jueves, 17 de septiembre de 2009

Los Mangos

Vivencias
Por Pablo Mustonen

Los había por todas partes, pero el lugar más famoso era El Palmar, finca que debía su nombre a las palmeras que allí habían sido plantadas como alimento primario de los cerdos, pero también a la par se habían sembrado una considerable cantidad de matas de mango.

La finca en sí no era de una gran extensión, pero se aprovechó todo el espacio disponible.

Había mangos de todas las variedades, pero el más abundante era el "Vizcaíno", que por su baja calidad usábamos para hacer "tetas" las cuales vivíamos chupando, principalmente en el recreo de la escuela.
Entre los más sabrosos se contaban el "Yamaguí", que se suponía de origen haitiano, y el "Colón o Mamellito", que según los comentarios entre la muchachada los había sembrado Ramoncito Colón, que a la sazón fungía como capataz del secadero.

Yo casi no iba al Palmar, ya que en el patio de la casa de mis padres adoptivos crecieron de manera silvestre dos gigantescas matas de la variedad "Mariposa", la cual era de un alto contenido de pulpa y si se cosechaban en su "punto", eran sabrosísimos. Pero como siempre la época de mangos coincidía con las vacaciones escolares, una que otra vez iba por la finca, y más cuando el tío Huberto daba permiso para que la "trulla" de muchachos entrara a hacer de las suyas. Normalmente el permiso terminaba con el pito de las cinco y allí, en la puerta principal, erguido con la majestad del miedo, siempre esperaba el tío, quien no vacilaba en confiscar lo que él considerara más de lo necesario, lo cual enviaba a la "pocigla" como alimento secundario de los puercos que esperaban ser sacrificados.

Para mí, los mangos más placenteros eran el "Bullita" y el "Tablita", pequeños en tamaño pero sabrosos; recuerdo que cuando los conseguía, chupaba la semilla hasta dejarla blanca en canas. Alguna que otra vez teníamos que salir corriendo, ya que los "barracos" en celos creían que íbamos por sus hembras y raudos debíamos buscar la "palizá" más cercana, para cruzar a un lado seguro. Estos "señores" no jugaban con sus cosas y preñar a las hembras, era su principal labor (envidiable trabajo ese).

¡Eso era vivir!

Glosario de Los Mangos
Preparado por Isaías M. Ferreira

Tetas = Las tetas de mango se hacían golpeando el mango cuidadosamente en toda su superficie. Cuando estaba completamente blando, se abría un orificio en la parte baja por donde se chupaba el néctar en forma de jugo.

En su punto = Algo está en su punto cuando alcanza un nivel de madurez o de cocimiento perfecto. También tiene connotaciones lujuriosas, como cuando se dice “Fulanita o fulanito está en su punto”.

Trulla = Grupo de muchachos y muchachas, generalmente en una misión, casi siempre divertida y con fines traviesos.

Pito de la cinco = Uno de dos pitos (sirenas) que se emitían en la Casa Bogaert, el primero a las 5:00 de la mañana, señalando el comienzo de la faena diaria, y el otro a las 5:00 de la tarde, señalando el fin de la faena. Esos pitos se oían en todo el pueblo.

Pocigla = Pocilga; cercado conteniendo un pozo de lodo donde los puercos se revuelcan. Como podrán imaginarse, ni las letrinas “jieden” tanto como las pociglas.

Barraco = Puerco padrote que por haber sido apartado para la reproducción no ha sido “capado”. Decirle a alguien que jiede a barraco es casi una invitación a pelear.

Palizá = También empalizá. La empalizada es una cerca hecha de palos, de alambres o Cayucos secos.

Marotear = El arte de salir por montes y fincas a tumbar frutas. El maroteo requiere esfuerzo propio; lo que tumbas te comes. Se considera un arte porque envuelve nervios de acero y atletismo. Por un lado hay que ser “arretao” (guapo) para meterse en terreno ajeno y en segundo lugar hay que correr más que el diablo si llega el dueño o el capataz de una finca y encuentra a uno maroteando. Pero ese era el 75% por ciento del goce de marotear.

1 comentario:

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador