miércoles, 30 de diciembre de 2009

7 preguntas a Francisco Almonte

Con la reciente puesta en circulación del libro La atesorada luz poética de Juan de Jesús Reyes del Ing. Francisco Almonte (FA), Mao en el Corazón (MEEC) quiso conocer las motivaciones que condujeron al autor a intentar un proyecto de tal envergadura y cómo se las arregló para llevarlo a feliz término: los retos enfrentados, manejo de prioridades, cómo, entre tantos importantes, escoger los poemas mas representativos del bardo, etc. He aquí como el autor contestó nuestras 7 preguntas.

MEEC: ¿Cómo nace, y se sostiene para llevarse a feliz término, un proyecto como el de La atesorada luz poética de Juan de Jesús Reyes?

FA: El proyecto nace por iniciativa de Manuel Mora Serrano y Monchy Mateo, quienes manifestaron interés para que se editara un libro con las producciones más sobresalientes del poeta. En consecuencia, como la poética del bardo maeño es de calidad incuestionable inmediatamente me dispuse a escribir: primero un escolio con los valores más sobresalientes de la poética reyiana. Luego, ese análisis literario es complementado con una antología que permite apreciar el sistema poético del vate en su totalidad. Por demás, mi tesón en la escritura permite dar feliz término a la obra.

MEEC: ¿Cuál es el propósito de un libro como La atesorada luz poética de Juan de Jesús Reyes?

FA: El propósito básico es difundir la importante obra del poeta, cuyos poemas se encontraban dispersos en diversos medios escritos y, en algunos casos, aparecían poemas en hojas sueltas. Otros conjuntos de poemas aparecen manuscritos en cuadernos del tipo récord que reposan en los archivos de la familia Reyes, que no han sido incluidos en este libro. Cuando se lea la producción poética del bardo maeño de dimensión nacional, el lector podrá apreciar que se encuentra a nivel de los más destacados poetas nacionales.

MEEC: ¿Cuál fue el mayor reto (o los retos) que tuvo que enfrentar usted para completar este libro?

FA: Esta investigación literaria ha confrontado tres retos fundamentales. En primer lugar, la localización de los libros escritos por el poeta que se encontraban bien dispersos, algunos se encuentran en instituciones como el Archivo General de la Nación y otros reposan en el archivo de la familia, en la casa del Dr. Estévez Reyes; de igual manera, el Dr. Antonio Mateo tiene algunas fotocopias de libros y yo conservo algunas también. Otro reto muy significativo es la tediosa indagación que conlleva realizar una bibliografía pasiva, vale decir, lo que otros autores han escrito sobre el poeta del cual recojo poemas y escritos publicados a partir del año 1906 en la revista El pensamiento y de otros medios que luego reseñaron aspectos de su obra. Figúrese usted el esfuerzo que implica recoger datos desde el 1906 hasta el año 2009. La bibliografía pasiva de la obra escrita por este servidor tiene un total de treinta y cinco títulos, cantidad de datos bibliográficos que nunca lo había compilado ningún escritor sobre el aeda maeño. Es la sección de un libro más difícil de estructurar porque conlleva una investigación acuciosa de los autores que han escrito en diversos medios, como libros, revistas, diarios y, ahora, en portales de Internet. En adición, los escritos son realizados en diversas épocas. Luego de ser acopiados los datos e informaciones anteriores, se procedió a realizar la aproximación literaria a los poemas, dando fin al tercer desafío.

MEEC: En términos generales, aparte de unos cuantos lectores entusiastas, ¿cree usted que una obra de la envergadura de La atesorada luz poética de Juan de Jesús Reyes, y otras como ésta, son apreciadas en todo su valor por la población?

FA: Este tipo de obra se escribe para un público selecto que posea sensibilidad para disfrutar el encanto de la poesía. Lamentablemente, no son tantos hoy en día los lectores que se deleitan con la magia de la poesía, creo que la narrativa, ora cuento ora novela, tiene mejor suerte con los lectores; pero sucede que para la época que el poeta escribía sus libros, los poemas que incluían eran muy leídos y declamados en Mao, especialmente los de poesía patriótica que constituían verdaderos acontecimientos porque eran recitados en parques y tarimas, en ocasión de la celebración de efemérides patrias, especialmente aquellos que aludían al combate de la Barranquita provocado por la ocupación norteamericana. Tal es el caso del poema Clarinada Cívica, escrito en 1926 para conmemorar el décimo aniversario del combate de la Barranquita. Ese 3 de julio, sin gobierno alguno declararlo, fue de regocijo patriótico en Mao porque hubo desfiles y protestas contra la intervención, motivadas por las declamaciones reiteradas del poema por diversos munícipes y en escenarios adecuados. En el género lírico, también la producción literaria de don Juan alcanzó significativa notoriedad porque sus poemas obtuvieron premios en diversos certámenes, como en Los Juegos Florales que se celebraban a la sazón en la Vega y Moca. Algo que llamaba poderosamente la atención del público maeño era el procedimiento que utilizaba el poeta para intuir sus poemas, debido a que se internaba en la naturaleza y hurgaba hasta encontrar los temas y asuntos adecuados para sus poemas. Caminaba largos e intrincados vericuetos buscando inspiración poética y se embriagaba con la belleza de la paisajística, las costumbres aldeanas, la inmensidad del espacio sideral, la flora y la fauna. De los viajes que emprendía, a veces, le daba trabajo regresar a su lugar de origen, debido a que muchas veces perdía la orientación como cualquier normal, situaciones que provocaban diversos comentarios en forma de leyendas que engrosaban la fama poética del portalira maeño.

MEEC: Veo que hay en Mao, y en la provincia Valverde en general, mucha actividad literaria por medio de talleres y círculos literarios. ¿Significa eso que podamos esperar que de ahí salgan grandes autores que en el futuro produzcan obras de calidad indiscutible que puedan competir a nivel nacional e incluso internacional? ¿Qué deben hacer los círculos literarios para que eso suceda?

FA: Sí, los círculos literarios contribuyen al surgimiento de escritores de todo tipo; empero, las competencias y las técnicas literarias para cultivar cualquier género se obtienen mediante la lectura comprensiva de textos literarios, especialmente de los libros de nuestros escritores mayores. Luego de abundante lectura sobre teoría literaria y buenas obras, se puede uno atrever a escribir algunas cuartillas, y otras y otras… Fíjese que los mejores escritores han sido autodidactas y su superación se ha debido a la lectura asidua de buenos libros: el que bien lee, corrige al que mal escribe. Entonces, cuando se domine la técnica del género predilecto del escritor, su techo será el cielo, siempre que tenga el favor del público lector.

MEEC: ¿Cuáles méritos puede usted resaltar de Juan de Jesús Reyes que lo haga merecedor de compartir un sitial de preferencia con los grandes poetas del parnaso nacional?

FA: Entre otros méritos no menos importantes puedo enumerar los siguientes:
• Su obra es prolífica y de una calidad a toda prueba por los valores líricos, éticos y estéticos que proyecta.
• La poesía del vate es adamantina porque gira en torno a la transparencia y a la belleza del verso.
• Don Juan es un patriota a carta cabal y su poesía política está lejos de ser panfletaria, porque es trabajada con pulcritud y visión épica.
• Es un gran conocedor de nuestra historia patria, cuyos acontecimientos son cantados, en sus poemas, con armonía rítmica y exquisita musicalidad.
• Nuestro lírico de alto vuelo posee profundos conocimientos sobre mitologías griega y latina que confieren tonalidad clásica a sus rapsodias.
• La variedad temática que exhibe en su poética no la habíamos apreciado en ningún otro poeta dominicano.
• Sus poemas bucólicos y aldeanos lo consagran como el precursor del criollismo en nuestro país.
• Don Juan sobresale como un renovador de la preceptiva literaria de su época y recurre a todas las licencias y libertades para rimar sus versos, con un acervo cultural que impresiona por la riqueza y variedad léxica que exhibe.
• En el aspecto humano, la mujer constituye siempre un referente de suma importancia en su poética, a la cual eleva a un sitial sin parangón en su época.
• Su obra poética ha sido elogiada por escritores dominicanos de la estatura de Joaquín Balaguer y otros escritores importantes que por falta de espacio no menciono. Su obra poética también fue merecedora de reconocimiento de poetisas de la talla de Gabriela Mistral (premio Nóbel) y Juana de Ibarbourou.
• Como promotor literario, el bardo contribuyó a la fundación de varias instituciones culturales, revistas y periódicos y cultivó amistad con los literatos más sobresalientes de su época.

MEEC: ¿Cuál es el próximo proyecto literario del Sr. Francisco Almonte?

FA: Bueno, hace tiempo que tengo en preparación un libro sobre la poética de Franklin Mieses Burgos y otro sobre Andrés Avelino; pero ambos están muy rezagados esperando que el cálamo se entusiasme a terminarlos. En adición, estoy preparando una antología muy curiosa y extraña la cual, estoy seguro que usted, Isaías, la disfrutará sobremanera. Además, un amigo cercano me ha estado solicitando que escriba sobre otro poeta maeño. Pero recuerden que mi profesión habitual es profesor universitario y no escritor, razón por la cual primero trabajo y luego escribo, cuando puedo.

Profesor, Mao en el Corazón agradece el tiempo dedicado a contestar estas preguntas. ¿Algo más?

Gracias, a ti Isaías, por tu entusiasmo en esta empresa de mantener a los maeños unidos a través de este medio, MEEC, y por mantener un archivo para la posteridad. Sí, también quiero recordar a los lectores que el libro está siendo distribuido por la Librería Mao.

3 comentarios:

  1. Gracias a todos los lectores por la acogida que le han dado al libro desde su salida a la luz. Sin intención de lucros deseo informarles que el texto está de venta en la Librería Mao, en la calle Duarte, Mao. Mi dirección de correo es:
    franal56@hotmail.com. Saludos de Francisco Almonte.

    ResponderBorrar
  2. Felicidades Almonte!! Le augurio muchos exitos en su nueva etapa como escritor!!

    Ing. Yelitza Almanzar desde Highland, NY

    ResponderBorrar
  3. Una vez mas felicitamos al maestro Francisco Almonte, a quien auguramos grandes exitos en su interesante actividad literaria.

    Antonio Mateo Reyes(Monchy)

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador