sábado, 30 de abril de 2011

ERNESTO SÁBATO (1911-2011)

Ernesto Sábato, novelista, ensayista y humanista argentino, murió en Buenos Aires a la edad de 99 años el sábado 30 de abril de 2011.

Nacido en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911, Sábato abandonó una carrera de ciencias para dedicarse a la escritura.

Su más famosa novela, "El túnel", fue publicada en 1948 y fue inmediatamente elogiada como un clásico existencialista.

El autor solo publicó dos novelas más, "Sobre héroes y tumbas", en 1961, y "Abaddón el exterminador", en 1974. Su espeluznante “Informe sobre ciegos”, parte de Sobre Héroes y tumbas es uno de sus logros más celebrados en la literatura.

A pesar de tener una pequeña obra literaria, esta fue complementada por varios ensayos sobre política, ciencia, moral y literatura.

Pero será recordado sobre todo por su lucha en defensa de los derechos humanos. Sábato fue un duro crítico de los gobiernos militares de los años 70 y 80, lo que le ganó el aprecio de la juventud estudiantil.

Al final del régimen militar, Sábato fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín para encabezar la CONADEP, una comisión que investigó las violaciones de los derechos y la desaparición de personas durante la dictadura.

Aunque militó en el Partido Comunista durante su juventud, rechazaba cualquier afiliación partidista, diciendo que apoyaba todo lo que estuviera en contra de la corrupción.

Debido a su frágil estado de salud, sus últimos años los pasó recluido en su casa en las afueras de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador