jueves, 11 de agosto de 2011

BUSCANDO NIVEL...

INSÓLITO: ¡CRIMEN DE YASMÍN EN PUNTO CERO!
Por Fernando Rodríguez Céspedes

Amigos lectores, excusen que vuelva a retomar el caso del asesinato de Yasmín, pero veo con tristeza que el Ministerio Público está actuando de manera muy extraña en las investigaciones, las que por decisión de la fiscal de Santiago vuelven a caer en lo que denomino, "Punto Cero".

Dejar en libertad al confeso participante en el crimen de Yasmín Valdez de Rodríguez, no obstante habérsele ocupado el arma homicida, retrae el proceso de investigación al punto cero y pone en peligro de muerte al único testigo-participante, identificado y atrapado por la Policía.

Si a Edward, delator de Enyi, lo han tiroteado dos veces, ¿qué no le harían a quien, bajo los efectos del alcohol, confesó espontáneamente su participación en el crimen e identificó a quienes les pagaron para que vigilara y avisara cuando el esposo de Yasmín saliera de la casa para ellos actuar?

La fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, no está ajena a esta situación y por ello, el esposo de la occisa, profesor Manuel Rodríguez Bonilla, elevó su queja en una carta pública donde dice estar consternado porque creyó que con la captura de Enyi García Rivera, el caso empezaría a aclararse.

En ese sentido expresó׃ “Al saber la noticia, he quedado profundamente impactado y desconsolado, pues como víctima en segundo grado, junto a mis hijos, había abrigado la esperanza de que en esta ocasión serían apresados y sometidos a la justicia todos los responsables del horrendo crimen cometido contra mi esposa…”.

La mayor prueba de la participación de Enyi en el crimen, lo constituye el habérsele ocupado el cuchillo homicida y el que los nombres dados por él a su esposa, a los testigos y luego a la Policía, coinciden con los suministrados por Rodríguez Bonilla, hace 10 meses, a la Fiscal para que fueran investigados.

Estos son los nombrados Jonathan y José Rubén Matías Infante, nombres ofrecidos, por escrito a la comisión presidida por Yeni Berenice Reynoso, en carta entregada el 14 de octubre del 2010 por el profesor universitario con fines de que fueran investigados junto a otros posibles participantes.

El nombre de Jonathan encabeza la lista de los individuos denunciados al fiscal adjunto de Mao, Nelson Rodríguez, por una vecina que escuchó, pocos minutos después del crimen, una discusión entre los homicidas, uno de ellos herido. Esta última ofreció la información bajo absoluta discreción al temer por su vida.

Por su parte, Matías Infante, quien había estado preso por robo en el sector escenario del crimen, fue visto sudoroso entre los curiosos y mandado a retener por el Fiscal Adjunto quien luego le pidió mantenerse localizable para un posible interrogatorio, a lo que respondió huyendo de Mao.

Al reaparecer estos nombres en boca de un confeso participante y habérsele ocupado el arma homicida, muchos albergamos la esperanza de que las investigaciones iban por fin a avanzar, pero vemos con desilusión cómo se suelta a Enyi, y que se sepa, ni siquiera se persigue a los otros.

Parecería que hay fuerzas poderosas que se oponen al esclarecimiento del crimen para que el esposo siga siendo considerado autor del mismo, dando pies a quienes, sin ofrecer un solo elemento probatorio, difaman y desinforman protegiendo con ello, a los verdaderos asesinos de Yasmín.

Pero, Dios mediante, tarde o temprano la verdad resplandecerá y… ¡se hará justicia!

SANTO DOMINGO, D.N.
10 de Agosto del 2011.-

4 comentarios:

  1. Querido hermano:Creo en la justicia de Dios, creo en la justicia que manejan los hombres, pero sobre todo creo en las personas que manejan el sistema judicial de la Republica Dominicana;sin embargo, como jurista he sentido una gran desilusion por la forma como se ha manejado el caso del asesinato de Jazmin Valdez de Rodriguez:desde el primer dia he dado seguimiento a las investigaciones que se han venido desarrollando en torno al hecho y crei que con el apresamiento de ese joven las cosas empezarian a aclararse.Como no conozco el nuevo Codigo Procesal Penal, no puedo opinar en cuanto a si procedia o no su puesta en libertad, pero si estoy sumamente sorprendida que tratandose de un crimen tan horroroso, las autoridades que tienen a su cargo la investigacion, hayan desperdiciado la oportunidad de seguir investigando una persona que, no solo admitio su participacion en los hechos, sino que ademas senalo los presuntos autores, y facilito la recuperacion del cuerpo del delito que el mismo admitio haber escondido.
    Cabe destacar que las personas senaladas por este joven como los autores del crimen, son las mismas cuyos nombres habia suministrado a las autoridades el esposo de la victima,sin que hasta la fecha se hayan tomado las providencias de lugar respecto a ellos.
    Tienes razon, el caso esta en un punto cero, pero desde el punto de vista juridico esto es muy peligroso,porque si las cosas siguen asi, el crimen nunca quedara esclarecido para amargura y dolor no solo de su esposo, sus hijos y familiares sino tambien de todos los que profesabamos afecto a Jazmin y su esposo.
    Solo nos resta pedir a Dios que ilumine las autoridades a fin de que asuman el rol que les corresponde y que este caso quede aclarado.Estoy segura que Dios permitira que la verdad sea conocida algun dia,para tranquilidad de su esposo a quien el rumor publico ha acusado y condenado injustamente.Como tu dices, no podemos perder la esperanza de que algun dia la verdad resplandecera!

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Marianela Cespedes
    virginices@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. A la persona que hizo un comentario sin identificarse; lamentablemente no podemos publicarlo.
    La administración

    ResponderBorrar
  4. parece ser que solo los comentarios conveniente y acorde con la publicacion son los que aqui se publican , y a mi parecer aunque no se haga publico como ciudadana el juicio que le doy a este escrito es que el señor rodriguez cespedes solo transcribe lo redactado por el señor bonilla donde parece ser quicieran convencer con sus palabras y que la fiscalia no investigue mas de lo que ellos al parecer les convendria y que conste que solo soy una ciudadana preocupada y consternada con esta masacre cometida contra una mujer maeña

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador