miércoles, 3 de agosto de 2011

TERCER CAMINO

LETREROS INCOMPLETOS
Por Lavinia del Villar Jorge


Desde hace algún tiempo se están produciendo movimientos en pos de ayudar enfermos, desvalidos, desamparados e indigentes, a través de fundaciones, donaciones y adopciones. Personas pudientes y famosas iniciaron la campaña, que afortunadamente ha contagiado a otros muchos que no se quieren quedar atrás. Así podemos ver en los medios de comunicación actores, actrices, artistas de todo tipo etc. en sus fotos con hijos adoptados, haciendo misiones en zonas empobrecidas, luchando por justicia social, y visitando áreas inhóspitas en diferentes lugares del mundo.

Aunque San Mateo en uno de sus evangelios dice: “que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha…”, de todas formas es admirable y plausible hacer el bien, no importa cual sea el objetivo final. Si usted quiere que la gente sepa que usted es compasivo, está bien.

Lo que no está bien, y es deshonesto es querer hacer méritos a costillas de otros, y pretender alcanzar fama, poder y sobretodo visibilidad, vendiendo como un acto de buena voluntad, lo que debiera ser una obligación.

Eso pasa con muchos de nuestros representantes, para quienes pareciera como si cumplir con su deber fuera un favor que tenemos que agradecer.

Por esta razón nos encontramos a cada paso muchos letreros incompletos: Donado por el senador… Construido por el gobernador… Obra realizada por el alcalde… Producto de la gestión del presidente de la república…, etc.

Para que estos letreros estén completos debieran decir algo como: Donado por el senador tal, con los dineros del pueblo; Construido por el gobernador tal, con el aporte de los contribuyentes; Obra realizada por el alcalde tal, pagada por los ciudadanos responsables; Producto de la gestión del presidente de la república tal, con el recurso de los impuestos pagados por los dominicanos… Porque es tiempo ya de hacer justicia a un pueblo digno, sufrido y exprimido.

7 comentarios:

  1. Un aplauso mi querida Profe.....una gran verdad....muchos de nuestras autoridades asi actúan, y hasta creo que asi lo creen en sus corazones, que nos estan haciendo un favor.Muy bien Profe.....nuestro pueblo sigue creyendo, no obstante viendo como nos masacran. Felicidades mi Profe.

    Sinceramente,

    Juan colon

    ResponderBorrar
  2. Mi querida Patrona: Ud. como siempre sin desperdicios; no hay cosa mas linda que la claridad cuando vamos recorriendo un camino bien oscuro.

    Y dará un futuro ejemplo de lo expresado cuando al recibir fondos como Tesorera para la construcción del parque-monumento,ud responda "Esto se hizo con dinero del pueblo para honrar sus héroes y mártires"

    Gracias por completar los letreros.

    Manito

    ResponderBorrar
  3. STO.DGO 3/8/11
    TE FELICITO DE TODO CORAZÓN,PUES ESOS LETREROS DESDICEN DE SUS AUTORES,PUES CONTRAJERON UNA DEUDA CON QUIENES LOS ELIGIERON,INCLUSO A VECES PROMUEVEN OBRAS DE POCO VALOR Y CUESTIONABLES RECURSOS,PERO ESE ES NUESTRO PAÍS . SI ACLARASEN EL APORTE DEL PUEBLO,TENDRÍAN MAS CRÉDITO.SIEMPRE ENFATIZAS EN TUS CITAS,LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES DE NUESTRO PUEBLO.
    UN ABRAZO DE HÉCTOR BREA TIÓ.

    ResponderBorrar
  4. Mi querida Profe:

    Los letreros a que usted aspira, no los verá nunca en nuestro querido país. Lamentablemente, hemos alcanzado el nivel donde hacer lo correcto, realizar las funciones para las cuales fuimos elegidos o designados, manejar los dineros del pueblo o ajenos con pulcritud, etc. se considera una actitud fuera de lo normal y hay que cacarearla a todo pulmón y por todas las vías al alcance (sin importar que el cacareo salga más caro que la actividad ejecutada).

    Es una lástima Profe, pero en nuestro país, se cacarean obras, en las cuales, ni siquiera se ha manejado el dinero del pueblo con pulcritud. Las comisiones que se cobran, no son un secreto para nadie, y hace mucho que dejó de ser el "10% de ley". ¡Es Vox Populi que este porcentaje se ha triplicado!

    Hay excepciones a la regla, Profe. Pero, es como "buscar una aguja en un pajar".

    Lamento ser el ente discordante al comentar su bien hilvanado y muy interesante artículo (como todos los que usted escribe). Pero créame, la única razón por la que no me arrepiento de haber regresado a "ete paí" (mi país)al terminar mis estudios, son mis nietos. Cuando estoy con ellos, me olvido de toda la podredumbre que nos rodea.

    Un beso. La quiero y la admiro igual que siempre.

    Fernan Ferreira.

    PD: No vaya a creer que estoy deprimido o pasando algún mal momento emocional. Me siento perfectamente bien.

    ResponderBorrar
  5. Hola Lavinia: estoy de acuerdo con lo expuesto en su interesante articulo,todo eso ocurre porque somos la expresion de la docilidad hecha pueblo, porque los poderes que llevan las riendas del Estado Dominicano, estan manejados en su mayoria por personas insensibles, arribistas, que se olvidan de cuanto anduvieron descalzos y con el trasero afuera en sus barrios y pueblos, se les suben los "efluvios de la gloria" momentanea del poder a la cabeza, esos desvergonzados que salen descaradamente a pedir cada cuatrenio el favor del voto, y el pueblo inocente (para no llamarlo de otra menra) los premia,(el voto es un acto de Fe y de Confianza) ignorando que les ortorgan poderes para que les sirvan a su pais, pero primero la cuchara la usa cada politico para llenar su propio plato, que no es capaz de saciar las apetencias por el poder y el dinero del pueblo.
    Esos que anunccian sus "obras" (como si los recursos con que las realizan fueran donaciones de su propio peculio) sin ruborizarse,no se respetan ni a ellos mismos, a mi me merecen poco o ningun respeto y mucha repulsion, por eso no incursiono en la politica partidista, porque para ser politico aqui, primero hay que ser un mentiroso consumado,(aunque estoy en creer que los politicos del mundo pertenecen a la misma casta)
    Le damos el voto a cualquier "Juan de los Palotes" cuyo unico merito ha sido congregar masas humanas y carabanear sobre una camioneta,haciendo promesas que de sobra saben que no van a cumplir, para luego olvidar a "Pedro Pueblo".
    Todo eso sucede en nuestro pais, porque no se invierte en los verdaderos valores,sobre todo en la educacion, en donde el 4% del PBI no se aplica como ordena la ley, y si no nos educamos, seremos un pais de "aparejados" (deudas externas aparte), con cargas impositivas que no se usan para devolverlas en bienes y servicios a la propia sociedad de un pueblo que ha sufrido toda clase de vejaciones desde la colonizacion, pasando por invasiones hasta insultantes intromisiones de la comunidad internacional.
    Esos letreros son un insulto a la inteligencia y a la moral publica y privada de los ciudadanos que cunplimos con nuestros deberes y obligaciones.
    Laviania, mis felicitaciones de nuevo por ponerle ese acento tan importante que les falta a los letreros de los politiqueros.
    Abrazos de Narcy...

    ResponderBorrar
  6. Cuantas verdades dichas en pocas palabras. Son muy pocas las personas que no cacarean cuando ponen un huevito. Y más en la parcela de los políticos de este país, que lo pusieron a cuidarla, y se creen dueños.

    Afectos de, Ley S.

    ResponderBorrar
  7. Queridos Juan, Manito, Fernan, Ley, Héctor y Narcy: La pena me embarga cuando pienso en las atrocidades que pasan en nuestro país. Aunque no debemos vivir en el pasado, no puedo dejar de añorar los tiempos en que por lo menos, los valores no se habían marchado de nuestro entorno.
    Gracias por sus comentarios que son siempre bienvenidos, y que me animan a seguir escribiendo. Besos. Lavinia Del Villar

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador