jueves, 29 de octubre de 2009

Milito Arté

Vivencias
Por pablo Mustonen

Por el final de la década del '50, Trujillo da libertad para la formación de partidos de distintas ideologías. Milito Arté, maeño de nacimiento, llega repentinamente. Era un muchacho de amena conversación, espigado, fornido, elegante y dentista de profesión. La primera vez que lo vi fue en el parque, sentado en el espaldar de un banco. Me llamó la atención, ya que estaba rodeado de una muchedumbre de jóvenes. Me acerqué, más por curiosidad que por otra cosa; le escuché atentamente y su discurso me impresionó. Al día siguiente y como pude, logré entablar una conversación "tete a tete" con él. Me explicó que era dentista, que ejercía en San Juan de la Maguana y había decidido formar un movimiento político para correr para síndico, aprovechando la amnistía que "El Jefe" había otorgado. Me pareció un poco arriesgado, pero me tragué mi opinión.

De inmediato forma un movimiento que trato de recordar y creo se llamó "Movimiento Maeño de la Juventud Trujillista". Registra el movimiento y se inscribe como sindico. Desde ese día se dedica casi las 24 horas del día a sus labores políticas. Los candidatos del "Partido Dominicano" se burlan de él y de vez en cuando le dan una que otra "acarreriá a base de piedras"; él persiste, y visitando diariamente diferente parajes, haciendo operativos de "sacar muelas", lo que sabía a la perfección, poblado a poblado logra ir aumentando su simpatía. Una vez lo vi en plena campaña y me extrañó que reuniera pequeños grupos y allí intercambiaba opiniones con los que le rodeaban; no hacía discursos, pero al parecer con sus manos extendidas entregaba su corazón y de esta manera convencía a los desamparados campesinos.
En el pueblo era un líder y por las noches era un ritual escuchar sus interesantes peroratas.

El día de las elecciones me tocó una mesa electoral en Pueblo Nuevo; que lío, Milito había ganado -por mucho a poco- en mi mesa. Después de consultar con el alcalde del lugar y obediente al mandato del "Jefe", se toma la decisión de contar los votos tal y como sucedieron. Depositamos el acta certificada en el "partido" y decidimos gastarnos la dieta de los tres días, seis pesos por día, en el Samoa; al cabo de poco tiempo llega Milito y alzando un "pote" invita: "Beban y brinden por el nuevo síndico".

Al amanecer nos enteramos que la casa materna del recién elegido sindico había sido apedreada por la madrugada y para preservar su vida Milito había abandonado el pueblo.

El tiempo pasó y un día nos enteramos que el "jefe" llegaría al mediodía. El "jefe" se excusó y no vino, pero acompañando a Milito llegó una de las personalidades más temidas de la época. Entraron al ayuntamiento y el poderoso delegado juramentó al reluciente síndico. El "sindico" usurpador, no se atrevió a hacer ningún comentario.

Milito, con su reluciente revólver niquelado en su cintura, nos explicó más tarde en el Samoa, que desde su "fuga" había tratado de hablar con el "jefe" y que quizás éste, por cansancio, le concedió una audiencia; luego de explicarle su Odisea, el jefe entendió, le dio la razón y le prometió que cumpliría con su palabra.

Fue un buen síndico y se preocupó por la higiene del matadero y el arreglo de las calles.

Mao ha tenido personajes que han demostrado que con la perseverancia se triunfa, pero creo que la enseñanza que nos legó Milito es única en la historia del país.



7 comentarios:

  1. interesante su historia, pero me gustaria que en una proxima entrega fuera un poco mas claro con los personajes que entran en la misma,osea, cuando se refiere al sindico "usurpador"seria bueno dar su nombre sea de la flia que sea,ya que la historia hay que contarla tal y como fue, duelale a quien le duela.En lo referente a milito me dicen que en su gestion fue que se dio origen a los barrios de sibila y las 300 ya que en ese entonces eran montes. Perdone mi sugerencia y gracias por el articulo.att ALEJANDRO J SANTANA

    ResponderBorrar
  2. Gracias Alejandro:
    Tomaré en cuenta tu sugerencia, aunque me gusta que el lector participe como lo has hecho tu con tan atinada sugerencia. Milito fué uno de los mejores síndicos que tuvo Mao y se preocupó por cambiar la cara de nuestro pueblo, las calles lucían limpias y la higiene llegó a los sitios público.
    Gracias de todo corazón.
    Pablo

    ResponderBorrar
  3. Quisiera saber Isaias donde esta Milito Canalda, dentista y perredeista en San Juan de la Maguana?
    Por favor dame los detalles.
    Abrazos.-
    Danubio.-

    ResponderBorrar
  4. Danny, lo cierto es que la última vez que vi a Milito fue en Mao a finales de la década de 1990. Trataré de averiguar y le dejaré saber.
    ¿Dónde está usted, en San Cristóbal o San Juan?
    Gracias por seguir Mao en el Corazón.
    Isaías

    ResponderBorrar
  5. Pablo:
    Creo que todas tus vivencias deben ser plasmadas en un libro, que podríamos publicar en Mao.
    Para escribir en papel los nombres de los usurpadores que ha tenido la república no alcanzarían todos los árboles que tiene Finlandia.
    Jorge ManuelMustonen Morel
    jorgemustonenmorel@gmail.com

    ResponderBorrar
  6. Cabezón; me alegro la repetición de este artículo sobre Milito Arté,ya que considero merece aclaración,con todo respeto al sr. Mustonen.
    El subpartido "Juventud Trujillista"fue creado por Trujillo con doble propósito;tomarle el pulso a la juventud respecto a su gobierno y al mismo tiempo crear una fuente de futuros sustitutos de los viejos líderes comunales o provinciales.En verdad, esta juventud era atacada celosamente por los viejos,amedrentandolos,pero nunca se produjo un crimen pues eran "yagua del mismo paquete".Mas bien la juventud trujillista era como un apéndice del partido dominicano.
    Considero no necesario citar sus oponentes en esa época ya que cualquier confusión se presta a discusiones innecesarias por desconocimientos.
    Milito Arté,fue un Sindico inquieto y decidido que con mínimo recursos,tomó equipos prestados para iniciar el desmonte y abrir caminos y calles de lo que hoy es el barrio"Las Trescientas" siendo considerado el fundador de tan populoso lugar.Dudo que a este Síndico se le haya reconocido esta importante obra.
    Por otra parte ,Milito formó parte de la Banda de Música de Mao y si mal no recuerdo su instrumento era el Saxo.
    Por San Juan de la Maguana estuvo por los años 70'siendo militar odontólogo y luego por su encomiable labor en ese pueblo,en su vida de civil fue electo diputado o senador (¿?).
    Milito hoy reside en Mao en la calle Santa Ana esq. Trinitaria. De su residencia guardo un no grato recuerdo,donde en uno de sus cumpleaños tuve un accidente nocturno al querer responder dos saludos, distrayéndome y confundir una pequeña piscina con un bello piso azul dándome cuenta de mi error luego de escuchar la risa de todos los presentes y mis bolsillos lleno de agua.
    Espero que mi comentario haya aportado algun conocimiento ignorado involuntariamente.

    Abrazos
    Manito

    ResponderBorrar
  7. milito arte sigue viviendo en mao, valverde , retirado de su profesion y recordarle que el tambien fue diputado,,,, hermano de tonton, y tio de brichi. vive en el sector de los colones

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador