jueves, 25 de julio de 2013

TERCER CAMINO

EN LAS MISMAS
Por Lavinia del Villar-Fernández


A través de los años el mundo ha evolucionado en todos los sentidos, y se supone que este crecimiento resulte en cambios conductuales que lleven al ser humano a ser más receptivo, flexible y humano, valga la redundancia.

Anteriormente los conflictos se resolvían con las armas, y actualmente… también.

Es increíble que en tiempos civilizados el diálogo no haya podido vencer los intereses, y que cada quién convencido de que tiene la razón, se niegue a escuchar el argumento del otro.

Los periódicos y los noticieros llegan a nosotros llenos de la violencia provocada por la incomprensión y la intolerancia de unos contra otros.

Un ejemplo palpable tenemos aquí con el conflicto del PRD. ¿Dónde está la cordura de los elementos en pugna? ¿Cuánto tiempo más esperaremos para que se pongan de acuerdo?

La esperada convocatoria del CEN, tiene en expectativa, no solo a la militancia perredeísta, sino al pueblo en general, y la ciudadanía teme que se repitan las acciones violentas del mes de enero pasado, porque entre gente que se supone educada y sensata, se plantea la lucha del más fuerte, y de que soy como Jalisco, que cuando pierde arrebata. O sea que nadie da su brazo a torcer porque la pelea es por las buenas… o por las malas.

¿Será que es tan bueno el poder, o que las posiciones inflan los egos hasta el punto que no hay válvulas de escapes posibles? ¿Qué ejemplo recibimos de dirigentes que fungen como representantes de un sentir popular?

No importa cuántos profesionales gradúen las universidades del país, si junto con una carrera no adquiere nuestra juventud equilibrio emocional, experiencia en resolución de conflictos, imparcialidad en los juicios, y respeto al derecho ajeno.
¿Estamos haciendo algo diferente para crear paz en nuestro ambiente? No lo creo... Seguimos en las mismas.


6 comentarios:

  1. Lo que nos pasa mi querida amiga es que algo en nosotros como pueblo esta fallando porque seguimos reciclando las mismas basuras politicas años tras años no importa lo falso o ladrones que sean. Hasta que no aprendamos que solo sepultando con nuestro rechazo a estos falsantes corruptos y simuladores de la política, seguiremos recibiendo todos estos golpes. Me gusto mucho tu articulo. Jochy Reyes.

    ResponderBorrar
  2. Mi querida Profe, la razón principal del oscurantismo que estamos viviendo es porque no importa lo que hagan en el poder, el sistema judicial nunca ha funcionado en nuestro pais y el pueblo a llegado a un extremo de que la fomra de vida de esos grandes buitres es lo correcto. Estamos gobernados por instituciones corruptas e impunes. No hay nada que hacer.
    Buenisismo y deprimente al mismo tiempo todo lo que expone porque son crueles verdades.
    La quiero Profe,
    Juan Colon

    ResponderBorrar
  3. Excelente, como siempre, mi profesora.

    Con todo el respeto que se merece nuestro amigo Juan Colón, quiero señalar mi discrepancia con parte de su opinión. Él dice: Estamos gobernados por instituciones corruptas e impunes. No hay nada que hacer. Sí, es cierto, nuestros gobiernos están compuestos (¡todos sin distinción!) por aves de rapiña, podridos hasta el tuétano, pero estoy en desacuerdo en que no hay nada que hacer. Pues sí lo hay: el pueblo debe oponer en masa a esos gatos y no parar de gritar hasta que sea oído o aumentar la presión usando otros métodos mas agresivos; salir a las calles si es posible, dar cacerolazos... ha sido demostrado que las protestas trabajan. Vea a su alrededor. Lo que no podemos es darnos el lujo de cruzarnos de brazos mientras el país es diezmado moral y económicamente. De donde estemos, debemos alzar nuestra voz de oposición a los desmanes que cometen y no callar. Seguir gritando hasta que explotemos.

    Mis respetos.

    Isaías

    ResponderBorrar
  4. Tal como lo expresa;antes los conflictos se resolvían con las armas ,pero su objetivo era para beneficiar al pueblo o a la Patria,pensando en los demás. Hoy los conflictos se resuelven con las mismas armas y otras cosas ,pero su objetivo es por su ego,el $$$,sin tomar en cuenta la Patria .
    ¿Que necesitamos para el cambio ?
    Aquellos hombres de los años 60,partes de los 70 ' y pocos de los 80 , hombres y mujeres decididos ,que piensen en nuestro país ;todavia considerado lo mejor del mundo ,pero los estamos perdiendo.
    Quieren ver un ejemplo ? solamente con ir al Parque de noche, podrán ver quienes "comen gallina" sentados en los bancos;son haitianos.
    No es que esté en contra de ellos ,sino que que se hagan las cosas como deben ser ;.porque la falta de conciencia,los conflictos internos,los intereses personales es lo que me dice que el futuro tendremos tendremos como resultados un solo pais mas grande en una sola Isla sin fronteras. Hay fuerzas exteriores planificando eso !!

    Manito

    ResponderBorrar
  5. Lamento que mi opinión sea pesimista, pero asi me siento con mi pueblo. Me gustaria que alguien me dijera si ha existido algun pueblo que logre su cometido sin tener un lider a quien seguir. También me gustaria que alguien me señalara algun lider que exista en nuestro pais, sin importar ideología. Me refiero a un lider con las condiciones totalmente trasparente que podamos cifrar alguna esperanza. Si existe alguno cambio mi opinión tan pesimisita.
    Abrazoos a todos mis hermanos,
    Juan Colon

    ResponderBorrar
  6. Lo suyo, mi amigo Juan, no es pesimismo; es conformismo, resignación, que es totalmente diferente y altamente destructivo. Las cosas pueden cambiar cuando el pueblo quiere que cambien. Caamaño nos enseñó en la Revolución de Abril que pueden surgir líderes de situaciones espontáneas. Líderes somos todos y tenemos la obligación de educar a la gente que por alguna razón no conoce su historia o no entiende que ser pasivos es en sí una acción que por omisión contribuye al mal que vivimos. No podemos callarnos de vociferar, de protestar, de señalar... los malsanos en el gobierno viven apretando el tornillo para ver hasta donde aguantamos y si nos quedamos callados, lo atornillan to'. Tan simple como eso.

    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador