta el Ayuntamiento acompañados por la Banda Municipal de Músicos, que dirige el profesor Alcides Bonilla, quienes tuvieron a su cargo la interpretación de los Himnos Nacional y Municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador