sábado, 2 de abril de 2011

PERFECCIONAR LAS RELACIONES HUMANAS: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

RELACIONES HUMANAS
Por Diómedes Rodríguez
Facilitador de RRHH en Infotep

La razón del ser humano es vivir en sociedad. Y allí su requerimiento máximo es el de disfrutar de relaciones humanas armónicas. En efecto, todo el mundo sabe muy bien de lo satisfactorio y placentero que es el disfrutar de buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa el no tenerlas.

El tan inquietante y comentado "stress" (tensión) en los seres humanos prácticamente puede ser producto de experiencias de relaciones humanas insatisfactorias o del riesgo de que así ocurra. Es decir, relaciones humanas no satisfactorias implican una amenaza claramente comprobada de problemas de salud tanto mental como orgánica.

No es necesario ser un experto para saber cómo afectan a las personas los conflictos conyugales, las problemáticas familiares (relaciones padres-hijos, relaciones entre hermanos, crisis de adolescencia, entre otros) o las relaciones humanas insatisfactorias en el trabajo.

En efecto, es bien conocido que las llamadas enfermedades psicosomáticas (colon irritable, asma, alergias, hipertensión, entre otros) son consecuencias directas de la tensión. También, que la tensión acelera la arteriosclerosis, que afecta las funciones sexuales al alterar el balance de las hormonas respectivas, y así sucesivamente. También, hay consenso entre los especialistas que el cáncer tiene como factor destacado la tensión (stress).

Y, por su parte, los trastornos mentales funcionales (neurosis, inhibiciones, psicosis funcionales, entre otros) dependen esencialmente de las problemáticas en relaciones humanas. Incluso, el fracaso en los estudios, descartando el factor capacidad intelectual, deriva en la mayoría de los casos de relaciones humanas perturbadas del estudiante con sus familiares o con sus profesores.

Por otra parte, para la eficiencia y productividad en empresas e instituciones diversas (clubes deportivos, instituciones vecinales, entre otros) debe existir como factor de primera importancia la constitución de equipos de trabajo que tengan buenas relaciones humanas.

En ambientes conflictivos y con discordia, predominan los antagonismos, resentimientos y desconfianza, lo que impulsa cada vez más a ejecutivos, directivos y empleados a capacitarse en relaciones humanas, como a la puesta en práctica de programas destinados a mejorar el respectivo clima organizacional.

En suma: para tener una vida feliz es requisito indispensable gozar de buenas relaciones humanas.

En la próxima entrega, como complemento, trataremos el tema “Cómo Cultivar Buenas Relaciones Humanas”. ¡Abrazos y hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Excelente artículo, Diómedes. Te felicito.

    Nunca es tarde para deponer actitudes que nos hacen "caerle mal" a "los demás" y cultivar aquellas que nos hagan la vida más llevadera con "los demás", pues después de todo, "los demás", son la mayoría. Es como me dijo una vez, hace casi cuatro décadas el Dr. Peter Arens, Experto de FAO que asesoraba el Departamento que yo dirigía, al encontrar la puerta de mi oficina cerrada: "cuando se cierra una puerta, se encierra más afuera que lo que queda adentro".

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. Diómedes, excelente, excelente, mi mas sinceras felicitaciones. Una gran lección sin desperdicio. Lograr tener buenas relaciones humanas definitivamente es algo muy saludable.
    Abrazos....

    Juan Colón

    ResponderBorrar
  3. Diomedes, no sabes lo feliz que me siento de ver que un compueblano contemporaneo haga planteamientos tan importantes para uno vivir de una forma placentera y satisfactoria, de una forma tan cientifica y exactos. Le dare seguimiento a todos tus escritos. Con afectos.Luis Alberto Santiago. santialuis@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. Como son las cosas de la vida, Diomédes despues ser mi compañero de estudio, ahora se ha convertido en mi maestro, sus artículos son tan interesantes que llevan a uno reflexionar y considerar algunos cambios en su vida, tremendos e interesantes trabajos, de ti no se puede esperar menos.

    Gracias por tu aporte.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador