viernes, 30 de octubre de 2009

JUAN TINEO: dominicano residente en NY publica libro

Por Sarah Morales Ortiz

Este reportaje apareció a raíz de haber publicado Homerito su obra "Temporario". Lo reproducimos aquí por su valor histórico y porque responde a nuestro propósito de divulgar con orgullo los esfuerzos nobles de los maeños.

La obra de Juan Tineo fue inspirada en un joven de Mao.

SANTO DOMINGO.- El grado de sensibilidad de un escritor determina el alcance de su obra. Por eso el modo de ver la vida, de retratar a un personaje, pertenece sólo a los recónditos rincones de su alma.

En su obra “Temporario”, Juan Nicolás Tineo muestra esta sensibilidad. Él afirma que esta colección de cuentos, recientemente puesta en circulación, está dedicada al joven a quien veía desde pequeño con un libro en las manos en su pueblo natal, Mao.

Fue este mismo joven quien le enseñó a dar los primeros pasos en el mundo de la literatura. Por eso agradece a esa persona, que penosamente ahora está en las calles y es alcohólica. Pero aunque esa persona no sea un modelo en la sociedad, Juan no ha olvidado en todos estos años lo que ese joven sembró en su vida.

Esta obra está compuesta por cinco cuentos narrados de una forma sencilla, en los cuales lleva al lector hasta donde él quiere.

“Mi libro antes de salir a la luz pública lo leyeron más de 10 escritores. Tomé todas las ideas y sugerencias sobre el libro antes de publicarlo, cosa que me enriqueció sobremanera”, comenta Tineo. Entiende que la escritura no se da sola, se da en comunidad.

La forma de narrar es interesante. La mayoría de los escritores desarrollan un personaje fuerte que vive en la historia, y “yo trato de manejar la atmósfera”, afirma. Considera que la literatura está en uno, vive contigo, alrededor de nosotros, y que todo lo que uno hace se puede reproducir en la literatura. Le gusta cargar la atmósfera de relevancia, de situaciones.

“Creo que ese es el punto de mi narrativa. El objetivo en este libro “Temporario” lo manejo muy bien, incluso me atrevo a utilizar técnicas de la novela dentro de un cuento”, puntualiza. Se siente cómodo y por demás le gusta. Asegura que la ficción es lo que caracteriza el género de la novela, y que la motivación en una novela puede ser real, todo lo demás es creado o manejado por el escritor. Es pura ficción, aclara Tineo.

Aconseja a los jóvenes que no dejen sus sueños, que luchen por lo que quieren. Que estudien siempre, porque la preparación es importante. Además, uno nunca sabe cuando va a salir de su país y adonde quiera que llegue, eso vale. Manteniendo siempre la sencillez, pues la arrogancia y la altanería no llevan a nada.


8/17/2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador