lunes, 17 de septiembre de 2012

MANICOSAS

MAO, UN PUEBLO SIN HISTORIA

Pedro Pablo Marrero, un maeño preocupado por la historia de su pueblo hizo recientemente una pregunta: ¿por qué no está digitada la historia de nuestro pueblo?, y la hizo creyendo que nuestro pueblo tenía su historia.

Con pesar le digo a Pedro Pablo y a los que creen como él, que no; Mao no tiene historia escrita.

Mao tiene citaciones bibliográficas, lotes de archivos y de documentos vaciados en Ayuntamientos, bibliotecas, y de contenidos en libros que por circunstancias aparecen pasajes históricos de nuestro pueblo y libros escritos con criterios personales no completos, que gracias a sus escritores sabemos parte de ella.

Me di cuenta que mi pueblo está sin historia, luego de haber leído los escritos recientes a través de nuestra página MEEC, donde uno de esos escritos es de mi profesora Lavinia del Villar, que llena de razones habla de la Provincia con apellido; otro de los escritos a lo que mi amigo historiador Rafael Darío Herrera le contesta y califica como reto al escrito previamente citado. A esto le agrego la buena aclaración dada a mi andanada de preguntas para saber algunos términos con los que serví de portavoz a varios amigos.

Lo que me motivó más a decir lo que digo fue la falta de digitar nuestra historia expresada por mi compueblano Marrero.

Considero que estas preocupaciones mostradas por la Presidenta del Comité de Historia de Mao, por corregir con razones sobradas el mal uso de nombre dado a nuestro Municipio y a la Provincia; esa aclaración hecha por nuestro historiador, debió salir de un libro con la Historia de Mao y no de archivos guardados para hacer su Historia.

Que más de un 90% no sepa lo que era un Hato poblacional, que desconozca lo qué era un Cantón y otras cosas más; ese porcentaje fue que me hizo lanzar ese arsenal de preguntas muy bien contestadas por Rafael Darío a lo que aprovecho para darle las gracias en mi nombre y el grupo al cual serví de portavoz. Pero tampoco quería que esas respuestas salieran de archivos; las quería de un Libro oficial autorizado declarado como Historia de Mao.

Considero que a estas alturas, no debiera estar uno de nuestros buenos investigadores haciéndonos el favor de ilustrarnos mediante referencias de archivos que verifican parte de lo que deseamos saber.

Necesitamos "La historia de nuestro Municipio Mao, Provincia Valverde", no archivos históricos, ni referencias de otros escritos donde por accidente mencionan a Mao, provocando criterios u opiniones encontradas.

Contamos con buenos historiadores, todos amparados por cúmulos de archivos y referencias bibliográficas y con la capacidad suficiente para elaborar una sola Historia, para de esa historia citar su bibliografía y archivos que permitieron elaborarlo.

Con esto no quiero quitarles méritos a los ya elaborados, al contrario se les agradece su buen interés.

Me pregunto:

¿Por qué no se elabora una sola historia de nuestro pueblo entre nuestros historiadores?

Tenemos un remodelado Comité despertando de un letargo de años, lo cual no me interesa saber las razones; lo que sí sé es que hay un pueblo confiado en ustedes, un pueblo que quiere tener y digitar su historia.

Cuánto desearía ver una respuesta positiva global dada por nuestros buenos investigadores para que de este modo pasen a la historia junto a su Historia.

De ustedes esperando la respuesta, y los comentarios del pueblo,

Con respeto,

Ramón Santana (Manito)

6 comentarios:

  1. Bien, Manito.

    A los historiadores Rafael Darío, Héctor Brea Tió y Manuelo Bonilla, la bola está en su lado. ¿Cómo responden?

    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Manito,has dado en el clavo como portavoz de la preocupación sobre la generación de una genuina y auténtica Historia de nuestro pueblo, particular en el que estoy sumamente de acuerdo.
    Me parece muy oportuno que, poseyendo Mao connotados historiadores y con una cosmovisión muy acabada sobre nuestro discurrir,se forme una especie de encuentro de los interesados para delinear las ideas compendiadoras de los elementos primigenios y actuales de todo el acontecer originario y vivencial de nuestra comunidad. De ahí, resultaría la idea concluyente acerca de los tópicos a tomar en consideración,la reunión y selección de los datos y la documentación pertinentes, su confrontación aclaratoria, culminando con el documento previo que permita un consenso definitivo para, posteriormente, dar origen a nuestra certificada identidad maeña.
    Todo ello suena muy bonito y sencillo, puesto que requiere de gran entereza, voluntad y entrega, no solo de nuestros historiadores, sino de todo aquel que sienta y le duela nuestro querido terruño.
    Desde esta Tribuna, exhorto a participar activamente a todos los compueblanos en este pretendido Proyecto, apoyándolo sin desmedida y enérgica dedicación, siempre lidereado por el Ilustre Comité de Historia, actualmente dirigido por dignos representantes y preclaras personalidades de nuestro discurrir.
    Están lanzadas algunas someras ideas y las exhortaciones correspondientes; solamente es marcharles sin pérdida de tiempo.
    A sus gratas órdenes, me suscribo siempre de ustedes.

    Nelson Rodríguez Martínez(CUQUI).

    ResponderBorrar
  3. Como maeño me duele saber y tener que aceptar que todavia no tenemos un referente histórico de nuestro pueblo, las unicas referencia histiricas nos han proporcionados Manuel Rodriguez Bonilla, Hector Brea. Tio y Rafael Dario Herrera, pero resulta lamentable que después de mas 100 años de existencia, todavía no conocemos sus orígenes, quien fueron sus primeros pobladores, como estaba dividido el pueblo, quienes han dirigidos los destinos del pueblo, etc., pero todavía hay tiempo y personas interesadas en hacer que Mao aparezca en el mapa con su historia.

    Buena iniciativa Manito. Se nota lo que te duele tu pueblo.

    Papito Marmol

    ResponderBorrar
  4. "MAO SÍ TIENE SU HISTORIA"

    Por el hecho de que no haya un texto intitulado “Historia de Mao", lo cual no es condición sine qua non para hablar de la historia de un pueblo, el que fuese, no debemos decir, con certeza, que el mismo no tiene historia. La historia es una ciencia muy amplia, abarcadora, y veraz, que no se ciñe solo a las epopeyas, batallas efemérides, demografía, economía, cultura, etc., sino que trasciende los linderos de todas esas aristas y permea otras áreas como costumbres, educación, saber, y otras ramas que son sus apéndices o auxiliares como son la genealogía, antropología, arqueología, lexicología o lenguaje, por solo citar unas cuantas.

    Yo les preguntaría a quienes tienen esas dudas lo siguiente: ¿Dónde ubicarían ustedes los libros sobre la gesta inmarcesible de La Barranquita, que han escrito María Filomena González Canalda, sobrina de los Arté de Mao e hija del prestigioso Dr. Abel González y doña Filomena, titulado "Linea Noroeste: Testimonio del patriotismo olvidado", para lo cual se trasladó a Mao por meses, entrevistando sobrevivientes y personajes protagónicos como don Luis y don Feso Madera, a los que tomó fotos, etc.?

    ¿Acaso no es historia de Mao, el libro "La batalla de la Barranquita” de Manuel Rodríguez Bonilla, también valioso, como los libros de Rafael Darío Herrera "Población, Agricultura y Política en Mao,1880-1960", laureado y que también publicó "Revueltas y Caudillismo", entre otros, o acaso no es historia la "Reseña histórica de las patronales de la Santa Cruz de Mao" de Fco. Antonio Bonilla (Quiquito)? ¿Tampoco es historia, aunque ligado a la poesía maeña, el libro "La atesorada luz poética de Juan de Js. Reyes", del profesor y amigo Fco. Almonte (Niño)? ¿Ni son históricos los libros de quien suscribe "Mao y su gente" con prólogos de Manuel Rueda, Manuel Mora Serrano y una presentación de Dagoberto Tejeda, o el libro de genealogía "La familia Tió en el Caribe" con un 85 % dedicado a Mao, y ahora mi último libro."Músicos y cantantes maeños", al igual que "La magia del bolero" con fuerte sabor a Mao, por los 4 costados? Y ni hablar de los textos con amplias citas de investigación socio-económica y demográfica de Mao, de autores como Vicente Tolentino Rojas, Vetilio Alfau Durán, Frank Moya Pons, y otros tantos investigadores de talla y prosapia incuestionables.
    Ni hablar de la rica historia oral maeña, que tenemos Rodríguez Bonilla, Herrera, Monchi Mateo y un servidor, principalmente mis entrevistas grabadas a Goyo Almonte, Parmenio Reyes, Rebeca Sánchez y don Luis Madera, declarados por el Honorable Ayuntamiento Municipal "Fuentes Históricas Vivientes", también el trabajo que sobre Rebeca publicó Manuelo, etc., etc. Ahora bien, lo que no existe es un libro que se titule "Historia de Mao" y si se quiere que exista habría que: Buscar una empresa que lo financie pues el Comité de Historia, que yo sepa no tiene subsidio, excepto la ayuda que a veces le ha dado el Ayuntamiento, como en el caso del hermoso "Álbum del Primer Centenario de Mao", de 1982, y además juntarnos a todos esos historiadores y escritores para que produzcamos dicha importante publicación. Sin más, por ahora los dejo con mi mayor respeto y consideración,

    Atte. HÉCTOR BREA TIÓ, un hijo que idolatra su pueblo y sus gentes.

    ResponderBorrar
  5. Gracias mi hermano Brea Tió, concidió conmigo donde digo que tenemos libros muy bien elaborados sobre nuestra historia,no le resto méritos;pero es una historia a medias, guardados ,con pocas ediciones;los motivos no sé,pero el pueblo no los ha leido.
    Tenemos esa caterva de hechos,pero necesitamos leerlo en ese solo libro citado por usted "Historia de Mao" y que se pueda digitar.
    Aparte de esto ¿dónde está la historia de nuestros Hóroes y Mártires que lucharon desde 1930 hasta el 1965 ? ¿no es tiempo de saber cómo murió Pedro Felipe, y saber quien fue ? y así otros grandes hombres que lucharon y parte de ellos dieron sus vidas por nuestra libertad y hoy nadie los conoce.No sé las etapas cronológicas o el lapso para hacerlo historia,lo que si sé que nuestro pueblo le falta por conocer muchos hombres y mujeres con hechos ,pero sin historia.
    No es que falta un libro que se titule "Historia de Mao" no, faltan muchas cosas para completar ese libro.
    Que se necesitan recursos ? ,pues vamos a poner a conocimiento lo que se necesita para tener nuestra única historia Tenemos un Comité de Historia bien organizado,no lo dejemos solo.
    Espero no se me catalogue como un crítico de nuestros historiadores,no al contrario,yo solo les estoy solicitando un solo libro con el contenido histórico de mi pueblo y los he invitado a todos para hacerlo y tener la satisfacción de ver sus nombres en el mísmo.
    Gracias Dr. Brea Tió por seguir ilustrándome con su amplio conocer histórico de nuestro pueblo.

    Manito

    ResponderBorrar
  6. Amigo Manito. Ya Isaías aclaró las implicaciones de digitalizar los documentos sobre Mao. Eso implica muchos recursos económicos y tengo bastante experiencia en este sentido pues laboré durante dos años como Director Ejecutivo del Archivo General de la Nación donde se digitalizaron millones de documentos.

    En cuanto a la historia de Mao por la que abogas debo informarte que en el año 2000 publiqué un libro sobre la historia de Mao, titulado Población, Agricultura y Política en Mao, 1880-1960 el cual alcanzó el primer lugar en el Primer concurso sobre Historia de las provincias, por encima de 54 libros más con los que competí. El jurado estaba integrado por Dagoberto Tejada, Euclides Gutiérrez Feliz e Ismael Hernández. Está prologado por el Dr. Roberto Cassá.

    Lamentablemente esa edición se agotó y publicarlo de nuevo implica una inversión cerca de 200 mil pesos y no cuento con esos recursos. Si el Ayuntamiento o cualquiera otra institución cede los recursos con mucho gusto estoy dispuesto a ceder los derechos de autor.

    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador