miércoles, 16 de diciembre de 2009

Un profesor muy querido

Cosas de Mao
Por Isaías Medina Ferreira

(Lenguaje adulto)

Fue profesor del liceo por muchos años y por ende educó a muchos de los profesionales maeños de hoy día. Enseñaba Física, Geometría y Trigonometría. Su voz nasal, nerviosa, salía a borbotones, como si escupiera por la nariz, y aunque tenía un talante grave y serio, era más “relajao” que el diablo.

Le encantaban los motores. Una vez compró uno grande, de color rojo, y su orgullo era decir que parecía una “colchoneta de aire... así, como la de Aladino”, pues según él, no se sentía cuando pasaba por los hoyos. Para probarlo, montaba a la esposa, también profesora, en el “anca” del motor y pasaba “volao” por los “policía acostao” y los pedregales, y la mujer atrás, más agarrada que una garrapata, le voceaba, “fulano, desgraciao, pero qué ‘e, ¿me va a matar?”, y él le preguntaba, como sorprendido: “¿qué?..., ¿lo sentite?... ¡no me diga que lo sentite!... ¡jabladora! Eto no se siente”.

Una vez se le metió en la cabeza fabricar una casa en un solar que tenía para la cual él mismo diseñó el plano, pero parece que en los cálculos no entró el grosor de los bloques y otras “minucias” como decía, y los pasillos quedaron tan estrechos, que no pasaba una mujer encinta, y hubo que desbaratarla y hacerla de nuevo.

En una de sus clases de Trigonometría una vez le tocó un grupo de muchachos que además de inteligentes eran estudiosos. Entre ellos estaban los hoy ingenieros Monchy Colón, Fernando Ferreira e Isidro Ventura, y los Dres. Diógenes Castellanos (Diogenito) y Rafael Rolando Taveras (Ningue), quienes a menudo acorralaban a nuestro querido profesor con sus preguntas y lo ponían tan nervioso que sus clases eran una equivocación tras otra. Una de esas sesiones fue un desastre tal, que al terminar, nuestro profesor llamó a Isidro y le dijo, con su voz fañosa: “Isidrito querido, por favor, no me haga jeso; no me haga quedar mal delante de los muchachos. Isidrito, mira, hay gente que si se enteran de’eto, me pieiden ei repeto. ¿Qué e’ lo que tú y tuj amigo quieren? ¿Quieren romo? ¿Quieren mujere? Díganme, pa’ llevarlo a todos donde Tomasina… ¡to’pago por mí!”.

Profesor de Física al fin, las conversaciones con sus amigos a menudo giraban en torno a fenómenos, principios y demostraciones. Una vez, departiendo con un grupo en el “Charco de los Indios”, una hondonada del río Mao que se usaba como balneario, dice uno de los compañeros, agarrando un litro de Brugal (casi lleno), “… profesor, de acuerdo al principio de Arquímedes, si yo tiro esta botella al lago, debe boyar”. “No, no jodas con eso, que no boya”, dice el profesor. El amigo, no obstante las protestas del profesor, tiró la botella al lago. Y esperan, y esperan, y la botella no sube… finalmente le dice el profesor: “carajo, te dije que no boyaba… más fácil boya tú, con tu cabezota llena de aire caliente, que la botella... ¿y ahora, qué bebemo, coño?”.

Anotaciones:
Relajao = Dícese de quién frecuentemente se ríe, usa expresiones burlonas o se toma las cosas con un tono burlesco (Diccionario de dominicanismos de Jose Llibre)

Tomasina = Famoso bar-burdel ubicado en Las Trescientas en los años 60 y principio de los 70, donde recibieron su bautizo de fuego y “hombría” muchos jóvenes maeños y de otras comarcas.
Policía acostao = Obstáculo de cierta altura que cruza la carretera erigido para obligar al conductor a reducir la velocidad.




6 comentarios:

  1. Muy bueno!!!
    Gerardo García

    ResponderBorrar
  2. Hermano Isaías:
    El referido profesor también fue profesor mío y creo que vuestro; pero al igual que vos no deseo escribir su nombre. Se trata de un profeor muy querido que además ha sido profesor de Juan Colón. Vos sos genial, Isaías, seguís entrteniéndonos con vuestras hilarantes narraciones. Un caluroso saludo de Niño.

    ResponderBorrar
  3. Hay alguien que dice "yo no soy baul de nadie" entonces sueltenla!
    Janio

    ResponderBorrar
  4. Isaias, me he reido muchisimo porque recuerdo a nuestro querido profesor muy bien.... Dios bendiga tu memoria, me llevaste a mis años mozos y asi mismo era de ocurrente. Gracias.



    Juan Colon

    ResponderBorrar
  5. hola mi compadre isaias con referenciaa elprofesor del motor ese si fue un maeno encendido de eso tiempo.me trae mucho recuerdo ese personal
    chistoso o relajao solo el sr: medina hombre bien documentado puede traer esas historia tan bien redactada como si estuviera pasando en esto mismo
    momento bravo!!!!!!!!!!!!!! isaias con carino dd

    ResponderBorrar
  6. Me parece que estan hablando de AP...Es uno de los mejores profesores que he conocido y que conste, que fui uno de sus peores alumnos. Pero lo quiero mucho y lo recuerdo. ¿Por qué no decir su nombre? Esto es solo una anecdota de alguien muy querido...Si un dia quieren hacer una anecdota mía (que si es mala comenzaré a cazarlos uno a uno) -- no olviden decir que nací en el barrio más pobre de Mao (El Batey de Hatico) y que mi abuela, que me crió, me daba muchos chicharrones con yuca...

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador