viernes, 11 de diciembre de 2009

PALABRAS DE FRANCISCO ALMONTE

Palabras dichas por el autor en la puesta en circulación del libro
La Atesorada Luz Poética de Juan de Jesús Reyes

Señores miembros de la mesa principal
Distinguidos visitantes
Dilecto público presente

El libro que esta noche presentamos con júbilo tiene su origen en sugerencias que me hicieran, por separado, los escritores Manuel Mora Serrano y Antonio Mateo Reyes, con la intención de que se editara un libro sobre la poética de don Juan de Jesús. Esto sucede en ocasión de la puesta en circulación, en la Librería Cuesta de Santo Domingo, del libro de mi autoría titulado Poemas de Amor y Sexo, de Manuel del Cabral. De esas proposiciones surge la obra La Atesorada Luz Poética de Juan de Jesús Reyes, y hoy con el auspicio del Comité de Historia de Mao, institución que ha tenido la gentileza de organizar este significativo acto, ponemos en circulación el libro sobre el laureado poeta.

En cuanto a los antecedentes del presente libro, se hace necesario mencionar el opúsculo Orobias de mis Recuerdos, escrito por Parmenio Reyes Báez, en ocasión del sexto aniversario de la muerte del poeta en el año 1968, en el cual se incluye el poema “Leyenda del Niño Perdido” y un poema alusivo a la muerte del bardo escrito por José Ulises Franco. Los comentarios del texto estuvieron a cargo de Manuel Mora Serrano y don Numa Ramírez Castaños, quien era a la sazón editorialista de la desaparecida Radio Santa Cruz de Mao.

Luego, en el año 1983 el escritor maeño de dimensión nacional, Manuel Rodríguez Bonilla, escribe el libro Juan de Jesús Reyes: cantor de la Barranquita, con resonado éxito en el país, en el que se recogen y comentan los poemas épicos alusivos a esa gesta.

El presente libro viene a complementar las dos obras anteriores porque recoge y analiza buena parte de la producción poética del portalira maeño, tanto del género épico como del lírico, que ha sido publicada en diversos medios.

En cuanto al contenido, el libro está conformado por dos partes bien diferenciadas: una primera parte da cuenta de un análisis de textos poéticos escritos por el bardo; mientras que la segunda sección está constituida por una antología en la cual se compilan los poemas más granados del vate criollo, a la luz de los conocimientos del autor.

En este libro se incluye una extensa biografía con los momentos más sobresalientes de la vida de Juan de Jesús Reyes, y son objetos de comentarios poéticos, tópicos tales como la trayectoria de su obra; así como los distintos tipos de versos y variadas estrofas utilizadas por don Juan para estructurar sus poemas. De igual manera, se analizan sus poemas épicos y líricos con la profundidad que merecen. Similar tratamiento reciben la proyección de su cosmovisión teocéntrica del universo y su poesía de temática psicológica. La sección analítica se cierra con un escolio de los variados artificios expresivos exhibidos por el bardo maeño en su poética.

La obra versa sobre un poeta importante con una obra muy significativa. Me atrevo a asegurar que don Juan es el poeta más sobresaliente de los vates de la Línea Noroeste que han incursionados en poesía, y está entre los primeros a nivel nacional. Los méritos de nuestro bardo son diversos, entre las cuales pueden mencionarse los siguientes:

• Su obra es prolífica y de una calidad a toda prueba por los valores líricos, éticos y estéticos que proyecta.
• La poesía del vate es adamantina porque gira en torno a la transparencia y a la belleza del verso.
• Don Juan es un patriota a carta cabal y su poesía política está lejos de ser panfletaria, porque es trabajada con pulcritud y visión épica.
• Es un gran conocedor de nuestra historia patria, cuyos acontecimientos son cantados, en sus poemas, con armonía rítmica y exquisita musicalidad.
• Nuestro lírico de alto vuelo posee profundos conocimientos sobre mitologías griega y latina que confieren tonalidad clásica a sus rapsodias.
• La variedad temática que exhibe en su poética no la habíamos apreciado en ningún otro poeta dominicano.
• Sus poemas bucólicos y aldeanos lo consagran como el precursor del criollismo en nuestro país.
• Don Juan sobresale como un renovador de la preceptiva literaria de su época y recurre a todas las licencias y libertades para rimar sus versos, con un acervo cultural que impresiona por la riqueza y variedad léxicas que exhibe.
• En el aspecto humano, la mujer constituye siempre un referente de suma importancia en su poética, a la cual eleva a un sitial sin parangón en su época.

Estos y otros valores no menos importantes demuestran que estamos ante un poeta sin precedentes en nuestra patria chica y, en consecuencia, exhorto a los escritores maeños, a los noroestanos; así como a nuestros aliados capitaleños a continuar escribiendo sobre este notable aeda, para que se mantenga encendido ese faro de luz del pensamiento poético de don Juan. No permitamos que se silencie el cantor porque pueden morir de espanto la esperanza, la luz y la alegría.

Gracias, muchísimas gracias.

Francisco Almonte

Centro de Damas,
Mao, Valverde, R. D.
04 de diciembre, de 2009.

1 comentario:

  1. Niño:

    ¡Enhorabuena! Mis felicitaciones y tienen que ser por partida doble: a) Por la puesta en circulación de la obra "La Atesorada Luz Poética de Juan de Jesús Reyes", y b) Por la excelencia de tus palabras en la puesta en circulación de la misma. Desde ya, me apunto entre los compradores de esta. Así que por favor, me la vas dedicando... Nos vemos en las Navidades.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador