jueves, 24 de diciembre de 2009

Mitologías de Carlos Reyes

VIVENCIAS: ¿QUÉ LEER?
Ibeth Guzmán
Listín Diario

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de su sello editorial, Ángeles de Fierro, publica el poemario “Mitologías”, del escritor maeño Carlos Reyes. Un libro de poemas para poetas, pues solo quien sabe apreciar los cultos juegos del idioma con que Carlos plantea su lírica, podrá encontrar el tesoro que se asienta en las profundidades de cada verso. Quien no sea creador también podrá disfrutar el libro, pero no con la misma fuerza.

En este libro se nos presenta una poesía hecha de instantes contemplativos donde el autor se presenta como mero observador de una realidad que no requiere que él actúe o intervenga. En casi todos los versos se da una especie de diálogo entre quien escribe y su voz interna. Nada, excepto sus pensamientos, penetran en esa intimidad. Pero hay un alguien al que se le habla y no se le dice nada; una persona a la que se le pide palabras y tampoco dice nada, como una musa imperfecta a la que se termina amando y odiando, y solo en la estrecha relación palabra-pensamiento se concibe encararle sus imperfecciones.

Carlos Reyes es un poeta del buen decir, disfruta las frases bien construidas, las palabras bien puestas: “Me laten llamadas/de cristales que pudren/la caída del sol. En el árbol de mi ayuno/he podido congregar/temblores de fruta/solitariamente fácil”. Es por esto que las palabras en esta poesía son, además de elementos inherentes a la expresión, un juego de cartas con las que se puede jugar, hacer figuras, trampas y hasta inventar un nuevo sistema para utilizarlas: “Saca tu ruido, urge el crepúsculo/su vampirizado color de menta/que labio a uña templa/la tibieza del papel”. Son apreciadas en su individualidad y admiradas por lo que pueden lograr en conjunto, como si desde el ladrillo pudiera proyectarse la obra del arquitecto.

Los temas se aprecian a simple vista en “Mitologías”, pues lo que reina en cada verso es la supremacía del momento, no la trascendencia de los hechos, ni la grandeza de los personajes que menciona. Esto hace que la temática solo la conozcamos a través de un diálogo con el autor y no con la lectura de su poesía.

En cuanto a la forma, la estructura del libro es de bastante homogénea; los poemas regularmente son de un volumen similar, y la extensión del libro no transgrede los límites de la mesura.

Otros libros de Carlos Reyes son: “Juego de espantos”, editorial Ciliya y “Saudade”, ediciones Paulino.





2 comentarios:

  1. felicitaciones Carlos por tus interesantes poesias. Estoy muy de acuerdo con Isaias en el sentido de que tus poemas son para poetas por las profundas claridades de su cotenido y sobre todo por el juego de imagenes presentes en las mismas.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar
  2. El comentario no es mío, sino de Ibeth Guzmán...
    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador