miércoles, 7 de octubre de 2009

¿CUÁL DEBE SER SU PESO NORMAL?

CÁPSULA DE SALUD
Fuente: Asociación Americana del Corazón

Con perdón de los médicos del grupo: Sólo traduzco e interpreto este artículo y lo ofrezco aquí de manera informativa. No intento usurpar funciones que no me corresponden; no soy médico. Por favor, corríjanme si el contenido está errado. En el futuro me gustaría que estas “Cápsulas de salud” sean escritas por uno de los especialistas entre ustedes, no utilizando traducciones hechas por un lego. Anímense. Isaías

Los expertos nos dicen a menudo que debemos conservar un peso saludable, pero ¿cómo sabe usted cuál debe ser su peso normal?

Una medida es su Índice de masa corporal, IMC (BMI, por sus siglas en inglés), el cual compara su peso con su estatura. Un IMC menor de 25 puede reducir sus riesgos de ataques al corazón, diabetes tipo 2 y algunos cánceres.

Para calcular su IMC manualmente [o con un calculador sencillo (*)], multiplique su peso en libras por 703, divida el número obtenido por su estatura en pulgadas, y entonces dividida otra vez por su estatura en pulgadas. Por ejemplo, si tiene usted 6 pies de estatura [72 pulgadas] y pesa 175 libras, su IMC sería:

a) 703 x 175 = 123,025
b) 123,025 ÷ 72 = 1,708
c) 1,708 ÷ 72 = 23.7

Su IMC sería igual a 23.7 [lo que quiere decir que su peso caería dentro de lo normal]

NOTAS DEL TRADUCTOR

1. Si tomamos 25 como el máximo IMC para un peso normal, podemos manipular la fórmula anterior para encontrar una que le permita hallar el peso normal para su estatura.

La fórmula sería:

Peso normal = 0.036 x estatura al cuadrado = 0.036 x estatura x estatura.

0.036 es el resultado de dividir 25 por 703

Veamos un ejemplo: ¿cuál sería mi peso normal si mi estatura es de 5 pies y 10 pulgadas; o sea, 70 pulgadas?

Peso normal = 0.036 x 70 x 70 = 176.4 libras

2. En caso que se esté preguntando, ¿por qué multiplicar por 703?, se debe a que la fórmula fue concebida originalmente en el sistema métrico, utilizando kilogramos para el peso y metros al cuadrado para la estatura; al ser estos convertidos a libras y pulgadas al cuadrado respectivamente, el resultado es un factor de conversión de 1,550.003 ÷ 2.204622622 = 703. Si entra usted su peso en kilogramos y su estatura en metros, no necesita multiplicar por 703 para encontrar su IMC. Y para encontrar su peso normal en kilogramos, si entra la estatura en metros, otra vez considerando 25 el límite del IMC normal, su peso normal sería igual a 25 x estatura (m) x estatura (m).

3. La otra pregunta que a lo mejor se esté haciendo es, ¿cuáles son los límites de la clasificación de pesos con respecto al IMC? Aquí están:


IMCCategoría
Menor de 18.5Infrapeso
De 18.5 a 24.9Normal
De 25 a 29.9Sobrepeso
30 ó masObeso

4. Una última nota: esta fórmula sólo es válida para adultos.

(*) Todos los usuarios de Windows tenemos un calculador disponible en: Start > All Programs > Accessories > Calculator. El calculador se puede ver en forma Standard (Sencilla) o Scientific (Científica); en este calculador, el signo de multiplicación es * (el asterisco) y el de división /.

Título original del artículo: Body Weight: What’s right for you? de la revista MIIA Well Aware; Traducido por Isaías Medina Ferreira (metransol@yahoo.com).

1 comentario:

  1. Isaias,

    Gracias a ti y a tu maravillosa traduccion, acabo de saber cual es el indice de mi masa corporal: 21.95,o sea, que gracias a Dios estoy dentro de la categoria "Normal". A pesar de que tengo Diabetes tipo II por mas de 12 anos,estoy feliz, pues haber caido en la categoria normal,significa que la dieta esta trabajando.

    Gracias de corazon, querido amigo
    Memela

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador