jueves, 4 de julio de 2013

LA MINA DE JOCHY

LOS HISPANOS PODEMOS DECIDIR LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE LOS EE.UU. PARA EL 2016
Por Jochy Reyes


He leído con mucho interés, alegría, y atención el último informe del Centro Hispano Pew, titulado “orígenes diversos", donde habla del crecimiento vertiginoso y acelerado de la población hispana en los Estados Unidos. El Hispanic Research Center es una organización no partidista, que busca mejorar el entendimiento de la población hispana en los EE.UU.

¿Cuál es la causa de mi alegría? Sencillamente, que la población hispana en este país ya alcanza un total de 52 millones de habitantes, o sea casi un 18% de una población general de 313 millones, convirtiéndonos así en la minoría número uno dentro de los Estados Unidos. Siendo los Mexicanos el grupo mayoritario, con un total de 33,539 millones, seguidos de los Puertorriqueños con 4,916 millones, los Salvadoreños (1,952 millones), los Cubanos (1,889 millones), y, ocupando el quinto lugar, los Dominicanos con 1,528 millones, y con proyección, según su crecimiento, de ocupar en pocos años el número cuatro, desplazando a los Cubanos de ese lugar.

Ahora bien, lo más interesante de todo es que, de esa cantidad, alrededor de 25 millones son ciudadanos mayores de 18 años, con derecho de ejercer el voto, y proyectándose que, para el año 2016 podría aumentar a 30 millones de potenciales votantes. Esto significa aproximadamente el 20% de la población electoral general.

El sistema electoral en los Estados Unidos es interesante, ya que, contrario a nuestros países donde las elecciones se deciden por el voto universal (el que sacó más votos ganó), aquí se deciden por la suma de los votos que tenga cada colegio electoral ganado, y lo interesante es que dependiendo del tamaño del colegio, así mismo están los posibilidades de los candidatos para ganar.

Déjenme explicarles qué son y cómo están compuestos estos colegios electorales. La composición política de los Estados Unidos es la siguiente: Sistema Republicano parlamentario: poder ejecutivo y poder legislativo. El Congreso lo componen dos cámaras: senadores y congresistas, como le llaman aquí a los diputados. Cada estado, no importa el tamaño, tiene el derecho de contar con dos senadores, y como hay 50 estados, el total de senadores es de 100.

Congresistas: Aquí la cosa es diferente, la proporción de congresistas varía de acuerdo al tamaño poblacional del estado, ya que por cada 650 mil habitantes de un estado, le toca un congresista; es por eso que California, siendo el estado más poblado de los EE.UU. con 38 millones de habitantes, le corresponden 53 congresistas, y a Vermont, con solo 800 mil habitantes, solo le corresponde uno. Al estado de Nueva York, con 20 millones le corresponden 27, lo mismo que a la florida. Y a Texas, con alrededor de 27 millones, le correspinden 36 congresistas.

Cada Senador o Congresista representa un voto electoral; como California tiene 2 Senadores y 53 Congresistas, suman un total de 55 votos electorales; Vermont cuenta con 2 Senadores y un congresista para la suma total de 3 votos electorales, y así sucesivamente; si usted hace esta operación para todos los estados, dependiendo del tamaño de su población, le dará el total de votos electorales que tiene cada uno.

Si sumamos todos los congresista de los cincuenta Estados, nos dará un total de 435, y si a estos le sumamos los cien Senadores serían 535. A estos 535 le tenemos que sumar 3 votos electorales más que serian los de Washington DC, o el Distrito de Columbia, que por ser la Capita de los Estados Unidos, le corresponde el mínimo de 3 votos electorales. Si sumamos todo nos dará un total final de 538 votos electorales. Si estos 538 lo dividimos entre dos daría 269. Es por eso que para ganar unas elecciones en los Estados Unidos se necesitan un mínimo de 270 votos electorales. Tengo que decirles, para poder entender mejor todo esto, que: En el sistema electoral de los Estados Unidos, el que gana un Estado, aunque sea por un voto se lleva todos los votos electorales de dicho Estado.

Un buen ejemplo para ilustrar y conocer mejor este sistema fue lo que pasó en las elecciones presidenciales del 2000, donde los candidatos Albert Gore, del partido Demócrata entonces en el poder, y George Bush, del Republicano se enfrentaron. En estas famosas elecciones, como ustedes recordarán hubo un tranque, ya que solo quedaban por contar los votos electorales del Estado de la Florida (29), y ya el candidato Demócrata tenia 267 votos a su favor contra 242 del Republicano, faltándole al primero solo 3 votos electorales para ganar.

Es ahí donde interviene la mafia Republicana del estado Floridiano, cuyo Gobernador en ese momento era Jeb Bush, el hermano del candidato Republicano. Y escogen para su trampa la ciudad de West Palm Beach, donde reside un gran número de personas en edad avanzada. Esa es otra cosa que debo aclarar: aquí algunos condados tienen el derecho de elaborar su propia boleta electoral. ¿Qué hicieron en ese condado, estos mafiosos? Aprovechando la vejez de los votantes, los confundieron poniendo casi juntas las casillas que debían marcar de los candidatos Albert Gore, Demócrata, y Rob Perot, del partido verde Ecologista. Esto hizo que muchos votos para el Demócrata fueran a parar para el Ecologista.

Tal situación provocó un escándalo de tal magnitud, que hubo que revisar a través de un conteo manual, voto a voto, los emitidos en dicho condado. Y cuando la ventaja del Republicano, que al principio era de más de 2000 votos, se redujo a apenas 500 votos, intervino el Gobernador a través de la corte de justicia del Estado mandando a parar el conteo. Los Demócratas apelaron ante la corte de apelación de Atlanta, donde el Gobernador también era Republicano, y esta procedió a cerrar el caso, consumándose de esta manera el fraude. En esas elecciones, el Demócrata obtuvo más de dos millones de votos que el Republicano a nivel nacional, sin embargo perdió 271 a 267 los votos electorales.

Ahora bien, ¿dónde está lo interesante de todo esto?, y, ¿dónde podríamos los hispanos jugar un papel estelar y decisivo para las elecciones del 2016? Si analizamos el papel que en los últimos años ha venido jugando la comunidad hispana con relación a involucrarse cada vez más en los asuntos políticos de los Estados Unidos, y la toma de consciencia de que solo participando pueden hacerse sentir, y de esta manera forzar a los líderes políticos a que nos tomen en cuenta para la solución de nuestros graves y grandes problemas, y sumándole a esto el hecho de que para el 2016 podríamos representar el 20% del electorado nacional, la cosa se pondrá buena para nosotros.

Si hoy la población hispana cuenta con 52 millones, de los cuales alrededor de 25 millones tienen derecho al voto, me atrevería a pronosticar, por lo vertiginoso del crecimiento, que para el 2016 tendríamos alrededor de 30 millones de potenciales votantes. Si de estos votan solo un 50%, representaría alrededor del 18% de los votos emitidos, tomando en cuenta que en este país los que se animan a votar en cada elección representan un 35% de los ciudadanos aptos para hacerlo. Pero, lo más interesante es que, los Estados de mayor población, y por ende los que más votos electorales tendrían son: California 55, Texas 38, Nueva York 29, Florida 29, Illinois 20, Michigan 16, Ohio 18, Pennsylvania 20, Nueva Jersey 14, Massachusetts 11, y Connecticut 7.

En esos estados es donde se concentra la mayor población hispana, y cada día crece más. Si sumamos los votos electorales de estos 12 Estados nos daría un total de 267. A solo 3 votos electorales de los 270 que necesitaría cualquier candidato para ganar, lo cual completaría ganando cualquier estado pequeño como Vermont, o Washington D.C.

Es por esto de mi alegría, y si tomamos en cuenta que, el hispano a través de la historia electoral de este país se vuelca con su voto mayoritariamente (alrededor de un 70%) a favor de un partido, hoy les puedo pronosticar que el partido que juegue un mejor papel en la solución del problema migratorio principalmente, dentro de otros que afectan a la población hispana de los Estados Unidos, será el favorecido con su voto, y definitivamente será el ganador.

Para el 2016: ¡LOS HISPANOS ELEGIREMOS EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, APÚNTELO!

8 comentarios:

  1. Jochymín,
    Excelente explicación del sistema electoral estadounidense. El sistema del ganador coge todo, que existe en 48 estados, excepto Nebraska y Maine, si los republicanos pueden salirse con las suyas en los estados donde hay gobernadores y mayoría republicana en el congreso estatal, podría cambiar antes de 2016.

    Isaias

    ResponderBorrar
  2. Jochi, esa es la realidad, pero el problema es que el hispano no se envuelve en los asuntos políticos al extremo tal que llegan las elecciones y no saben quienes son los candidatos y mucho menos por quien votar, lo digo porque en muchas elecciones llaman a uno para preguntarle por quien votar, por eso muchos de los nuestros no llegan o pierden posiciones, además es increíble que un posición de alcalde se gane una elecciones con 10 o 15 mil votos y hasta menos, la han ganado hasta con 8 mil votos con una inscripcion de 60 mil o mas votantes. Ahora cuando los otros quieren ganar una posicion para no darle paso a los hispanos, se unen y salen todos a votar , por eso uno ve que en poblaciones con alta concentración de hispanos la representación es mínima, los otros votan y cuando no ganan exigen y logran su espacio aunque sean menos que nosotros, y nosotros amén.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  3. Lo que dice Papito, hasta cierto punto es cierto y es debido a la diversidad dentro de lo que se denomina Hispanos: 19 nacionalidades bajo una misma denominación, lo cual, por haber tantos intereses encontrados, como es natural, termina confundiendo y desencantando al votante. Sin embargo, como lo han demostrado las elecciones generales de 2008 y 2012, cuando hay un objetivo común, el Hispano no solo sale en masa a votar, sino que es determinante, como lo demostró con Barack.
    Una pequeña advertencia: no debemos votar por un candidato porque lleve apellidos Hispanos. ¿Qué tienen las aspiraciones de Marco Rubio, por ejemplo, en común con el Hispano medio?

    Isaias

    ResponderBorrar
  4. Amigo y hermano Papito, yo me estoy refiriendo a las elecciones presidenciales donde todo el mundo sabe quien es el candidato Demócrata o Republicano. En las ultimas elecciones ganadas por Barack Obama, el voto hispano jugo un papel determinante, sobre todo en los estados de Ohio, Pennsylvania, Illinois, y Florida. Estos cuatros estados que los Republicanos esperaban ganar les sumaron al candidato demócrata 87 votos electorales.Decisivos en su victoria, y según encuestas posteriores el voto hispano fue que inclino la balanza en dichos estados. Fue por eso que el presidente Obama como tu debes de recordar lloro al darle las gracias a la comunidad hispana, y se comprometió a trabajar con el problema migratorio. Ahora bien las elecciones para alcaldes, concejales, o congresistas estatales son diferentes y mas complicadas como tu señala ya que los condados se dividen en distritos y un condado como Manhattan por ejemplo puede tener hasta 30 distrito o mas y cada distrito puede postular varias persona para la misma posición. En cuanto a la participación, de 22 millones de hispanos inscrito para votar en las pasadas elecciones lo hicieron mas de 11 millones para un 51 o 52%, mucho mas que los anglosajones que solo lo hicieron en un 35%. Poco a poco vamos creando consciencia sobre nuestros derechos y responsabilidades en este Pais. Como tu señala sigamos orientando a nuestra Raza sobre el papel que debe jugar en esta sociedad. Jochy Reyes.

    ResponderBorrar
  5. Ramón ,estoy anotando tu pronóstico y de seguro que va a dar en la Diana .¡ qué "bazuca" de exposición y análisis ! Espero el próximo sobre los consejales y alcaldes y los otros funcionarios .De verdad te lo digo ,en tu mina hemos descubierto una escuela y en ella un profesor que nos esta dictando cátedra sobre temas que muchos desconocemos . ¡Adelante Ramón ! El otro Ramón. Evelio Martínez .

    ResponderBorrar
  6. Los hispanos ya podemos contar con las informaciones harto suficientes, suministradas con explícita maestría por nuestro apreciado amigo de antaño Dr.Jochy Reyes, al facilitarnos las correspondientes orientaciones que permiten votar en el 2016, con la debida precisión y a conciencia plena.

    En reconocimiento a estas valiosas precisiones, felicito a este preciado amigo, quien siempre se ha distinguido por los oportunos y bien intencionados aportes a favor de un amplio conglomerado hispano y en beneficio de nuestra comunidad.

    Reiterados y sinceros abrazos,... Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar
  7. Mis felicitaciones Jochy. Exposición y análisis muy valiosos!!!

    Sinceramente que no entendía este sistema y con la acertada y explícita exposición de nuestro apreciado Jochy quedo todo aclarado.

    Excelente explicación del sistema electoral presidencial estadounidense.

    Mis afecto y cariño para Usted y Familia.

    Diómedes Rodríguez

    ResponderBorrar
  8. "Cultura con sabrosura"......MEEC y la Mina del Sr Reyes orientandonos en diferentes temas. Yo no se como va el gobierno dominicano con la ejecucion del cacareado 4%, pero este portal y sus colaboradores va sobrepasando ese porcentaje. Asi se hace patria.

    Cesar Nuñez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador