lunes, 28 de junio de 2010

Patricio Bonilla, hijo

Creo que podemos decir orgullosos que nuestro pueblo tiene uno de los mejores trombonistas de toda la historia de nuestro país.

DO-RE-MI
Por Juan Colón

Patricio es un joven nacido y criado en Mao. Sus padres Patricio Bonilla y Mercedes Ventura (Mecho), fueron los responsables de la carrera de este gran talento nuestro.

Su abuelo… Chicho Bonilla, tocaba Bombo y tambora en la banda de música, teniendo una gran peculiaridad: a gran velocidad cambiaba el palito de una mano a otra y tocaba entonces a la zurda con el mismo sentimiento… un percusionista nato, lo llevaba en el alma. Su padre, Patricio, era excelente Bombardino y güirero; tocábamos en el combo de Lucero y sus Estrellas.

Es decir, el joven heredó una gran dosis de talento tanto de su abuelo como de su padre…

Patricio estudió en El Centro de Cultura de Santiago donde adquirió una sólida preparación, con todos los ingredientes que se exigen en los USA para prepararse musical y académicamente.

Conocedor profundo de la técnica que se requiere para conocer un instrumento, en especial el Trombón, que es uno de los más difíciles para tocar bien. Ante todo, por sus intrincadas posiciones y problemas de afinación. Estas dos condiciones son vitales para el desarrollo de un instrumentista y Patricio ha logrado a una corta edad una gran concentración de conocimientos.

Tiene una capacidad de oído tremenda, podíamos decir que tiene un “Perfect Pitch/Oído Perfecto”, esto significa que tiene la capacidad de identificar cualquier sonido al instante.

Su lectura musical es admirable; es lo que se conoce como “Lector a Primera Vista/First Sight Reader”, el tener esta cualidad le permite tocar con el menor índice de error, ya que puede leer tres y/o cuatro compases por adelantado.

Ha trabajado con los mejores productores musicales del país... también ha participado en innumerables grabaciones.

Patricio se ha formado sobre una plataforma completa. Veamos por qué. Conoce el Teclado, Armonía, tanto Clásica como de jazz, Orquestación, Arreglos, Estudios del Sonido, Técnica, Improvisación, Conceptos musicales (lo que significa saber tocar géneros, jazz, clásico, merengue, salsa). Todo logrado a una edad asombrosa.

Sus grandes habilidades como improvisador son excelentes. Sin lugar a dudas tenemos uno de los mejores músicos populares de nuestro país. En su instrumento lo considero Una Estrella.

Apenas he tenido el privilegio de compartir dos veces Tarima con él y en esos momentos pude observar las grandes cualidades que posee y apreciar su enorme potencial. Es un gran talento nuestro. Creo que podemos decir orgullosos que nuestro pueblo tiene uno de los mejores trombonistas de toda la historia de nuestro país.

El gran problema de Patricio y de otros muchachos jóvenes, con enorme talento, es la degeneración musical que hemos tenido en RD, ambiente en el que poco importa la capacidad del músico. Tampoco es importante usar esos grandes talentos para enriquecer la música, pues cualquier cosa va.

Esos problemas obligan al músico a buscar otras opciones, y una de ellas es emigrar; entonces ahí viene el gran problema: en la búsqueda de superación empiezan a desvanecerse los sueños porque la lucha por la sobrevivencia los obliga a tener que trabajar fuera de la música y eso le quita tiempo para el estudio.

Otra cosa: el superávit de músicos buenos en USA hace la competencia mucho más recia de lo que se pueda imaginar.

Solo cuando logras crear un estilo, y una compañía que te apoye se puede lograr la penetración, de lo contrario muere todo en el intento. Lamentablemente, no tenemos casas disqueras que penetren los medios internacionales; sólo venden discos entre la población Dominicana en el exterior y ésta no compra discos de carácter instrumental.

Pero no quiero terminar con una nota pesimista. Ojalá y la decadencia que experimentamos se desvanezca y el terreno se haga más fértil para que talentos como Patricio Bonilla, hijo, lleguen a ser todo lo que quieran ser, sin tener que abandonar su patria.

6 comentarios:

  1. Juan :da pena leer todo esto de una superestrella
    y prever el futuro que le espera.Muchachos como este hay que acechar donde vaya el presidente y ponerselo a tocar y vestirlo de morado y pedirle una beca a cualquier sitio menos allá . estoy seguro que dondequiera que lo oigan lo llamarían Señor y Ud. Lamentablemente nuestro país los colores impiden el brillo de una estrella al igual que cualquier ex-yuquero politico.

    Abrazos
    Manito

    ResponderBorrar
  2. Mi niño patricio, que ya es todo un gran señor me siento tan orgullosa de este maravilloso joven maeño con tanto talento y una calidad humana extraordinaria, nunca olvidare aquel día en que nos ofreció una agradable entrevista en casa de sus padres , reconocer y proyectar su talento y la de otros jóvenes es un gran afán nuestro a través del Programa “Estampas” que bueno es saber que usted don Juan reconozca a Patri dándole el verdadero titulo que el merece “uno de los mejores músicos populares de nuestro país. En su instrumento lo considero Una Estrella.” Que gran orgullo compartir la tierra con tanto valor. Mil bendiciones Patri y que siga el éxito que lo alcanzan los grandes como tú.
    Doris Rodriguez

    ResponderBorrar
  3. ing. jose angel jimenez me siento bien ke mi amigo y hermano siga siendo grande he compartido mucho con el y se mucho de su persona me siento muy bien de ser amigo de una estrella aunke no te vea mucho siempre estoy al tanto de todo, cuidate mi hermano te kiero mucho y asi es mi gente es una super estrella siempre lo vi y lo dije eres el mejor

    ResponderBorrar
  4. Querido Juan: Como siempre tienes unos aciertos tremendos para reconocer nuestros grandes valores musicales. Oi a Patricio recientemente en un concierto que dió nuestra Banda de Músicos en UTESA de Mao. Se habló muy lindo de su sabiduría musical y de su habilidad para arreglar y componer. Me impresionó sobremanera conocer de sus logros y escucharlo tocar, al igual que a nuestra banda que está haciendo un trabajo hermoso. Me quito el sombrero ante Patricio y se lo expresé ese día, lo admiro y me siento orgullosa de ser su compueblana. Lavinia

    ResponderBorrar
  5. Estimada Doris....Siento que es un deber exhaltar las condiciones excelentes de una persona y mucho más si esa persona lo es. Patricio es un extraordinario ser humano lo cual lo ha sabido llevar a su instrumento. Para nuestro pais es una gloria musical.
    Saludos y agradecimientos a todos por darme de su tiempo y apoyar mis trabajos.

    Sinceramente,

    Juan Colon

    ResponderBorrar
  6. Hola juan, Le agradesco de corazón este escrito tan acertado que hace usted sobre mi hermano mi familia y yo estamos muy agredecidos y más sabiendo que estos comentarios vienen de un destacado músico y orgullo maeño como lo es usted. Bendiciones y mucho recuerdo de mi papa (Patricio Bonilla padre). Atte: Rosanna Bonilla

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador