martes, 20 de octubre de 2009

7 preguntas al Lic. Manuel Rodríguez Bonilla



El Comité de Historia de Mao, Inc., cumplirá 27 años de haber sido fundado y de labor ininterrumpida. Como sucede muchas veces con instituciones de este tipo, muchos saben que existen pero no saben a ciencia cierta, y a veces ni les interesa saber, qué son ni qué hacen, y alrededor de ellas se tejen leyendas, la mayoría de veces negativas, nacidas del rumor y la ignorancia, o la mala fe, simple y llanamente, a las que hay que fulminar con la verdad de manera decisiva.

Ni siquiera una institución tan venerable como el Comité de Historia de Mao, Inc., fruto del amor y la abnegación de munícipes preocupados por el avance cultural de su terruño, se escapa a este tipo de vilipendios gratuitos. Claro, lo más fácil sería ignorar la jauría y seguir; pero no, con la ignorancia y la ojeriza hay que ser terminantes y decisivos, porque si no se convierte en monstruo de múltiples cabezas, que a la larga es un estorbo para el crecimiento y el desarrollo.

Con el fin de liquidar las ideas absurdas de quienes me han manifestado o me han querido dar a entender que el Comité es un club elitista y cerrado, he querido ofrecer este foro, sin él saber que ese era mi propósito ulterior, a uno de los fundadores del Comité, el Lic. Manuel Rodríguez Bonilla.

Las que siguen son las respuestas a un cuestionario que presenté a nuestro entrevistado. Debo admitir que las preguntas son atrevidas y hasta hechas en un tono un poco agresivo; fue adrede, a fin de lograr las respuestas precisas y objetivas que logré, las que, como era de esperarse de un profesional como Manuelo, reflejan sabiduría y ecuanimidad. Creo que ponen las cosas en su debido lugar.

Esperamos que a través de este foro podamos lograr que una entidad como el CHM sea vista y tratada con el respeto y aprecio de toda la ciudadanía sin excepción, sea colocada en el pedestal del cariño y de la solidaridad y reciba el apoyo de todos los maeños para que el trabajo de sus miembros, totalmente voluntario y desinteresado, sea más liviano y encantador. Esperamos que algún día su nombre sea La Academia de la Historia de Mao.

1. MEEC: ¿Qué función desempeña el Comité de Historia de Mao, Inc.?

MRB: El Comité de Historia de Mao, Inc. es una organización sin fines de lucro con asiento en la ciudad de Mao que de acuerdo a sus estatutos tiene por objeto “Promover programas de desarrollo para estimular el conocimiento y difusión de los hechos históricos relacionados al Municipio de Mao, la región Noroeste y todo el país” (Art. 4). De manera más específica, dentro de sus funciones están: “a) Estimular la realización de actividades culturales, educacionales y de investigación que contribuyan al conocimiento de la historia y de la cultura del Municipio de Mao, de la Región Noroeste y de todo el país. b) Organizar programas, cursos, seminarios y eventos que tiendan a profundizar y divulgar los conocimientos de la historia de Mao, la Región Noroeste y todo el país. Etc.

2. MEEC: ¿Qué motivó el nacimiento y cuándo nació el Comité de Historia de Mao?

MRB: El CHM nació el 25 de noviembre del 1982. Esto es, los miembros organizadores del Centenario de vida municipal de nuestro pueblo, al terminar los festejos de ese hecho histórico, decidieron dejar constituido el Comité de Historia de Mao para trabajar por los propósitos más arriba enunciados, investigando y divulgando los hechos, personajes, etc., que han dado fisonomía de pueblo a nuestro Mao, sembrando las raíces culturales que hoy expresa nuestra identidad cultural. Sus miembros fundadores lo fueron los señores: Manuel Rodríguez Bonilla (su primer Presidente), Francisco Antonio Bonilla (su primer Vicepresidente), Pura Argentina Rodríguez de Ferreira (su primera Tesorera), Miguelina Liriano de Ramos (su primera Secretaria), Aleja Bonilla de Amaro, Nicelia Fernández, y Antonio Mateo Reyes. Posteriormente, logró su incorporación mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 3233 de fecha 13 de septiembre del año 1985. Durante el transcurrir de sus 27 años de labor ininterrumpida han ingresado otros miembros, hasta llegar a la matrícula actual de 32 maeños de “pura cepa” dispersos en las ciudades de Mao, Santiago y Santo Domingo.

3. MEEC: ¿Qué logros tangibles puede exhibir el Comité de Historia de Mao a lo largo de su existencia?

MRB: Dentro de los logros tangibles alcanzados por el CMH están:

a) El haber hecho conciencia en amplios sectores de la ciudadanía sobre el valor e importancia de conocer sobre nuestro pasado, observándose hoy día en el maeño un mayor amor y adhesión a su pueblo.

b) Un mayor conocimiento e interés sobre los hechos históricos de nuestra comunidad (de sus hechos, de sus gentes, etc.)

c) Un mayor reconocimiento y aprecio de Mao y del maeño, por parte del ciudadano dominicano de otros pueblos o comunidades.

d) El rescate (desde 1982) a través de diversos trabajos y usos de la frase del escritor y poeta dominicano (no es maeño) Don Ramón Emilio Jiménez: “Mao, la Ciudad de los Bellos Atardeceres”, que en las pasadas décadas la tenía acuñada como suya la ciudad de San Pedro de Macorís, y que gracias a los esfuerzos mencionados y al ímpetu del maeño, ya en todo el país se relaciona esta poética frase con nuestro terruño, y se considera que somos los legítimos propietarios de la misma.

e) Varios de nuestros miembros, estimulados por ese proceso de sensibilización y de motivación desarrollado por el CHM ha desarrollado investigaciones importantes y realizado publicaciones en libros sobre hechos y personajes de nuestro pasado histórico, tales son los casos de los libros publicados por Francisco Antonio Bonilla, Héctor Brea Tio, Rafael Darío Herrera y Manuel Rodríguez Bonilla, entre otros, que hoy son utilizados por niños y jóvenes en escuelas y universidades del municipio. Algunos miembros tienen en imprenta actualmente, importantes trabajos sobre el origen e historia de la familia de los Reyes, de los Cabral que esperamos estimule a otros nacidos en esta Patria Chica a hacer lo mismo sobre la historia de sus respectivas familias.

f) Mantener durante 27 años consecutivos la celebración con actos especiales de cortes culturales de la fecha de cuando Mao fuera elevada a la categoría de Municipio, pasando de la clasificación rural a urbana, con todas las implicaciones que eso ha significado.

g) Organizar eventos culturales que han llenado de satisfacción y orgullo a toda la ciudadanía, como son: Exposiciones de Objetos Antiguos por Barrio en toda la ciudad, destacándose los esfuerzos que en ese sentido han realizado las juntas de vecinos y centros de Madres de Hatico, Sibila, El Samán, Enriquillo (antiguo Los Cambrones), Los Cajuiles, etc., demostrándose que Mao tiene las condiciones y los recursos culturales para disponer de un Museo Histórico Municipal, aspiración del CHM desde hace muchos años.

h) Otro evento importante realizado ha sido la creación del Concurso Municipal Estudiantil de Poesía “Don Parmenio Reyes”, dirigido a estudiantes del nivel de Media o Bachillerato de todos los centros públicos y privados de nuestro municipio de Mao. El pasado año, en acto especial celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento Municipal, se destacó a los estudiantes cuyos trabajos más sobresalieron, al tiempo de premiar con una computadora donada por el Senador de la provincia señor Radhamés Peña a la ganadora del primer lugar, una joven estudiante del Instituto Politécnico del Noroeste (INPONOR).

i) Instituir el reconocimiento cada año de personas e instituciones que con su labor han proyectado a Mao ante todo el país de manera muy positiva o han dado grandes aportes a la comunidad de Mao, al tiempo de observar una conducta que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones. En 27 actos (uno por año), los reconocidos han sido muchos, destacándose Camelia Disla, José Francisco Peña Gómez, Radhamés Reyes Alfau, Agustín Rodríguez Cabral, Gregorio Almonte, Luis Madera, Julio Estévez, Parmenio Reyes, Gregorio Castillo, Jerónimo Graciano De los Santos, Alcibíades Colón, Sergio Frías, María Jerez (a) La Niña (paletera frente al Parque de Mao por más de 30 años consecutivos), Félix Fermín, Samuel De Moya Inoa, Marina Tio, Antonio Mateo Reyes (Monchy), Monseñor Jerónimo Tomás Abreu, Padre Juan Evangelista Disla, Monchy Valerio, Tony Batista, Anulfo Reyes, Rafael Estévez Reyes, Papo (el limpiabotas del Parque por más de 30 años), Maestra Flérida Matías, Luis Disla (Pichirri), etc., etc. Dentro de las instituciones reconocidas tenemos el Coro del CURNO, la Banda Municipal de Músicos, Grupo Deportivo Cultural La Familia, Alianza Francesa de Mao, Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamos, Club de Leones Mao, Obra Salesiana Sagrado Corazón de Jesús, Asociación de Maeños Ausentes, etc., etc.

j) El CHM ha publicado en “brochure” o folleto material con el resumen histórico de Mao que ha hecho distribuir entre escuelas y colegios de todo el municipio.

k) Grabación y edición en CD de la canción El Centenario de Mao y del Himno del Municipio de Mao; este último, distribuyéndolo de manera gratuita entre los centros educativos más importantes de todo el municipio y entre todos los medios de comunicación radial y televisados de la ciudad de Mao.

l) Otro aporte tangible importante es el asesoramiento gratuito al Ayuntamiento, Juntas de Vecinos y Centros de Madres en la orientación de nombres a calles y sectores de la ciudad. Decenas de cartas nos llegan pidiendo la asesoría del Comité de Historia o el aval o apoyo para la colocación de tal o cual nombre a lugares públicos. Gracias a esto existen la Escuela Aaurelio Máximo Muñoz en hato Nuevo, en vez de la Escuela hato Nuevo; el sector Los Restauradores, en vez del barrio Caminos Vecinales; y todas las calles de éste con el nombre de un restaurador de la República que no estuviera colocado en alguna otra calle de la ciudad. El sector, ahora, con una gran valla recibe a los visitantes diciendo "Bienvenido al Sector Los Restauradores". Así mismo, existen nombres en calles con insignes educadores: José Ramón García, Rebeca Sánchez, Francisco Manuel Evertz, Víctor manuel Evertz, Amelia Rodríguez, etc.en el sector Carolina, detrás del hospital; de destacados deportistas: Antonio Bonilla (a) El Cute, Aquilino Espinal, etc., en el sector Villa Olímpica, detrás de los Juegos Nacionales; de luchadores maeños antitrujilistas en el Cerro de Marino, etc.

4. MEEC: ¿Qué proceso se sigue para elegir la directiva del Comité de Historia?

MRB: De acuerdo al Párrafo especificado en el Art. 18 de los Estatutos del CHM, la Junta Directiva es electa en asamblea de miembros cada dos años. En sus 27 años de labores sus directivas han estado encabezadas por los señores Manuel Rodríguez Bonilla, Francisco Antonio Bonilla, Aleja Bonilla de Amaro y actualmente por Lucía Taveras de Ferreira. La Asamblea de miembros es convocada con antelación por escrito, precisándose en la agenda el cambio de Directiva y la invitación a conformar propuestas. Llegado el día, los miembros proponen por cargo, los que son escogidos por el voto mayoritario de los presentes.

5. MECC: Además de la directiva, ¿existen otros miembros?

MRB: Los miembros actuales (con derecho a voz y voto) del Comité de Historia de Mao, Inc. son los siguientes: Lic. Camelia Disla, Lic. Manuel Rodríguez Bonilla, Lic. Francisco Ant. Bonilla, Dra. Argentina Rodríguez de Ferreira, Lic. Lucía Taveras de Ferreira, Lic. Aleja Bonilla Vda. Amaro, Diplomada Diana Mármol, Lic. Nicelia Fernández, Dr. Antonio Mateo Reyes, Dr. Norman Ferreira Azcona, Dr. Héctor Brea Tió, Don Antonio Gómez, Dr. Víctor Melitón Rodríguez, Dra. Gladys Madera, Monseñor Jerónimo Tomás Abreu, Dr. Anulfo Reyes, Dr. Samuel De Moya, Periodista Fernando Rodríguez Céspedes, Señor Fernando Rodríguez Taveras, Lic. Nelson Rodríguez Martínez, Lic. Antonio Disla, Ing. Fernando Ferreira Azcona, Doña Marina Tió Brea, Profesor Manuel Peralta Disla, Lic. Rafael Darío Herrera, Lic. Aurelio Almonte, Señor Víctor Almonte, Señor Alcides Bonilla y Lic. (y Locutor) Miguel de Jesús Rodríguez, Comunicadora Doris Rodríguez, Lic. Handry Santana y Lic. Ramón Pérez.

6. MECC: ¿Qué atributos se necesitan para ser miembro del Comité de Historia de Mao y, por ende, para poder ser electo como miembro de la directiva?

MRB: Para ser miembro del CHM sólo se necesita tener amor por su pueblo y sensibilidad e interés por conocer y divulgar su pasado. Estar en disposición de aportarle algún tiempo y sugerencias para participar en reuniones y actividades a favor de los propósitos de la organización. Los socios se clasifican, según el papel que están dispuestos a desarrollar, en Activos, Vitalicios y Honorarios; además, están los Colaboradores de la institución.

Para ser directivo, además de los requisitos más arriba señalados, el Art. 9 de los Estatutos establece que deben ser “Socios Activos, compenetrados del carácter e identificación con su espíritu y con conocimientos de su organización y propósito”.

En la pasada asamblea de miembros de este sábado 17, en casa de Doña Camelia, se aprobó una resolución que se incorpora como requisito para ingresar o mantener la membresía en el CHM. Esta es: Escribir un artículo (por lo menos uno) en el año sobre un hecho o personaje de interés histórico de nuestro municipio, entregándolo al Comité para fines de publicación o edición.

7. MEEC: ¿Cómo costea el Comité sus actividades?

MRB: El CHM costea sus actividades con los aportes personales que hacen sus miembros, especialmente sus directivos. En otros casos, las actividades son costeadas por instituciones de manera directa (como es el caso del Ayuntamiento Municipal de Mao que financia el Acto de Reconocimiento que cada 25 de noviembre se organiza en el Salón de Actos del Cabildo con la participación de todos sus Regidores y funcionarios) o por aporte directo al CHM como lo hizo la entidad que nos permitió reproducir y distribuir en CD el Himno Municipal. Miembros del Comité, de manera particular, han hecho grandes aportes materiales. Así mismo, personas amigas del CHM, que sin los mismos hubiera sido imposible haber llegado hasta donde se ha llegado.

En la pasada asamblea del 17 del corriente, por primera vez se acordó una cuota fija anual para todos los miembros: Un aporte mínimo de RD$200.00 (doscientos pesos en el año). Más que para lograr un ingreso material, esta persigue precisar los que cada año ratifican su interés de ser miembros de esta entidad cultural de nuestra comunidad.

Hasta el momento, el CHM no ha podido lograr un aporte institucionalizado (por mes, con lo que se pueda) de algún organismo oficial, no obstante haber hecho algunas solicitudes en ocasiones a lo largo de sus 27 años de existencia. Ni del Ayuntamiento Municipal, ni del Congreso Nacional, ni de la Secretaría de Estado de Cultura, ni del Poder Ejecutivo. En fin, de ninguna entidad pública o privada.

MECC: Gracias Lic. Manuel Rodríguez Bonilla por dedicar su tiempo a contestar este cuestionario cuyo único fin es ilustrar a la ciudadanía acerca de la labor de una entidad tan importante como el CHM. Una vez más, un millón de gracias.

4 comentarios:

  1. El Comité de Historia de Mao es una entidad muy singular, tal vez única en el país, cuyo cometido cardinal ha sido rescatar los acontecimientos históricos más significativos de la historia de Mao. Todavía faltan muchos muchos estudios sobre algunos procesos históricos de Mao.

    ResponderBorrar
  2. Mis felicitaciones al COMITE DE HISTORIA DE MAO, INC por sus aportes al desarrollo histórico y cultural del Municipio de Mao.

    JOSE RAMON RODRIGUEZ (MOMON)
    NEW JERSEY

    ResponderBorrar
  3. El Comité de Historia de Mao es una entidad muy singular, tal vez única en el país, cuyo cometido cardinal ha sido rescatar los acontecimientos históricos más significativos de la historia de Mao. Todavía faltan muchos muchos estudios sobre algunos procesos históricos de Mao.

    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar
  4. El Comite de Historia de Mao ha jugado su papel.pero no es menos cierto que es una institucion perredeita no dan cabida a nadie mas.hay maeños notable como juan colon,tabare rodriguez,domingo colon,genaro rodriguez,luis espinal tio,y muchos mas que han aportadossus conocimientos al desarrollo d su pueblo pero le cierran sus puertas.aceptan solo a su clan.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador