lunes, 26 de octubre de 2009

Los Guarionex, el amor y la música los une

YNMACULADA CRUZ HIERRO
Listín Diario

Aunque este trabajo tiene más de 2 años de publicado, lo reproducimos aquí por su valor histórico y por el orgullo que debe traer a cada maeño el éxito y la excelencia de estos dos grandes artistas.

Ellos llevan el mismo nombre, Guarionex Aquino, y también comparten la pasión por la música. Además de la sangre, padre e hijo están unidos por el amor, lo más grande y hermoso que existe entre estos dos seres de altos valores profesionales y personales.

La admiración, el cariño y el respeto que se tienen uno al otro es indescriptible. A Guarionex padre, el orgullo que siente por su hijo le brota por los poros y Guarionex hijo llora cuando habla del amor que siente por su progenitor.

"Mi papá y yo nos queremos con rabia; él es mi mejor amigo, mi ídolo, mi todo", confesión que fue interrumpida por el llanto, por lo que no pudo continuar expresando su gran sentimiento.

Los Guarionex son dos artistas muy conocidos en el mundo artístico. El padre es un destacado barítono que se destacó a mediados del siglo pasado, dejando un legado de gran valía en la lírica.

"El fichero artístico" del fenecido periodista Jesús Torre Tejeda lo destaca como uno de los artistas esperados de la época, con creaciones como "Santiago", de Juan Lockward; "Baní", de Ramón Gallardo, y "Amor profundo", de Julio Alberto Hernández, entre otras.

Entre los logros de Guarionex padre también está el haber fundado la emisora en su natal Mao, Radio Santa Cruz.

La percusión

Cuando se habla de los mejores percusionista del país Guarionex Aquino hijo "está alante", como dicen ahora popularmente.

A él la gente lo conoce por ser el que toca instrumentos raros, pero en realidad es uno de nuestros grandes músicos. Su talento se ha paseado por los más grandes escenarios al lado de Michel Camilo y otros jazzistas famosos.

También ha sido partícipe de una gran cantidad de proyectos artísticos, ya que siempre ha trabajado en las orquestas de Manuel Tejada y Jorge Taveras.

Guarionex Aquino un barítono entregado a la nueva generación

"Caballeroso, educado, de amabilidad extrema, de porte gallardo, siempre elegantemente vestido, con su característico estilo en el cantar ha sido uno de los ídolos que ha dado el arte nacional", así define el Fichero Artístico, de Jesús Torre Tejeda, al barítono Guarionex Aquino, y la verdad es que a sus años ninguno de estos atributos ha cambiado.

A sus 84 años Guarionex conserva una voz impecable, gracias al cuidado y a la disciplina que se ha sometido desde que fuera descubierto por La Voz del Yuna en 1946.

"Conservo la tesitura de mi voz porque tengo que vocalizar todos los días", asegura.

Guarionex también conserva este "don de gente", ya en desuso en estos tiempos. Su caballerosidad y afabilidad sorprende en este mundo de estrés, en donde la cortesía y la amabilidad la han echado al "saco del olvido".

Pero más que eso, a este barítono lo enaltece su humildad y su amor a la patria. Su deseo de enseñar y dejar en nuevas generaciones las técnicas y la didáctica de saber utilizar y conservar la voz. Es así como a sus años es profesor de canto en Ceneca, una escuela de música que funciona como parte de la política cultural Corporación de Radio Televisión Dominicana (CRTV).

En esta vieja aula, no solo se dedica a cultivar el amor a la buena música y al canto, también su sentido de la moral y lo correcto lo obligan a dejar en su alumnado bellos mensajes y grandes consejos que le sirvan para ser mejores seres humanos.

"Aquí nosotros somos facilitadores y guías. No enseñamos a cantar, lo que sí les damos son las herramientas para que la voz le dure por mucho tiempo".

El público aún se sorprende al escuchar cantar a este barítono. Las iglesias y recepciones son los escenarios en donde Guarionex recibe ahora los aplausos de su larga carrera. Para este gran artista la emoción al cantar continúa siendo la misma que cuando lo hacía en grandes escenarios.

Emocionados

A Guarionex le emocionaba este reportaje, pues era la primera vez que hacía algo público junto a su hijo querido, el percusionista Guarionex Aquino.

Al hablar, sólo desea contar de los éxitos de su vástago, pero también el orgullo que siente por sus otros tres hijos. "Estoy muy feliz con el éxito de Guarionex. Ya yo no tengo que cantar, porque él me ha hecho famoso. Él es mi orgullo y no se qué decir de tanta felicidad que siento de tener un hijo como Guarionex", a quien lo define como una persona buena y noble. "Guarionex es un gran artista", agregó al momento que le brillaban los ojos.

Pero la misma emoción la siente Guarionex Aquino hijo al hablar de su progenitor. Su voz se quiebra por el llanto al definir el amor incalculable que siente por su padre.

Su historia

El barítono Guarionex Aquino nació en Mao, provincia Valverde, (1924). Estudió música con el profesor Rafael Emilo Arté en su ciudad natal. En 1946 participó en el concurso Nuevas Voces de La Voz del Yuna. En el primer año de la muerte del afamado barítono Eduardo Brito, protagonizó "La vida de Eduardo Brito" en una creación radio teatral de Homero León Díaz.

Su carrera continuó en ascenso cantando en Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Curazao, Canadá y Haití.

Su popularidad se consagra cuando es luego contratado por La Voz Dominicana en donde sus actuaciones le granjean una notable popularidad.

Entre sus grandes interpretaciones se destacan: "Santiago" de Juan Lockward, "Amor profundo" de Julio Alberto Hernández, "Siempre que me quieras tú", "Son mentiras de ella", entre otras.

Tras la caída de la tiranía trujillista funda en su natal Mao la estación radial Radio Santa Cruz, también fundó la primera escuela de locución de donde salieron excelente profesionales de la locución, específicamente en Santiago.

CON GUARIONEX HIJO

¿Tus venas artísticas vienen solo del lado de tu padre?
Sí, ha sido mi mejor herencia.

¿Estudiaste medicina y luego te inclinas por la música?
Hice medicina al mismo tiempo que estudiaba música. En el quinto semestre de medicina tuve que decidir y por las las influencias de Michel Camilo y Wellington Valenzuela hizo que mi carrera como músico se consolidara.

¿La música fue desde siempre tu pasión?
En realidad la música fue donde yo me crié. La música fue mi ambiente. Cuando iba con mi papá a los ensayos me impresionaba ver tocar a los músicos. Desde entonces, no he podido escapar de esa magia.

¿Cuándo fue la primera vez que tocaste?
La primera vez que toqué lo hice por orden de mi papá en la orquesta de Julio Alberto Hernández. Yo era un niño de 9 años y faltó un tamborero y me buscaron a mí para resolver este problema.

¿Cuándo empezaste de manera profesional?
Mi contacto con la música que me gusta fue con la corriente de los 70 del jazz y música brasileña. Empecé de una manera tímida a tocar con diferntes grupos. En los 80 ya tocaba con Manuel Tejada y Jorge Taveras. En esta década tenía otra visión de las cosas y empecé a trabajar de una manera rutinaria con Michel Camilo.

¿Ha grabado algún tipo de trabajo personal?
He trabajado en proyectos de muchas personas. Aún no tengo un ..o mío, pero he podido grabar con Michel Camilo y otros jazzistas muy importantes. Tengo el proyecto "Cuero, madera y metal" que también saldrá en material visual y tenemos un pequeño remix musical.

¿Cómo percibe que recibe tu trabajo el pueblo dominicano, a sabiendas de que no es consumidor de esta música?
Creo que más que consumir o gustarle este tipo de música es un asunto de amor y vocación. Desde muy jovencito la gente en la calle me reconocía como el que tocaba instrumentos extraños. La gente me ha abierto los brazos, incluso el público que menos contacto tiene con otras culturas he sentido la percepción de llegar, y por eso he sentido que he hecho algo que la gente entiende, quizás no lo han escuchado antes, pero le gusta, eso ha hecho que dentro de mi carrera de percusión me definan como el músico que toca cosas extrañas, por lo tanto la gente me ve como esa persona que hace música extraña, y el público lo ha entendido de una manera empírica, de primera intención.

¿Cuál fue la mejor enseñanza que te ha dado tu padre?
Más que todas la enseñanzas es el amor que me ha brindado en todos estos años.

Publicado el lunes 16 de julio de 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador