jueves, 18 de julio de 2013

LA MINA DE JOCHY

CORONEL RAFAEL TOMÁS FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ: MAEÑO, HÉROE DE LA REPÚBLICA
Por Jochy Reyes


El 18 de septiembre del año 1934, nació en Damajagua, jurisdicción de Mao en ese entonces, quien años después se convertiría en uno de los Dominicanos más queridos, respetados, y admirados por su pueblo, ya que su obra de bien al servicio de la patria, de la decencia, de la honestidad, y de la legalidad le reservarían un sitial de honor junto a los grandes héroes de nuestro país.

El 25 de septiembre del año 1963, está señalado como uno de los días más negros, tristes, y azarosos de nuestra historia. Ese día un grupo de perversos y malos dominicanos, apoyados por el Servicio de Inteligencia Americano (CIA), derrocó a través de un golpe de estado, al gobierno más democrático y civilista que ha tenido nuestro país en toda su historia, y con ello la constitución más avanzada con la que ha contado el pueblo Dominicano.

La suerte del pueblo Dominicano comenzó a cambiar a partir del 14 de septiembre de 1963. Tras la muerte del presidente Kennedy, su sucesor Lyndon Johnson nombra ese día 14 como secretario de estado adjunto para asuntos latinoamericano, al funesto Thomas Mann, un individuo que tenía la creencia de que los países latinos de nuestra América no estaban preparados para gobiernos democráticos, y se inventó la rara teoría digna de un demente de, gobiernos dirigidos por "Dictadores no Totalitarios". Descífrenme ese adefesio.

Desde ese momento comenzó un movimiento conspirativo de todas las fuerzas funestas de nuestro país que incluía a grupos de poder económico que se habían enriquecidos robando y explotando al pueblo, militares Trujillistas, quienes no se sentían a gusto con un gobierno que no maltrataba la gente, no robaba los bienes del pueblo, y la iglesia católica, una vez más al servicio de los peores intereses de la Patria. Todos dirigidos y apoyados económicamente por la CIA. A partir de ahí nuestra historia cambió para siempre, y para mal.

Esto dio lugar a que el día siguiente a este nefasto hecho, un grupo de oficiales académicos jóvenes, comandados por el teniente coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien en ese momento desempeñaba el cargo de director de la Academia Militar Batalla de las Carreras en San Isidro, comenzaran a reunirse para buscar la manera de restituir a Bosch en el poder, y devolverle al pueblo su constitucionalidad perdida.

El triunvirato golpista se enteró de los planes de estos honestos militares constitucionalistas, y entre el 14 y 15 de octubre de 1963, dieciocho valiosos académicos fueron dados de baja de las fuerzas armadas, y el coronel Fernández Domínguez enviado como agregado militar a la embajada Dominicana en España, desde donde continuó su lucha en su afán de devolverle a su pueblo un estado de derecho.

Este pundonoroso militar fue el ideólogo del "Movimiento Enriquillo", nombre dado al grupo que conspiraba para derrocar a los golpistas, dejando al mando de estos durante su ausencia al teniente coronel Hernando Ramírez, militar de su entera confianza. Además, Rafael Tomás era el líder del grupo conocido como, "los muchachos de la bomba", en referencia a sus otros compañeros de arma que fueron sacados de las filas militares, y que ya de civil escogieron una estación de gasolina donde uno de ellos era el administrador, para continuar las reuniones, y su lucha en busca de liberar al pueblo Dominicano de tan oprobioso e inconstitucional régimen golpista.

Al estallar la Revolución de Abril de 1965, el coronel Fernández Domínguez todavía se encontraba en España, y se traslada rápidamente a Puerto Rico donde residía el presidente Bosch, para ponerse de acuerdo en los planes a seguir. El 12 de mayo el presidente Johnson envía hacia Puerto Rico al señor Abe Fortas para reunirse con el presidente Bosch y lograr un acuerdo que le pusiera fin a la guerra. El día siguiente, 13 de mayo, es enviado a Santo Domingo en un avión militar Norteamericano, el coronel Fernández Domínguez para informarle al coronel Caamaño, lo acordado entre Bosch y Fortas.

Al llegar por fin a su amada patria, Rafael Tomás se dirige al edificio Copelo en la calle El Conde, sede del gobierno constitucionalista para reunirse con Caamaño. A su llegada, el coronel Caamaño le hace el saludo militar, y le dice "Presidente venga ocupe su puesto, porque usted es el ideólogo de todo esto", a lo que este valiente y honesto militar le contesta, "No, usted se ganó ese puesto peleando, yo todavía no he hecho mérito". ¡Cuánta grandeza había en este Maeño!

El 19 de mayo, 6 días después de su arribo al país, el cielo de nuestra amada patria se vistió de luto con su manto oscuro, y las lágrimas que caían desde el infinito en forma de lluvia así lo presagiaban. ¿Razón?: el glorioso coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez cae herido de muerte en el intento de toma del Palacio Nacional, y junto a él otros dos valiosos Maeños: Juan Miguel Román Bogaert, y Euclides Morillo Martínez. Ese día 19 de mayo de 1963, Mao aportó a la patria en su lucha por su soberanía a tres grandes hombres. Loor a estos valerosos héroes, y recordemos por siempre en su honor esta fecha.

Pero este pasado viernes 12, recibí con mucha alegría la firma de la ley 86-13 por parte del presidente Danilo Medina, que ordena la exhumación y traslado al Panteón Nacional de los restos del glorioso coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, héroe de la República y principal gestor del "Movimiento Constitucionalista Enriquillo" que procuró el retorno al poder del profesor Bosch. Es el primer Maeño en ocupar un espacio en este sacro lugar, donde descansan los restos de nuestros grandes héroes. Como Maeño me siento altamente orgulloso de compartir mi lugar de nacimiento con este COLOSO DE LA PATRIA.

Si bien es cierto que este militar revolucionario y patriota se ganó a pulso un sitial de honor en nuestra historia, no sería justo de mi parte omitir el gran apoyo que recibió siempre de su compañera y esposa Arlette Fernández. Esta valiente mujer en todo momento estuvo a su lado en el trayecto de su lucha. Y después de muerto el héroe, escribió un libro donde narra todo el trabajo y vicisitudes que pasaron en su propósito de liberar a la patria. Y si los restos del Soldado del Pueblo reposan hoy en el Panteón Nacional, esa realidad debe mucho al esfuerzo ingente de esta incansable y fiel mujer que movió cielo y tierra hasta lograrlo. Doña Arlette, reciba usted y sus hijos las más sinceras felicitaciones de este pueblo que llevará por siempre al coronel Fernández Domínguez en lo más profundo de su corazón.

¡LOOR AL CORONEL RAFAEL TOMÁS FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, HÉROE Y MÁRTIR, SOLDADO DEL PUEBLO Y DEFENSOR DE NUESTRA DEMOCRACIA!

Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez: Soldado del pueblo y militar de la libertad

9 comentarios:

  1. Ramón,mi admirado y querido cuñado ,si estuviera a tu lado al terminar de leer este sustancioso e interesantísimo artículo ,te hubiese estampado un beso en la frente en señal de apoyo y felicitación al mismo.Yo también me siento orgulloso de pertenecer a la tierra que parió este gigante del patriotismo y felicito a mi entrañable amiga Arlette por este logro y me preparo para visitarla mañana. Quiero señalarte (sería muy largo tu artículo) que el administrador de la bomba era mi primo,que había estado en Mao,el capitán Sencion Silverio y el dueño mi amigo Bolívar Bello Veloz a quien el presidente del PRD engañó con una millonada al falsificarle los títulos de unos solares .Enhorabuena .Abrazos .Evelio Martínez.

    ResponderBorrar
  2. José de Jesús,; que más puedo decir si no es repetir lo que constantemente digo de que estos son de los trabajos que harán hacer de nuestra historia maeña ,una de las más completa ,ya que estos datos de casos,cosas y hechos no conocidos en partes nos ilustran y cáusan emociones bien disfrutadas.
    Con estas narrativas solo ganamos nosotros.

    Manito

    ResponderBorrar
  3. Sustancioso articulo, nos hace sentir mas que orgullosos y nos llama a imitar este compueblano hoy que nuestro pais va por caminos tan oscuros, la democracia quebrada, sin institucionalidad y violaciones a la Constitucion a granel. Siga contandonos nuestra historia de manera tan magistral.

    Cesar Nunez

    ResponderBorrar
  4. ¡Bravo Jochymín! ¡Excelente!

    Gracias por una exposición magistral sobre un tema tan importante como es nuestra historia.

    Debo decirle, que mi intención es tratar de exprimir cada átomo de información de todos los que en MEEC tengan conocimiento histórico -anecdótico que sea original, o realce hechos concretos conocidos, con narraciones complementarias- sobre Mao y/o la República. Entre ellos figura prominentemente la familia Reyes Gómez en la que todos, hombres y mujeres, tuvieron acción destacada en la defensa de nuestra democracia, unos de forma activa, como Pitifia, Anulfo y usted mismo, y otros, como Felichín -que participó como accesorio en operaciones peligrosas que conoceremos luego- o Antonia, que siendo esposa de Milet estuvo en medio del vórtice, quedando viuda joven.

    Una vez más gracias. Educar al pueblo es parte de la revolución que usted, con los escritos que elabora como este y otros, y Anulfo en el Museo Memorial de la Resistencia, promueven. Mientras más sabemos de nuestro pasado, más difícil será que los perversos repitan sus canalladas y más fácil será para el pueblo conocedor contrarrestarlos con el ejemplo inspirador de sus prohombres.

    Isaías

    ResponderBorrar
  5. ¡Excelente resumen histórico, Ramón! A pesar de que sabía quienes acompañaron al Coronel Fernández Domínguez, no había caido en cuenta que en esa acción cayeron tres valientes y valiosos maeños: Rafael Tomás, Juan Miguel y Euclides (en este intento fallido también cayó Ilio Capocci). A pesar de que la toma del Palacio tenía valor político, hay quienes consideran que tenía poco valor militar y que se arriesgó un recurso humano demasiado valioso para los constitucionalistas.

    También he leído que Rafael Tomás fue víctima de las balas de las Fuerzas Interamericanas "de Paz", que estaban apostadas en el techo del edificio de la empresa Atlas Comercial, en la calle 30 de marzo, la cual debió jugar un rol imparcial.

    De nuevo, muy buen artículo. Te felicito.

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  6. Querido Jochy: No es lo bien elaborado, sino la pasión que lleva dentro este artículo, lo que lo hace inmenso y magnífico. Estás haciendo un trabajo muy valioso educándonos con informaciones importantísimas y fidedignas. Voy a pedir a Isaías que lo coloque en el blog del Comité de Historia, si no tienes inconveniente.
    Ticuí te agradece esta publicación, ya que Rafael más que primo fue un hermano para él.
    Abrazos.
    Lavinia.

    ResponderBorrar
  7. Este trabajo, con el cual nos aportas ricas y enjundiosas informaciones, constituye un valioso aval de nuestra historia vernácula y llena un importante espacio de nuestro trascender, lo que me satisface de manera significativa.

    Jochy, continúa con esta ingente labor de abanderamiento y rescate solidario de nuestros valores locales y nacionales, a favor de suministrarnos genuinas informaciones que engrandecen notablemente nuestro patrimonio patriótico y cultural.

    Te reconozco sobremanera al congratularte sinceramente, y asimismo, aprovecho para expresarte el deleite que siento con la bienvenida de tus acuciosas investigaciones, que estimulan y recrean momentos cimeros de nuestra particular historia.

    Saludos,...amplios y cálidos,..Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar
  8. Apreciados amigos y hermanos, Evelio, Manito, César, Isaías, Fernan, Lavinia, y Cuqui: Es para mí un gran placer recibir de ustedes los hermosos comentarios vertidos sobre mi artículo, el cual solo tiene como propósito dar a conocer parte de la historia en el que hombres y mujeres Maeños han jugado un papel de primer orden. La libertad es el don más preciado por los seres humanos, y en defensa de ella, nuestro pueblo ha vertido mucha sangre de sus hijos. A mi querida maestra y amiga Lavinia, para mí sería un honor el que este artículo aparezca en ese prestigioso Blog del Comité de Historia de Mao tan dignamente presidido por ti. Rafael Tomás, al igual que Ticuí, era primo hermano de mis sobrinos, Sobeira, Vielka, José Amilcar, Hendrik, y Tania.

    Abrazos a todos.

    Jochy

    ResponderBorrar
  9. Jochy:

    Damajagua pertenece al Municipio de Esperanza y a la Provincia de Valverde.

    Doña Minda Domínguez, madre de este héroe dominicano nació en Esperanza, provincia Valverde. En Esperanza conocí a Ludovino Fernández, apenas siendo yo un niño y a Doña Minda también, una mujer elegante, hermosa liniera, única.

    Esto lo escuché de muchas gentes de Esperanza, donde me crié, aunque nací en Sabaneta, Santiago Rodríguez.

    Un abrazo,

    Jorge Manuel.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador