sábado, 12 de diciembre de 2009

La familia de Juan de Jesús Reyes agradece

Palabras de agradecimiento de la familia de Juan de Jesús Reyes, a cargo del Dr. Rafael Estévez Reyes, nieto del bardo, con motivo de la puesta en circulación del libro La atesorada luz poética de Juan de Jesús Reyes, de la autoría del Ing. Francisco Almonte.

Lic. Lucía Tavera de Ferreira
Presidenta del Comité de Historia de Mao
Distinguidos Miembros del Comité

Señores Invitados:

Quiero ante todo dar las gracias a Dios que nos ha permitido reunirnos en este día histórico para la comunidad y para la familia de Juan de Jesús Reyes.

Estamos presenciando un acto que sería parte del sueño de un poeta pueblerino que con mucho esfuerzo publicó como pudo algunos de sus poemas; hoy estaría orgulloso de este evento, un hombre enamorado del arte, la cultura y de su pueblo al que denominó “La villa de los crepúsculos del rojo de las tunas”.

Hace 76 años en la presentación de un acto cultural decía:

Damas y caballeros,

En estos días de paz, de trabajo y de francas ideologías redentoras, hay en la República una cálida efervescencia de actos de cultura.

Mao, a la vez que trabaja como todos los pueblos de la República, también remonta su fúlgido penacho de pulcras idealidades.

Dice con esto, que no se queda atrás; que también quiere vivir la vida del espíritu, vida superior y emprimaverada; vida que se sobrepone a la vida física, ya se persiga la blanca mariposa de la rima, bien la fúlgida libélula de la nota musical, ora la corrección de las formas; ya la combinación de matices y colores; o bien la milagrosa unión de los imperceptibles hilos del pensamiento en luminosa trama de verdades, siguiendo el ritmo de la vida universal bajo una espléndida alborada de júbilo, que ilumina las almas y estremece y conmueve corazones.

Dejo iniciado este acto, con pocas palabras, pero sí con mucho entusiasmo y con la esperanza de que le sigan otros actos de la misma naturaleza en este pueblo que hoy se empina ante la montaña de sus ideales, ansioso de ver más dilatados horizontes, ansioso de conquistarse todas las modalidades de la vida y ansioso de triunfar en todos los campos de la civilización.

¡Pueblo que tiene estas ansiedades íntimas, ya es un pueblo con alas!

Juan de Jesús Reyes

Mao, 17 de diciembre de 1933

Con estas palabras deja entrever su entusiasmo por los actos de cultura en su Mao.

Hoy, con este homenaje hacemos honor a su nombre, a su ingenio, como distinguido representante cultural de esta ciudad.

Nosotros, sus familiares, hemos querido siempre mantener vivo su recuerdo, por esto quiero dar crédito a aquellos que guardaron con esmero parte de sus trabajos e intentaron publicar esta obra hace varios años. Como muestra es una correspondencia de hace 26 años, donde Tirso Reyes, nieto también, pide autorización para llevar a cabo dicho propósito.

La decisión de publicar esta obra obedece a una inquietud de un distinguido escritor maeño, profesor Francisco Almonte, incentivado por otro distinguido amigo de Juan De Jesús Reyes, el Dr. Manuel Mora Serrano, de la familia, dentro de los cuales el Dr. Ramón Mateo Reyes (Monchy), y de otros munícipes que como el Lic. Manuel Rodríguez Bonilla, han estado siempre proyectando la imagen de nuestro querido poeta.

Agradecemos de todo corazón al Comité de Historia de Mao la desinteresada ayuda para realizar este acto de puesta en circulación del análisis del contenido profundo de sus versos y la métrica de los mismos, y a cada uno de ustedes por compartir con nosotros este júbilo.

Esta oportunidad significa para la familia el comienzo del ansiado propósito de hacer que su obra poética salga del anonimato y se lance a la palestra a competir por la opinión de los versados en el arte de la poesía y tratar de llevarlo al sitial que debe ocupar dentro de la literatura Dominicana y tal vez mas allá. Muchas Gracias.

1 comentario:

  1. donde puedo conseguir informacion sobre el origen de la comunidad juan de jesus reyes o barrio los cayucos porfavor facilitarme esa informacion. Elayne Rodriguez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador