miércoles, 31 de julio de 2013

YO ME ACUERDO...

FERNANDO (NINO) MARTÍNEZ SOSA… UN CINEASTA NIETO DE FOTÓGRAFO MAEÑO
Por Evelio Martínez


Licenciado en cinematografía y guionista de fama internacional. Miembro de la academia de cine de España y el único dominicano miembro de la academia de cine Europeo.

No pretendo embarrar estas cuartillas para pavonearme de ser el tío-padre del biografiado. Su currículum y su presencia en la industria del cine lo retratan de cuerpo entero y hablan con claridad, sin necesidad de los aspavientos de un tío cuyo juicio nublado por el orgullo podría aparecer parcializado.

Más de 30 películas y documentales que él ha editado y las que ha ayudado a editar se cuentan en el aval de este joven cineasta que es el segundo de tres hijos de Fernando Arturo Martínez Silverio (QEPD) y Lucy Sosa Ruiz. Nació en Santo Domingo, un 30 de Julio del 1976.

Egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio De Los Baños, Cuba, de niño sus padres le inculcaron el amor por el arte y lo envolvieron en una atmósfera cargada de pinturas, fotos y poesía. Con la magia de hacer películas y poesía todo lo que emprende lo hace verbo.

Con una prosa simple y sonora, evocativa y envolvente se nos introduce: "El sol del trópico corre por mis venas, aunque la sangre lo va enfriando cada vez más. Si tuviera que contar algo sobre mi diría como Kureishi, que el mundo es una falda que hay que levantar". Y continúa: "Mi padre fue un aficionado a la fotografía y por ende yo heredé esa afición. A los trece años escribí mi primer poema”. Y añade: “Mi tío Evelio trajo una cámara de video que le regaló a mis padres y con ella sudé mi primera fiebre loca por lo que yo llamo aprendiz de filmador”.

Desde 1996 ha participado en muchísimos festivales de cine. En tres ocasiones ha sido elegido para el Festival de Cannes y también el de San Sebastián. Los premios de Festivales de cine obtenidos por Nino se cuentan por decenas: Festival de Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba. Festival de Rotterdam. Festival de Cine de Cannes. Festival de Cortometrajes de Toronto, Canadá. Festival de Cine de San Sebastián. Festival de Cortometrajes de Madrid. Festival de Berlín. Festival de Granada y otros.

Nino está empeñado en plasmar en la cinematografía una producción sobre mi madre, su abuela, Doña Nena.

¿Por qué una película sobre tu abuela, "La ventana de Nena"?, le preguntamos. "Cuándo niño escuchaba hablar a mi padre de mis abuelos que vivían en Mao”, nos dice. “He llevado grabado en mi mente todo ese sueño-ideal. Esa interrogante, ¿Por qué la inmigración? Ella inmigrante. Yo inmigrante. Tantos inmigrantes. Llegué un día de Madrid a New Jersey y desde el aeropuerto llamé a mi abuela. ‘Nena estoy aquí, voy a tu casa a verte’. La encontré sentada al pie de una ventana que daba a la calle. Cámara en mano comencé yo mismo a grabar un diálogo entre ella y yo, la trama de la película (en fase de post-producción). Como compensación a mis sueños fuimos a Mao, Esperanza y Monción con el equipo de producción y allí grabamos todo lo que mi mente había retratado, y me pregunté, ¿mi oficio es igual al de mi abuelo Clemen que me dicen que era el fotógrafo de Mao? De eso siempre me hablaba mi padre y en las paredes de casa colgaban fotos de mi abuelo”.

¿Cuál es tu mayor satisfacción dentro de tu profesión?, le pregunto. “Naturalmente, haber hecho esta carrera que vivo a plenitud y poder codearme y trabajar con lo más graneado de la cinematografía; haber hecho montajes con el inmenso Jaime Rosales (1970, Barcelona, España) y con el célebre director cubano Humberto Solás (14 de diciembre de 1941, La Habana, Cuba — 18 de setiembre de 2008, La habana, Cuba), como co-guionista en su película "’Barrio Cuba’".

La docencia la ha ejercido como si fuera una herencia de sus padres Fernando y Lucy (dos famosos maestros) y desde el año 1998 ha sido: a) Coordinador de la cátedra de montaje en la Escuela Internacional de Cine y TVE de Cuba. b) 2004. Profesor de taller sobre lengua cinematográfica, Casa de América, Madrid. c) 2005. Profesor en C.I.C.E. para la carrera de dirección de cine digital. d) Profesor en E.C.A.M para la carrera de montaje y en N.I.C. para la misma carrera. e) Asesor de ejercicios de pre-tesis y serie documental EICTV, Cuba.

Ha realizado montajes en películas tales como: "El gesto del baile", "La ilusión" (Festival de San Sebastián). "Galeano, orfebre y caminante", y, la más reciente "Sueños y Silencios" (Festival de Cannes 2012). Y "El Gaucho" (post-producción), de su autoría.

Como director, desde 1996 hasta el 2012 ha dirigido: "Problema Existencial" (Festival de cine de Múnich, 2004). "Sudán, a New era”. Serie de micro reportajes para Euronews y Nickelodeon Channel de España. “El elegido" (fase post-producción). "La ventana de Nena" (fase post- producción) y "Liborio" (fase post- producción), película esta que dice verán pronto en cartel.

Artista al fin, no podíamos terminar esta semblanza de Nino, sin mencionar sus inclinaciones dentro del arte que complementan su oficio de cineasta.

La guitarra y el piano son sus instrumentos musicales favoritos, los que ejecuta en ratos de solaz.

Su música favorita: Los Beatles, US3, Vinicio Caposela, West Mongomery Beck, Astor Piazzola, Wagner y otros.

Películas preferidas: "Leolo", "A bout de soufle", "Manhattan", "El Ángel Azul", “Otto e Mezzo” y "La clase".

Lectura: Intimidad, Las flores del mal, La Náusea, La muerte de un viajante, La conjura de los necios y Esperando a Godot.

Nino ha registrado recientemente en nuestro país su propia productora con la finalidad de hacer películas bajo su dirección, guión y montaje.

Estamos ante un hombre de un gran potencial cuyo talento, el cual esperamos pueda desarrollar al máximo de sus posibilidades, promete llevarlo a alturas inusitadas.

Que sigas cosechando éxitos, mi sobrino querido, y que pronto nuestro país vea tus frutos y los pueda degustar. Amén.

5 comentarios:

  1. Comandante ; Te agradezco nos siga aportando estos temas acerca de nuestras gentes de Mao,o descendientes de maeños ;com es este caso que aunque Fernando (Nino) no haya nacido allá ,su padre Fernando fuimos muy amigos ,ya que trabajabamos juntos en la Ferretería "La Nueva "de Pitin Amaro (antiguo Colonial) el ganando $7 y yo $4 semanal (hoy $300).
    Hago esta referencia para traer la cercanía de este artista con nuestro pueblo que hasta hoy era desconocido .
    Ten por seguro que en el futuro ante cualquier pregunta sobre él diré que es de Mao sintiéndome altamente orgulloso ya que su descendencia directa contigo es la que motiva a ubicarlo en mi pueblo.

    Gracias Evelio por mostrarnos otro que junto a Pitico nos llenan de orgullo hacer mención .

    Manito

    ResponderBorrar
  2. Ramon, excelentemente bueno este reportaje sobre nuestro sobrino, porque Fernando era también para mi como un hermano. Estas son las historias que todos debemos empezar a contar sobre estos talentos desconocidos para la mayoria del pueblo Dominicano, pero ampliamente conocido por su gran obra a nivel internacional. Como dije en mi articulo anterior, por decidia, dejades e irresponsabilidad, hemos permitido que solo nos inunden con cosas negativas, y figuras sin interes ni talento para hacer cosas positivas sean las que esten acaparando el escenario. Sigue adelante Ramon que asi se hace patria. Jochy Reyes.

    ResponderBorrar
  3. Increíble!!! Que con esa juventud haya atesorado tanta experiencia y sabiduría, sobre todo, en el exigente mundo de la cinematografía.No se trata de pavoneo de su parte mi Comandante Evelio, sino de una realidad hermosa y tangible.

    Sus logros, en su corta juventud, trascienden fronteras, por lo que debemos considerarlo no sólo orgullo de descendientes maeños, sino ORGULLO NACIONAL.

    Mis sinceras felicitaciones para Nino. Que siga cosechando triunfos y que el Señor nos lo eleve al pináculo de la gloria, para orgullo de familiares,su público y nuestro. Bien hecho Comandante... Honrar honra!

    Afecto y cariño para Usted y Familia.

    Diómedes Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  4. El muchachito se las trae. Internet está lleno de Nino Martínez Sosa. ¡Enhorabuena, Nino! Sigue luchando y engrandeciéndonos.
    Isaías

    ResponderBorrar
  5. Ramón:

    Ningún "juicio nublado por el orgullo". Tienes derecho a parecer "un abuelo baboso", de esos que exageramos las capacidades de nuestros nietos, pues los logros y el curriculum de Nino, a quien no tengo la dicha de conocer, no es para andar con falsa modestia.

    ¡Felicitaciones y éxitos continuados a este joven dominicano que lleva sangre maeña en sus venas!

    Un gran abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador