viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Qué es la Oculoplástica?

Por Dr. Virgilio Valerio Feliciano

Si bien quienes se someten a procedimientos oculoplásticos mejoran su apariencia física, además de devolverle una cara bonita, la Oculoplástica persigue eliminar condiciones anormales de la cara que puedan afectar su salud.

En los últimos años, una de las áreas médicas que ha experimentado más avances y diversificación científico-tecnológica ha sido la Oftalmología. La palabra Oftalmología viene del griego όφθαλμός (ojo) y λόγος (estudio); o sea, es la rama de la medicina que se encarga de estudiar y tratar las enfermedades de los ojos.

De la Oftalmología se desprenden una serie de ramas, que se dividen en sub-especialidades, y una de las más jóvenes es la Oculoplástica.

La palabra “plástica” se deriva del griego “moldear”, y de “óculo”, del ojo; lo que quiere decir que la Oculoplástica es a su vez la rama de la Oftalmología que se encarga de la reconstrucción funcional y estética del ojo y de las áreas aledañas a éste.

Un cirujano oculoplástico es un médico certificado, especializado en Oftalmología, que realiza un entrenamiento clínico y quirúrgico de los aspectos funcionales y estéticos de los párpados, las vías lagrimales y las órbitas (la cuenca ósea donde se encuentra el globo ocular).

Muchos procedimientos quirúrgicos que se realicen cerca de la vecindad de los ojos pueden lesionar y dañar a este órgano tan preciado y afectar la visión del paciente, por lo que estos deben ser realizados por un cirujano oculoplástico, ya que éste conoce con detalles las estructuras anatómicas delicadas que permiten el buen funcionamiento ocular.

Uno de los problemas que más comúnmente enfrenta el cirujano oculoplástico es el de las alteraciones de los párpados, y una de las más frecuentes es la caída de uno o ambos párpados (“Ptosis Palpebral”), como se muestra en las figuras 1a y b.

Fig.1 a. Se observa caída del párpado superior
Izquierdo.

Fig.1 b. Semanas después de ser corregida
Quirúrgicamente.






Otra condición palpebral muy común es la redundancia o el exceso de piel y bolsas de grasa en personas adultas (Fig. 2 a y b), (Fig. 3 a y b).

Fig. 2 a. Nótese cómo la piel redundante de los párpados superiores
toca las pestañas, y cómo prolapsa la grasa a través de los párpados inferiores.




Fig. 2 b. Una semana después de la cirugía correctora (Blefaroplastia
de cuatro párpados).

 
 
 
 
 
 
 

Fig.3 a. En este caso se observa redundancia de piel excesiva
y caída de los párpados. Ambos fenómenos son debidos al
envejecimiento cronológico de la piel.

 
 
 
 

Fig. 3 b. Tres semanas después de la cirugía, en la que se realizó:
Una elevación de ambos párpados superiores y eliminación de la
piel excedente. El resultado es una mirada con aspecto más
fresco y descansado.

  El cáncer en la piel de los párpados es un reto para el cirujano Oculoplástico, ya que saber realizar la extirpación completa del tumor, ofrece una mejor calidad de vida al paciente.
 
Las vías lagrimales comunican la superficie ocular con la nariz, y tienen la función de drenar las lágrimas que se producen en el ojo. La obstrucción de este sistema puede dar síntomas de lagrimeo espontáneo hasta infección del saco lagrimal, produciendo inflamación, dolor ocular y palpebral.
 
En los casos de inflamación crónica del sistema lagrimal, puede desarrollarse quistes del saco lagrimal, los cuales deben ser escisionados para reestructurar el sistema del drenaje de las lágrimas.
 
Por ultimo, la cavidad que aloja ambos globos oculares está expuesta a varios fenómenos como el desarrollo de tumores benignos y malignos, y a traumas que pueden fracturar sus paredes óseas que pueden poner en peligro la integridad del globo ocular causando la pérdida de éste.
 
Hace aproximadamente unos 30 años, distintas especialidades quirúrgicas abordaban esta zona tan crítica de la cara (cirujanos plásticos, dermatólogos, cirujanos maxilofaciales y otorrinolaringólogos), pero ninguna de manera específica y no siempre con buenos resultados por la falta de experiencia y los conocimientos necesarios para resolver las condiciones que alteraban las estructuras vecinas al globo ocular.

Con el advenimiento de la Cirugía Oculoplástica y el desarrollo de técnicas y abordajes adecuados, se ha logrado un gran avance en la medicina, con la preparación de un personal capaz de devolverle la apariencia funcional y estética a las alteraciones de los párpados, las vías lagrimales y órbitas.

El autor es oftalmólogo oculoplástico y forma parte de los especialistas del Instituto Oftalmológico; Calle Arturo Bisonó Toribio No. 14; La Esmeralda; Santiago, República Dominicana. Su teléfono es 809-583-1902; Fax. 809-581-7758

4 comentarios:

  1. Excelemte articulo de este joven medico dominicano cuyo nombre traspasa ya las fronteras de su pais.

    Dr. Emilia Subero, Medico Otorrino, Venezuela

    ResponderBorrar
  2. Cuando autoridades asi hablan, solo nos resta aprender de ellos. Adelante dr Valerio Feliciano. Heredaste la inteligencia de tus queridos padres, los cuales me honran ser su amigo.


    Juan Colon

    ResponderBorrar
  3. WOW! Doctor Valerio Feliciano. Suena muy profesional y no es para menos porque estoy seguro de que lo eres. Para mi y mi familia siempre seras el Monchito que queremos. Exitos.

    Janio Perez Estevez

    ResponderBorrar
  4. Muchisimas felicidades Monchito por tus logros profesionales. Eres un ejemplo a seguir.

    Un fuerte abrazo,

    Valentin Fermin Tió
    lfermin@orrick.com

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador