martes, 1 de diciembre de 2009

SEMBLANZA DE ATAHUALPA RAMIREZ

Reconocido en el 127 aniversario del municipio de Mao

Por Miguel De Jesús
Miembro del Comité de Historia de Mao, Inc.
LEÍDA: Por Manuel Rodríguez Bonilla
Miembro Fundador del Comité de Historia de Mao, Inc.

Numa Fernando Napoleón Bolívar Pierrot Ramírez y María Regina Moloón de Ramírez, se envolvieron en la magia del amor, logrando un 4 de Junio de un año que nos reservamos, traer al mundo un niño.

Antes de decirles su nombre, vamos a destacarles que la belleza de su niñez está en cada espacio de la Escuela Pública Juan Isidro Pérez de Mao donde inició su formación educativa, pasando luego al Liceo Juan de Jesús Reyes y culminando en el Liceo Católico Santa Cruz, donde se graduó de bachiller en Ciencias Matemáticas.

Desde temprana edad, mostró inclinación por la lectura y superación personal; siendo adolescente su tía Colombina lo lleva de mano a la emisora Radio Santa Cruz, propiedad de Guarionex Aquino. La idea era que pusieran al muchacho a realizar cualquier cosa, pero nunca imaginó su tía, que propiciaba en esos momentos el nacimiento de una carrera de comunicación exitosa. En 1973 el milagro de los dones comenzó a multiplicarse, Radio Santa Cruz dejaba al descubierto sus habilidades. Su dedicación lo lleva a la preferencia de la audiencia y dos años después es nombrado director de la emisora.

Pero la desgracia se acercaba, fiel a la amistad con su profesor Freddy Núñez le graba un anuncio para la campaña del Partido Revolucionario Dominicano de 1978, época del Coronel Carlos Jaques Olivero y los sangrientos 12 años del Doctor Joaquín Balaguer.

El locutor estelar de la emisora del régimen poniendo su voz a favor de la oposición; eso fue visto como un desafío. Militares amigos visitaron a sus padres, y después de varias copas mirando pasear mujeres con caderas más bellas que el universo, entraron al grano, cuando le informan lo siguiente:
“Su hijo debe abandonar la ciudad, está en desgracia con el Coronel”. Huyendo a la muerte sale a Santiago, su tía Rosa Francia Santana (mima) lo recibe, mas adelante conoce al que sería su segundo padre y protector: Leonardo Atiles, propietario de Radio Azul, donde nació el programa “La Otra Cara”, que en la actualidad se escucha en los 89.3 de la Emisora Cumbre FM.

Al llegar a la Ciudad Corazón, inicia sus estudios universitarios de Ingeniería Electromecánica en la entonces Universidad Católica Madre y Maestra, el 20 de Septiembre de 1980 junto a su hoy esposa Gladis Peña, se convierte en protagonista de la primera pareja en casarse en la Catedral de la Santa Cruz cuya unión fue bendecida por nuestro hoy Obispo Emérito y primer Obispo de la recién creada Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Tomás Abreu Herrera. De esa unión nacieron, Jéssica, Jeannette y Atahualpa Júnior. En 1981 aparece en la televisión, conduciendo el “Súper Show del 7”, por Rahintel.

Desde principio de 1980 a la fecha estos son algunos reconocimientos y posiciones asumidas por nuestro homenajeado: Director de Relaciones Publicas de Barceló para la Zona Norte, convirtiéndose en el ejecutivo más joven en la historia de esa empresa; administrador de la Discoteca Las Vegas. Esa misma posición la ocupó en el centro de espectáculos “Champion Palace”; comentarista del programa “90 Minutos entre Noticias”, con el Doctor Leonardo Aguilera. Actualmente, es Gerente de Relaciones Publicas de la Empresa Edenorte.

Del año 2000 a la fecha es productor y conductor del programa “En Kiu”, de Lunes a Viernes a las 9 de la noche por el canal 25. Con iguales condiciones y por el mismo canal, en horas tempranas de la mañana, produce los espacios Mañana Boreal y Café con Leche; a las 2 de la tarde su empresa produce Irreverente y los Domingos por Color Visión, Estaciones Sociales.

En la actualidad es el Presidente del Grupo Boreal, que es Televisión, Radio, Inmobiliaria, Revista y Salud, recibiendo por la misma en el mes de Julio del 2004 en la Ciudad de Ginebra Suiza, el Premio de Oro de manos del señor José Prieto, presidente de la organización que reconoce a nivel mundial, la calidad, el liderazgo, innovación y tecnología. Estuvo dentro de los representantes de 250 países, siendo el único elegido de la República Dominicana.

En Agosto del presente año, la Asociación de Baloncesto de Santiago le dedicó ,“el Clásico 35 Aniversario Hombre Joven”, por su identificación, respaldo a las causas nobles de la juventud y apoyo al desarrollo de dicho deporte. Su hermano mayor Fernando Bolívar Napoleón Pierrot Ramírez (PAPI) lo define como un hombre abierto y sin malicia. Su hermano menor, Heráclito Epaminondas (CUQUI) da gracias a Dios por haberlo elegido hermano de nuestro presentado, del cual dice se convirtió “en un padre” para ellos, aún estando su padre Pierrot en este mundo, pero con avanzada edad.

Frases usadas frecuentemente por este exitoso maeño, Cuqui reconoce le han ayudado bastante en sus éxitos personales. Algunas de estas son, citamos: “En tiempo de crisis es cuando debemos trabajar más”, “siempre hay que levantarse positivo”. Dice Cuqui, con seguridad y orgullo que, a quien ahora presentamos, su hermano, “ha sido y es su mejor amigo”.

Frente a nosotros está una persona sencilla, exigente consigo misma, comprometido con la moral y la ética, amigo de los amigos, enemigo de la hipocresía y la simulación, conocedor de que la vida, es un tiempo prestado que nos ponen en las manos como un gran capital a pagar con pocos intereses si sabemos administrar .Un ser humano que sabe dar y darse sin temor a ser defraudado. Transmite aliento y entusiasmo a quienes lo rodean, posee una inclinación natural a hacer el bien, es solidario, en silencio a mucha gente tiende su mano para resolverles situaciones apremiantes.

Es coherente con lo que dice y lo que hace, respetuoso con las opiniones de los demás, tiene alta consideración con sus empleados. Hizo de la desaparecida Radio Azul una embajada, apoyando a varios locutores maeños. Convirtió su casa, la que primero alquiló y luego compró para sus padres, en un refugio de los amigos compueblanos que no tenían techo, llegando a dormir en una habitación en colchones tirados al piso hasta 17 personas. Es la fecha en que su hermano Cuqui se pregunta “¿Cómo era que había cama pa´ tanta gente?”.

Gran hijo de Mao que hoy reconocemos, eres hombre valiente, que sin temor ha enfrentado tiempos de crisis; árbol que desde el Grupo Boreal, da cobijo y pan a muchas familias. Bondadoso y bueno, con una trayectoria profesional y humana que sirve de estímulo para los que sueñan amando un ideal y como tu hermano, amigo y protector se abrazan a él sin importar las heridas de las espinas, todo, hasta alcanzar la pureza de la Flor
Nos referimos, señoras y señores…. A “Atahualpa Mayobanex Ramírez y Moloón”,

1 comentario:

  1. Doy fe y testimonio de que Atahualpa nunca perdía su tiempo en chabacanerías, nisiquiera en sus momentos de esparcimientos. Recuerdo nos juntábamos, en tiempos libres, a comentar las nuevas corrientes filosóficas, y la que más abordábamos era el Existencialismo. Para ello, nos haciamos rodear de inquietos estudiantes universitarios y a la vez profesores que impartíamos docencias en dstintos centros educativos. Loor a tu camino trillado,amigo Atahualpa.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador