miércoles, 12 de septiembre de 2012

PATRONALES DE MAO

LA SANTA CRUZ
Por Héctor Brea Tió

Fe de errata: Una de las fotos que acompañan este trabajo tiene una leyenda que dice: Lourdes Ferreira, reina, y Lavinia del Villar, virreina. Debe decir: Lavinia del Villar, reina saliente, 1963, corona a la reina de 1964, Lourdes Ferreira Azcona.

En el preludio del otoño septembrino, se celebran en mi pueblo sus fiestas patronales, las cuales tienen lugar desde los años 1870 en adelante; en un principio el día 3 de mayo, conmemorando el hallazgo de la Santa Cruz por parte de la emperatriz Santa Helena, madre del emperador Constantino, hecho sucedido en el siglo IV después de Cristo, la cual milagrosamente se le apareció en el cielo un 14 de septiembre, andando el año 326 de la Era Cristiana.

Dicha cruz, según la leyenda, se halló bajo las ruinas del Monte Calvario, donde hoy está el Santo Sepulcro en la histórica ciudad de Jerusalén. Y cita la tradición, que fueron halladas 3 cruces, pero solo una de ellas se verificó como la auténtica de Nuestro Señor Jesucristo, debido a un milagro que sucedió en torno a la misma, a través del Obispo Macario.

Hoy se llama Basílica de la Santa Cruz y todos los que hemos ido a dicho sacro lugar, hemos visto los pedazos que se dice fueron de la Cruz de Cristo. Los latinos (romanos) celebraron el hallazgo de la Santa Cruz desde el siglo VIII, el 3 de mayo. En cambio, los griegos celebran la “Exaltación” el 14 de septiembre. Luego en el año 614, Cosroes, rey de Persia o Irán, habiendo vencido a los romanos se la llevó a su país en urna de plata. Pero en el año 628, el emperador Heraclio venció a dicho rey, y se apoderó de la presea, devolviéndola al Santo Sepulcro por vía del Patriarca Zacarías de Jerusalén, que había sido hecho prisionero y el mismo Heraclio lo colocó de nuevo en su cargo eclesiástico. Ambos hechos fueron celebrados apoteósicamente.

Luego, los griegos y latinos llevaron sus tradiciones a España, al conquistarla y ésta trajo a Hispanoamérica sus creencias y costumbres, al colonizarnos.

En Mao permaneció aproximadamente un siglo celebrándose con mucho fervor y regocijo místico, solo desde el punto de vista religioso: novena y coronación de una reina. Pero de los años 70 para acá, lamentablemente se han vuelto bacanales, con alto índice de ingesta de alcohol, bullanguería y hasta cierto desorden en los alrededores del parque central Amado Franco Bidó.

Ya no se observan las tradicionales corridas de sortijas (en bicicleta), hombres metidos en sacos de henequén y el palo ensebao, incluso se vendaban los ojos de algunos jóvenes para cortarle la cabeza a un gallo enterrado con ella afuera, piñatas, lanzamiento de globos, corrida de caballos, etc.

Algunas Reinas de la Santa Cruz

Recordaremos algunas de sus reinas más emblemáticas a partir del año 1945 y el resurgir del esplendor de las mismas desde la década del 1960, después de decapitada la tiranía de Trujillo.

• Gisela Reyes Nouel (hija de Don Ismael Reyes y esposa), en 1945.
• Lourdes Ferreira Azcona, 1964-1965.
• Lavinia del Villar y Jorge, primera reina de las patronales, aproximadamente en 1963-1964.
• Raquel Minier, aproximadamente en 1965.
• Jeannette Cesarina de Moya Ureña, en el 1980.
• Elizabeth Crespo Madera, en los años 80.
• Ambiorina Abreu, aproximadamente en 1991-1992.
• Rebeca Jiménez Disla, aproximadamente en 1992-1993.
• Y otras.


La Diócesis de Mao – Montecristi fue creada por Orden Papal a partir del 4 de marzo de 1978, entronizando como su primer Obispo a su Eminencia Monseñor Tomás Abreu Herrera, el cual ha sido sustituido por haber cumplido su tiempo y edad adecuados. Dicho prelado cumplió con pulcritud su apostolado episcopal.


Espero que este año se celebren las mismas con el esplendor, el apego y respeto que deben profesarse a nuestras tradiciones más prístinas y genuinas, como pueblo con legado histórico y credo religioso judeo-cristiano, sin dar riendas sueltas al desorden, la anarquía y desenfreno propios de los antivalores que se están adueñando de nuestras más sanas costumbres.

El autor es médico, historiador y escritor.

6 comentarios:

  1. Tan lindos conceptos que el Dr. Héctor Brea Tió emite en esta publicación, llena de historia y también llenas de vivencias en en esos tiempos en que la sanidad de nuestra sociedad era un tesón que todos guardábamos, solo para irlo a vertir en competencias que no dejaban otra cosa que no fuera la alegría y la unidad de nuestra gente. Además los actos religiosos con motivo de la ocasión eran apoyados con entusiasmo y participación. Pero por Dios! Quiénes serían los responsables de la degeneración de tan digno e importante acontecimiento de festejo de nuestro pueblo? Solo nos queda implorar de que el bien prevalezca sobre el mal. ¡Por favor, no dañemos a nuestro Mao! Bañémosla de decencia y respeto.

    Con afectos, Ley S.
    ª

    ResponderBorrar
  2. Dr. Brea; bonita recopilación de nuestras fiestas, tan degeneradas hoy que no merecen llamarse fiestas sino "canes patronales".
    Sobre la foto de Lavinia y Quisqueya Sanabia, para esa época Athos andaba en pantalones cortos.
    A mi mas bien se me parece a Cocolo Taveras.
    Una vez lancé la idea de que las autoridades organizaran unas fiestas Patronales a la antigua y así quien sabe si se restablece su organización, a lo mejor ,quien sabe.

    Manito

    ResponderBorrar
  3. Querido Héctor; Como dices, las patronales se celebraban anteriormente en mayo. Muy interesante el dato de la reina del 1945 Gisela Reyes, lo desconocía. Cuando las patronales se reiniciaron en el 1962,y se trasladaron a septiembre, Cecilia Vargas convocó al pueblo a la iglesia para elegir la reina, yo fuí elegida la primera reina, y Miguel Octavio Tineo el chamberlan. Quisqueya virreina, Chedín y Cocolo eran de la corte también. No me acuerdo cual era el chamberlán de Quisqueya, pero lo voy a investigar. Lourdes Ferreira fue la segunda reina y como ves yo le estoy entregando la banda. Miguel Octavio tiene la foto completa que la encontró ahora al morir Grecia su mamá, y me dijo que me la iba a mandar. A lo mejor tú te puedes comunicar con él y conseguirla. Tengo por ahí una lista de las reinas, la voy a buscar para enviártela.
    Como siempre, esas remembranzas son importantísimas para la historia de nuestro pueblo.
    Luego te sigo escribiendo. Un fuerte abrazo de Lavinia.

    ResponderBorrar
  4. Mi querido Ricardo, siempre me dejas sorprendida con tus conocimientos tan amplios de la vida de nuestro pueblo, cosas que ocurrieron cuando a penas estabas en la infancia. Me declaro en permanete asombro, cuantas ceces publicas, te leo con avidez, se que de algo nuevo me entero siempre, aunque hayan pasado muchos anios.
    Te felicito por tu escrito, tan bueno como todos cuantos has publicado
    Abrazos de Narcy...

    ResponderBorrar
  5. Héctor, con aporte como este si que podemos conocer parte de la historia de nuestro pueblo, posiblemente desconocida por muchos, es posible que hasta la viviéramos parte de lo que tu narras, pero ya olvidadas.

    Un abrazo

    Papito Marmol

    ResponderBorrar
  6. Muy buen artículo, Héctor. Te felicito por la cantidad de datos importantes que contiene, lo cual no me extraña, por tus dotes de historiador.

    Por otra parte, concuerdo con Manito. El jóven de la foto se parece más a Manuel (Cocolo) Taveras que a Athos Manuel Reyes.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador