martes, 1 de diciembre de 2009

SEMBLANZA DE UN DESTACADA SERVIDORA SOCIAL: SONIA ESPEJO

Reconocida en el 127 aniversario del municipio de Mao

Por Monseñor jerónimo Tomás Abreu Herrera
Obispo Emérito de la Diócesis Mao-Montecristi
Miembro del Comité de Historia de Mao, Inc.


Nació en esta ciudad de Mao, hija de la Señora Carmen Antonia Rodríguez Díaz y el Señor Augusto Espejo Ramos (ambos fallecidos). Es la novena de once hermanos los cuales se reparten en seis varones y cinco hembras. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Juan Isidro Pérez de esta ciudad y la secundaria en el Liceo Juan de Jesús Reyes, graduándose en ciencias físicas y matemáticas.

Sus Amigos y familiares la distinguen por ser alegre, sencilla, humanitaria, sincera, solidaria, identificada con la problemática comunitaria y social. Por su trabajo realizado a favor de los niños, niñas y adolescentes muchos padres la definen como ¨ El Ángel de los Niños ¨.

En su tiempo libre le gusta leer, compartir con sus hermanos, familiares y amigos, escuchar las canciones de José Luis Perales, Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Maridalia Hernández, la Hermana Glenda, entre otros. Ha sido inspirada por las canciones: “Que Canten los Niños”, “Color de Esperanza” y “Jesús Cuál es Tu Misterio” para el trabajo social que viene realizando.

Ingresó a la militancia de la Iglesia católica a la edad de 5 años motivada por la Hermana Sor Cecilia, religiosa cubana quien estaba de experiencia en la Diócesis. Desde ese momento ha mantenido una estrecha relación con todos los pastores y religiosos de la iglesia, destacando su agradecimiento por el apoyo y buena orientación que en todos los momentos ha recibido de su pastor, buen amigo y guía espiritual: Monseñor Jerónimo Tomás Abreu Herrera, hoy Obispo Emérito de nuestra Diócesis. Así mismo agradece el apoyo y las sinceras orientaciones que ha recibido de las religiosas: Sor Lidia Tineo y Sor Ingri Peña Durán.

A los 20 años de edad y al enfermarse su padre, toma la responsabilidad del hogar, convirtiéndose en tutora y guía de su familia, siempre acompañada por su hermano mayor Ramón Augusto Rodríguez, a quien admira y agradece eternamente.

Desde muy joven, nuestra presentada, se identificó plenamente con la problemática de la Niñez y la Adolescencia, lo que le motivó a impartir desde los 12 años de edad catequesis a niños y niñas de su comunidad. Siempre inquieta y preocupada por la niñez a través del Centro Diocesano “Juan Pablo II”, en su cargo como Directora Ejecutiva. Su prioridad se mantuvo en documentar a los niños y niñas de la línea noroeste, alcanzando así que miles de ellos obtuvieran su documento de identidad gratuito, logrando además, conjuntamente con la Junta Central Electoral y el Obispado de Mao-Montecristi, la instalación de una delegación de la Oficialía Civil en el Hospital “Luis L. Bogaert y la aprobación en los municipios de Esperanza y Laguna Salada, con el objetivo de que todos los niños y niñas que nacieron en dicho centro de salud en la Provincia Valverde, obtengan su acta de nacimiento inmediatamente.

Siempre convencida de que los niños, niñas y adolescentes, son un compromiso de todos y que si los educamos no tendremos un adulto al cual castigar, sino que tendremos un mejor futuro. Ella es hoy, quien desde la Fiscalía de Niños y Niñas, lucha, prevé, y protege a esa población; integrando a toda la comunidad y logrando así que nuestra provincia sea reconocida a nivel nacional como modelo y colocada como la de menor índice delictivo de menores en todo el país.

A la edad de 17 años ingresa a la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, recinto Mao, donde adquiere el titulo de Licenciada en Derecho en el año 1994.

EXPERIENCIA EN EL AREA PASTORAL Y GREMIAL

Nuestra presentada ha sido: Catequista de Primer Nivel y de Amiguitos de Jesús de la Catedral Santa Cruz de Mao. Miembro de la Directiva de la Comisión Diocesana de Catequesis de la Diócesis. Miembro de la Directiva de la Comisión Diocesana de Pastoral Social y Secretaria de la misma. Secretaria del Consejo Parroquial de la Catedral Santa Cruz de Mao. Asesora de la Comisión de Catequesis de la Catedral Santa Cruz de Mao. Presidenta del Club Activo 20-30 de Mao Inc. y actual miembro. Miembro del Colegio de Abogados, Seccional Valverde, de la cual es su actual Presidente. Fundadora y Asesora de la Pastoral Juvenil “Nuevo Horizonte” de la Catedral Santa Cruz, entre otros.

ESPECIALIDADES REALIZADAS:

Licenciada en Derecho Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, recinto Mao. Maestría en Enseñanza Superior, Universidad Autónoma de Santo Domingo, CURSA, Santiago. Post Grado en Procedimiento Civil Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Post Grado en Especialidad en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, en la Escuela Nacional del Ministerio Publico y la Universidad APEC. Diplomado en Litigación Penal en el Sistema Acusatorio, Universidad Iberoamericana UNIBE y Fundación Institucionalidad y Justicia. Diplomado Sobre Técnica de Litigación Oral, Colegio de Abogados Seccional Valverde Y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia. Diplomado en Administración de Justicia Penal Universidad Autónoma de Santo Domingo CURSA, Santiago. Diplomado en Legislación de Tierras Universidad Tecnológica de Santo Domingo. Diplomado Código Procesal Penal, Colegio de Abogados Seccional Valverde. Diplomado Profesor Conectado, Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA. Diplomado sobre Derecho Inmobiliario, Colegio de Abogados Seccional Valverde y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.. .

ESPECIALIDADES Y EVENTOS REALIZADOS EN EL EXTRANJERO:

Nuestra homenajeada ha realizado diversos Diplomados en Universidades de Colombia, Costa Rica, la Argentina y Guayaquil, Ecuador.

SEMINARIOS Y CONGRESOS REALIZADOS

Ha participado en los seminarios sobre: Conocimiento y aplicación de la Ley 136-03. La Implementación del Nuevo código Procesal Penal. Patología Forense. Ley de Cheques. La Conservación de los Ríos del Noroeste. El Delito del Lavado de Activos. La Aplicación y Prevención de la Ley 5888 en la Línea Noroeste. Derecho Notarial. Clínica de Litigación Oral. Entre Otros.

EN EL AREA LABORAL HA DESEMPEÑADO LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

Secretaria Auxiliar del Juzgado de Paz del Municipio de Mao, durante 3 años. Docente del Colegio San Martín de Porres. Secretaria Auxiliar Procuraduría Fiscal de Valverde. Oficinista Mecanógrafa de La Cámara Penal del Distrito Judicial de Valverde. Directora Ejecutiva del Centro Diocesano de Asistencia y Asesoría Legal “Juan Pablo II”, Obispado Mao-Montecristi. Catedrática de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Recinto Mao. Actual Procuradora Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Valverde. Coordinadora de los Cursos Monográficos de la Carrera de Derecho, por la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Recinto Mao. Actual Secretaria General del Colegio de Abogados Seccional Valverde.

HA SIDO RECONOCIDA POR DIFERENTES INSTITUCIONES QUE HAN VALORADO SU ARDUO TRABAJO Y SUS MERITOS ALCANZADOS:

- La Parroquia Catedral Santa Cruz, Pastoral Juvenil..- La Diócesis Mao-Montecristi..- El Centro Diocesano de Asistencia y Asesoría Legal, “Juan Pablo II”. -Programa Impacto 2000 en su Noveno Aniversario. - El Ayuntamiento Municipal de Esperanza.. - El Programa Amigos de los Niños-Children International República Dominicana. - La Procuraduría General de la Republica y La Escuela Nacional del Ministerio Publico.

Señoras y Señores, el Ayuntamiento en sus 127 años de vida municipal y el Comité de Historia de Mao, Inc., en sus 27 años de fundación, le otorgan “Un Voto de Reconocimiento”, a la LICDA. SONIA DEL CARMEN ESPEJO RODRÍGUEZ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador