miércoles, 17 de agosto de 2011

TERCER CAMINO

COMO EL PAN CHIQUITO…
Por Lavinia del Villar


Desde que tengo uso de razón, y Ha llovido mucho…, he oído que “la cosa está mala”, que “está buena, de arreglar”, que “está regular p’al tiempo”, o que “esta buena, pero no se vende”. Por eso siempre he pensado que nosotros los dominicanos nos quejamos de oficio, y que ya es una costumbre la pesadumbre. Sin embargo, aunque trato al máximo de buscar la parte positiva de las personas, situaciones y cosas, desgraciadamente estoy observando que esto se está pasando de castaño a oscuro. La desesperanza, el desamparo y el desconcierto se entrelazan para crear una especie de pesimismo colectivo, producto de la inseguridad económica por el alza de los artículos de primera necesidad, de los derivados del petróleo, de la electricidad, de los impuestos, etc., pero sobre todo de la falta de fe en que las cosas pueden mejorar. Y no es para menos, porque con una deuda externa de tal magnitud, la bonanza se siente lejos, el remedio se ve inalcanzable, y la impotencia se convierte en ley.

Los conformes son simplemente los que están en la papa, y viven el hoy, queriendo que ese hoy sea mañana también. Son los que disfrutan de sueldos de lujos, dieta, gasolina paga y hasta celular gratis. Los que llenan sus arcas sin importarle que la tristeza sea el aderezo que acompaña el alimento de los que cada día están más pobres.

La necesidad de creer en que habrá una salida nos hace aceptar la demagogia de los que juegan no sólo con la mente, sino también con el estómago de los ingenuos. La escasez invita a vender la conciencia al mejor postor, y ya no es importante la ideología de un partido político ni de un candidato, sino lo que me dio, o lo que me va a dar, no importa si la honestidad es historia del pasado, o si la patria se hunde.

Y como dice el campesino cibaeño, “Asigún como va la cosa”, seguiremos quejándonos, y ahora sí con razón: -“Y tú, ¿cómo estás? - “Aquí como el pan chiquito… que nadie lo quiere por poquito”.

4 comentarios:

  1. Dígalo bien duro,Profe, tan duro para que los oigan dos: Uno que la impuso y la practicaba y otro que estaba en contra y quería quitarla. "El dominicano piensa con la barriga". El que la quería quitar se fue y dejo un equipo formado, con todos sus miembros zurdos, con esos fines. Hoy él los observa desde arriba, que todos esos zurdos que dejó, tiran y lanzan a la derecha, incluyendo a su manager que solo utiliza la zurda para señalar, sin decir nada, todos los espítetos que Ud. expone.

    Afectos, Ley S.

    ResponderBorrar
  2. Querida Profe:

    "Ete e' un paí muy epecial", como decía el anuncio aquel. Tan especial que aquí, flojo y apreta'o son sinónimos. ¿Lo sabía usted, Profe? Tan "asigún" son las cosas en nuestro bendito país, que si usted le pregunta a un comerciante ¿Cómo está la cosa? Éste le responderá: "la cosa está floja". Pero, si le hace la misma pregunta a un obrero, éste de seguro le responderá: "la cosa está apretaá". Y los dos quieren decir lo mismo: "que la cosa está mala". Y ¿Se acuerda usted, Profe, de aquel axioma que dice "dos cosas iguales a una tercera, son iguales entre sí"? Entonces, ¡flojo y apreta'o son sinónimos! LCQD*

    Un beso. La quiero mucho,

    Fernan Ferreira.

    *¿Se acuerdan los "botelluses" de estas siglas, en la Geometría de segundo de bachilerrato? Se las dejo de tarea...

    ResponderBorrar
  3. Mi querida Patrona; Ojalá se pueda seguir diciendo la frase " que el pan nadie lo quiere por chiquito" Tengo miedo que se acabe el pan y vendan galleticas tipo "hostias" de tan finas,tan solo para cojerle el sabor a la harina (si la hacen con manteca).
    El dominicano está que no le importa el país para nada; "no me venga hablar pendejá,salí a buscarme lo mio", de qué paí'el co... me habla?
    Cuando tocan el Himno Nacional, esa conversación por el celular no para, se entera todo el mundo lo que hablan,ruégale a Dios que no sea de celos ,porque siguen caminando olvidándose de las gloriosas notas.
    Estos tribunales,haciendo novelas,montando capítulos como buenos actores con los comerciantes que venden y compran en Kilos, y no son fanegas de arroz.

    A Ley Simé,a esos pitcher zurdos se le cayeron los brazos y no hay operación que valga.

    Cabezón;Cesar Brea tiene una Algebra de Baldor,él no es botellú,pero se va a fijar y le va decir de las siglas.

    Mi profe;siempre sin desperdicios en sus escritos, como la carne fresca y de primera.

    Manito

    ResponderBorrar
  4. Elemental Querido Wason: LCQD es "Lo cual queda demostrado" ...

    César Brea

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador