sábado, 12 de diciembre de 2009

LA PELOTA AMATEUR EN MAO (I)

Cosas de Mao
Por Isaías Medina Ferreira

SEGUNDA PARTE

“El terreno todavía está mojado; ayer llovió; hay dudas de que se juegue hoy; los ‘dogauts’ están llenos de agua y a pesar de ser casi las 10 de la mañana, el sol no ha salido aún. Por la línea de “foul” de la derecha, detrás de la primera, vemos a Miguel “el Ñeco” calentando a Quilvio Tió, el “serpentinero” que tira “aspirina” para la goma, a quien Archibaldo le ha confiado este importante primer juego. “Eso e… si tira etrái nadie te gana”, vocea el Ñeco, aparentemente satisfecho con los lanzamientos que recibe, lo que reconoce Quilvio con una sonrisa. El juego de la tarde lo lanzará el joven Jovellanos Tejada. Pero la falta de lanzadores es la menor preocupación de Archivaldo, ahí están disponibles además el marrullero Pepe Guen y Tereso; dos cartas de triunfo en cualquier equipo.

“Mimín fildea “rolins” en la segunda que le tira Daniel Marte desde primera… Degas practica el “swing” con un bate cerca del “dogaut” maeño; el diminuto jugador será el abridor. Otros jugadores calientan, hacen calistenias o corren en los jardines. El Estadio Municipal, aunque anheloso de un trabajo de reconstrucción mayor, ha sido remozado para la ocasión. Las tablas de los “files”, aunque faltan unas cuantas por el jardín derecho, han sido pintadas con “cal”. “Este año no nos para nadie”, repiten optimistas los fanáticos. Las escasas graderías están llenas y la gente se acordona detrás del home-plate y en las zonas de “foul” de la tercera y la primera.

“Vamo a daile una pela a loj mueito de Santiago Rodrígue”, vocea alguien. El “Chivo” Villalona, quien a pesar de ser de los contrarios y un “verdugo” de nuestros lanzadores, es muy popular entre los fanáticos maeños, se pasa la mano por el cuello como si lo cortara y contesta, “¡qué va gallo, qué va!", y sonríe amistosamente, mientras se prepara a hacer swing con tres bates.

“Maní, manicero… totadito y saladito… llevo maní”, se escucha el pregón del vendedor. “China, llevo china freca… duice como melao”, viene la respuesta del vendedor de naranjas… y como coro les siguen la del “yunyunero”… la del “paletero” y la del “canquiñero”, al vocear sus productos. Una mezcla de risas, conversaciones casuales ininteligibles que en su conjunto semejan el rezo del rosario en voz alta y olores a fritangas saturan el ambiente… ah, ha salido el sol… los pajarillos beben de los pequeños charcos, como queriendo saciar su sed antes de que los rayos del naciente sol los sequen… las mariposas amarillas se pasean en el campo de juego con su volar nervioso, en zig-zag… los encargados del terreno comienzan a acondicionarlo; las rayas de cal son reforzadas… hoy se jugará… hay fiesta en Mao… la algarabía y el regocijo son inconfundibles: ha llegado otra temporada de béisbol… renace la esperanza”. Esa podría ser más o menos la descripción de un cronista de una de las numerosas inauguraciones de los torneos de béisbol que presencié en mi niñez y adolescencia.

La “M” grande en verde oscuro o negra pegada en el lado izquierdo, a la altura del corazón, contrastando con la pureza del blanco o crema pálido del uniforme recién estrenado y el optimismo que brotaba del rostro orgulloso de los hombres que lo vestían, daba un carácter único a nuestro béisbol amateur de las décadas de 1950 y 1960.

Al comienzo de cada temporada teníamos la confianza de que nuestra escuadra, siempre poderosa, daría batalla sin cuartel a Dajabón, a Santiago Rodríguez y a Manzanillo, los otros equipos integrantes de la división de la Línea Noroeste, cuyo ganador, reforzado con otros jugadores de la línea, debía jugar con el ganador del circuito de Santiago, un trabuco casi impenetrable, donde la mayoría de las veces morían cada año las esperanzas de los “linieros”. Vencer a Santiago era un gran obstáculo que se debía salvar para avanzar a lo que sería el gran campeonato del Cibao y después nacional.

Winston (Chilote) Llenas, casi un niño; Dhimas Bretón (varias veces campeón de bateo), Tomás Liriano y Nelson Llenas, de Santiago, fueron celebridades conocidas en todo el territorio nacional. Todos sabemos de las hazañas del Chilote con las Aguilas Cibaeñas, pero su hermano Nelson, pequeño de estatura y gordito, en ese entonces era la estrella de la familia y el azote de todos los lanzadores amateur de entonces. Nunca jugó profesional, que yo sepa. Tomasito Liriano, otro que tampoco jugó profesional, era un mago en el campo corto. Todo lo que vimos hacer a Ozzie Smith en San Luis, o a Omar Vizquel, como coger pelotas a “manos pelá, o detrás de las piernas, y dar una vuelta de maroma al dirigirse al campo corto”, ya Tomasito lo había hecho en todos los terrenos donde jugó, nacionales e internacionales.

En la línea, año tras año, una cadena respetable de nombres entre los que en distintas épocas se destacaron Lelé Rivas, Félix Santana, Carlos Juan Inoa, Pedro Borbón, Rafael Villalona (Cojío), Lilí Santana, Jovellanos Tejada, Rolando (Cuchara) Espinal, Luis Reyes (Marichal), Pedro Tomás Amaro, Virgilio Barrientos, Alberto José Cabral, Pedro Santana Aquino y Quilvio Tió, entre otros, de nuestro Mao; los hermanos Villalona (Calín, Adolfo y el Chivo-Pepín), de Santiago Rodríguez, y los hermanos Suero, de la línea-abajo, traían delicias a unos pueblos hambrientos de diversiones. Eran aquellas rivalidades verdaderas batallas que mantenían a los fanáticos en vilo y entusiasmados.

Por esos años, por Mao desfilaron docenas de estrellas del béisbol nacional desde los equipos de las Fuerzas Armadas que reunían la flor y nata del béisbol amateur nacional, hasta las Aguilas Cibaeñas, que de vez en cuando venían a practicar a nuestro estadio. Después, a finales de la década de los años 70, Mao llegaría a tener su equipo de Béisbol profesional, los Linieros; pero ese es otro asunto.

Entre los peloteros destacados a nivel nacional, aparte de los nuestros, que estuvieron por Mao en ese entonces están Luis Coss (quien llegó a ganar 20 juegos en el circuito de las Fuerzas Armadas); Rafael Camilo, un morenote de las Fuerzas Armadas que sacó una bola por el jardín central de nuestro estadio, que según los testigos fue a parar a la calle 18, y Vicente Scarpatte, receptor de las Aguilas, que luego se convirtió en el primer dirigente nativo en la liga invernal de béisbol profesional. También recuerdo las clínicas de pelotas que daban jugadores importados en Mao.

Lugares como Esperanza, Laguna Salada y Amina, tenían muy buenos jugadores. De Esperanza era Luís Campeón, un jardinero “pimentoso” que corría, fildeaba y bateaba con excelencia; creo que de Amina era Pedro “Oguí”, un bateador extraordinario.

La pelota de la que hablo fue un hormiguero de actividad que no se limitó al trabuco amateur que teníamos, sino que además contábamos con equipos juveniles y pre-amateur. De los equipos juveniles, el más exitoso fue sin dudas el de las Estrellas Maeñas, que dirigía Guillermo Minaya. Los otros equipos que componían la liga juvenil eran los Yanquis Maeños (dirigido por Leonardo Taveras), las Estrellas de Radio Cibao (dirigido por Jovellanos Tejada) y el de la Finca (dirigido por Pepe Guen). La liga juvenil llegó a recibir tanta atención que los juegos eran a veces narrados por el profesor, hoy abogado, Andrés Ramos (Pequeño) a través de Radio Mao. Había otros equipos juveniles de “guerrillas”, no tan organizados, que viajaban a Cerro Gordo, las Matas de Santa Cruz, Guayubín, etc. Una de las mayores atracciones del béisbol juvenil era la participación de “Mone” Haddad, hijo de Milett Haddad, quien no tenía más de tres pies y medio de estatura y jugaba segunda base con individuos 5 y hasta 7 años mayores que él. De esa época recuerdo el fildeo preciso de Elías “el del Cabo”, o el bateo poderoso de Chelo Simé, quien además era un lanzador de primera. Ver los lanzamientos en arco de Fernando, el zurdo, era un espectáculo hermoso. No creo que Fernando llegara a jugar amateur, pero en nuestra liga juvenil dominaba por completo a sus rivales.

De los equipos pre-amateur recuerdo el equipo que dirigía el Dr. Norman Ferreira y el que dirigía Polito, en las 300. Allí se destacaron muchos jóvenes que después serían estrellas en el amateur y hasta en el béisbol profesional. Vienen a la memoria los nombres de Rolando, Barón, Naldo Simé, el Patú, Fernando Ferreira, Rafael Taveras, Confesor, Chuchito (que tiraba durísimo), su hermano Francisco (el Panqué), Lilí Santana y Pedro Tomás Amaro.

El softball era también importante en Mao. Existían desde los Lisonjeros, un trabuco respetable a nivel A, y los Jóvenes de la Santa Cruz a nivel B, hasta los “chongos”, donde jugaban personas mayores. Si no me equivoco, creo que en uno de esos equipos, entre otros, jugaba el Dr. Moya y don Polín Amaro. Entre los jugadores más destacados del softball “chata” de Mao estaban “Borojol” Morel (pitcher), Ramón Castillo (primera base), Polín Jiménez y Roberto Pimentel (tercera base). Había en Mao un par de equipos de Softball femenino muy competitivos donde se destacaban algunas de las muchachas Bonillas y Leocadia de León (Pulusa). Continuará…

4 comentarios:

  1. Mi hermano esto es un lindo trabajo. Hace unos dias yo comenté algo sobre el Círculo Deportivo militar y los maeños que se destacaron. De una época más reciente hay que destacar a CARLOS ESPINAL( BOCOTA), MAXIMO TAVAREZ(MACUTA), LUIS M. VENTURA(EL RASO), RAFAEL DURAN(MATA DE COCO), ORLANDO (EL VETERANO), RAFELITO ESPINAL, RAFAEL BELLIARD (DE PUEBLO NUEVO), Y MACORIS ENTRE OTROS.
    Atte:
    JOSE RAMON (MON)

    ResponderBorrar
  2. ISAIAS, DE QUE EPOCA SON NENEY VENTURA, ALCEDO NUNEZ (GASSON), BLAS VENTURA, PORFIRIO Y FELITO MINAYA, MILE ADDAD, ALCIBIADES COLON

    GERMAN DIAZ

    ResponderBorrar
  3. YSAIAS QUE DIOS VENDIGA TU MEMORIA PORQUE ESE ES UN
    RECUENTO QUE ESTA TOTALMENTE APEGADO A LA VERDAD DE
    LOS HECHOS DE ESA PRECIOSA Y RECORDADA EPOCA.
    De esa epoca tambien hay que menconar a Antnio Toña
    a Rafael Estevez de atico a Carlitos Vargas a Sierra
    Mauricio Fernandez {asiatico}.

    Te felicito Ysaias
    Rolando Cuhara Espinal

    ResponderBorrar
  4. Otros grandes que no vi,Luis Manuel Deschamps (sato)Aquiles Peña (la Vaca sagrada) el Rubio cece,El Feo de los cambrones los hermano Estevez el chino Y Rafael,,para la proxima entrega

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador