miércoles, 6 de abril de 2011

OSCAR PETERSON

Para Isaías Ferreira, quien habría sido un gran músico...

DO-RE-MI
Por Juan Colón

Uno de los más grandes pianistas del jazz en toda su historia.

Hijo de inmigrantes de las Indias Occidentales (The West Indies) quienes inmigraron al Canadá a principios del 1900.

Nació el 15 de agosto del año 1925 y murió en diciembre 23 del 2007.

Algunos de sus pianistas modelos en sus primeros años fueron: Teddy Wilson, Nat “king” Cole, James P., Art Tatum, etc., sintiendo un respeto máximo por este último; al extremo de que ya siendo considerado una estrella del mundo del jazz, se sentía con mucha vergüenza al tocar frente a Tatum.

El gran pianista compositor americano, Duke Ellington, cuando lo escuchó lo bautizó como el “Maharaja of the keyboardists”, su traducción sería algo como “El Príncipe de los Pianistas”.

Ser bautizado con este título por un músico de la altura de Ellington significa lo máximo de un elogio sobre alguien.

En los años de 1945-46, el empresario artístico Norman Granz había visitado Montreal y a su regreso hacia el aeropuerto, escuchó una presentación en vivo en la radio y le pidió al taxista que lo llevara al lugar del evento. Ahí conoció a Peterson y las consecuencias de ese encuentro hicieron que este gran pianista empezara a ser conocido en Estados Unidos y el Mundo.

En 1949 Peterson fue presentado en el famoso Carnegie Hall de la ciudad de New York donde su actuación fue algo impresionante. En efecto, esa presentación fue el principio de una brillante carrera.

Grabó con su trío y cuarteto más de 200 discos, y participó en más de cuatro mil grabaciones con cantantes de todo el mundo. Algunos de ellos: Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Ray Brown, Billie Holiday, Clark Terry, Stan Getz, Count Basie, Dizy Gillespie, Ben Webster, solo para citar algunos.

Ganador de ocho Grammys, fue ingresado al Canadian Music Hall of Fame y recibió varios doctorados Honoris Causa de grandes universidades.

Al ser entrevistado en una ocasión dijo: La técnica se aprende para lograr que tus ideas sean escuchadas; cuando aprendes a tocar un instrumento, tienes contigo un vocabulario musical y al seguir practicando logras que la técnica te lleve a un punto donde necesitas expresarte, exponer tus ideas; al hacerlo, sientes que eres aceptado y asimilado, todo depende de que tan profunda o simples sean tus ideas.

Considerado un virtuoso por su brillante tecnicismo y en especial su mano izquierda. Se transcribieron sus solos para poder estudiar sus movimientos.

El Sr. Peterson es considerado por muchos como la biblia de los pianistas.

Uno de sus más hermosas y brillantes interpretaciones, es el tema “You Look Good to Me”, que Isaías siempre coloca en MEEC. Una melodía simple, preciosa… es fascinante como entra en ella y logra imponerle su grandioso sello musical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador