domingo, 14 de julio de 2013

EVOCACIÓN

ORGULLO MAEÑO
Por Andrés del Villar Jorge


Siento orgullo de ser Maeño por pertenecer a la tierra del insigne poeta nacional Juan de Jesús Reyes.

Siento orgullo de ser Maeño porque pudimos contar con la enseñanza de educadores, tales como El Sr. García, Doña Camelia, Doña Patria, Doña Ana Delia…, quienes dedicaron su vida al verdadero Magisterio.

Siento orgullo de ser Maeño porque Dios nos premió con profesionales de la medicina como los Doctores Rafael Rodríguez Colón (Fello), Arnaldo Espaillat Cabral, Jorge Del Villar Jorge, y en la actualidad el Dr. Rafael Estévez Reyes.

Siento orgullo de ser Maeño porque he podido disfrutar de las magníficas composiciones de Radhamés Reyes Alfau, las canciones de Guarionex Aquino, el sonido maravilloso de Humberto Reyes, el Chivo, y su Saxo-Alto, y actualmente de las magistrales interpretaciones de nuestro Juan Colón.

Siento orgullo de ser Maeño porque pude gozar de grandes bailes y pasadías, en los Salones del recordado SAMOA BAR, donde se dieron cita grandes Orquestas como la Santa Cecilia, La Orquesta Hollywood, El Combo Show de Johnny Ventura, y de vez en cuando Los Cachilas con su cantante Bolívar, así como deleitarnos con cantantes de la talla de Marco Antonio Muñiz, El Trío los Panchos, Libertad Lamarque, y otros artista de categoría internacional.

Siento orgullo de ser Maeño porque nuestra tierra ha dado grandes figuras del Beisbol como son: Alcibíades Colón quien disparó el primer hit en el Estadio Quisqueya, Pedro Borbón estelar relevista de los Tigueres del Licey y de los Rojos del Cincinnati, Félix Fermín exitoso Manager en nuestro país y en México y Tony Batista quien fuera por muchos años tercera base regular de las Águilas Cibaeñas.

Siento orgullo de ser Maeño porque nací donde nacieron Piculin, Pitifia, Joseito, Papito…, héroes y mártires que simbolizan la esencia de una generación que engrandeció nuestro lar nativo luchando en defensa de los más nobles ideales del país, acompañando al inmortal Manolo Tavares Justo.

Siento orgullo de ser Maeño porque allí se pueden contemplar los más bellos atardeceres de nuestro país, razón por la cual ha sido bautizada como la Villa de los Bellos Atardeceres.

Siento orgullo de ser Maeño porque en nuestros campos se cultiva arroz y guineo, siendo Mao el suplidor a gran parte del país, alimentos estos que son base fundamental de la dieta dominicana.

Siento orgullo de ser Maeño porque sin ser de allí nuestros Padres, hicieron raíces en esta laboriosa ciudad para que con el esfuerzo de su trabajo pudiéramos crecer como profesionales, y desarrollarnos como seres humanos.

Siento orgullo de ser Maeño porque contamos con un medio de difusión que tanto nos aporta, en lo cultural, en lo social, y en una diversidad de informaciones de interés para nuestra comunidad, y, ¿por qué no?, para todo el país: “MAO EN EL CORAZON”.

6 comentarios:

  1. Andrés,

    Estamos contentos por su regreso.

    Gracias por su excelente contribución y por la distinción que hace a MEEC. La recibimos con satisfacción y humildad, conscientes de que debemos seguirnos sometiendo a los más altos estándares para representar a Mao con dignidad y altura, como se merece nuestro hermoso terruño, y para seguir mereciendo los halagos que nos dirigen con generosidad gentes a quienes estimamos y respetamos, como usted.

    Gracias, de nuevo, Andrés. Hasta el próximo artículo

    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Que lindo. Igual que el escritor de este articulo yo tambien siento orgullo de ser MAEÑA.

    rosatorrestineo@aol.com

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno, Andrés. Te felicito, no sólo por tu orgullo de ser MAEÑO, sino por la excelente recolección de motivos y por la forma magistral de exponerlos. Entre paréntesis, yo al igual que tú, Isaías, Rosa y muchos otros que habrán de comentar tu artículo, también ME SIENTO ORGULLOSO DE SER MAEÑO.

    Un abrazo, mi hermano,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  4. Distinguido Primo, emulándolo con mucho honor secundo su genuino epígrafe " Me siento Orgulloso de Ser Maeño", con el cual me identifico sobremanera, porque por todo eso y mucho más, me siento " Auténtico Maeño", cuyo esbozo tuve la oportunidad de escribir previamente en MEEC y por la doble gentileza de Isaías, incluirlo en el blog de nuestro Honorable Comité de Historia.

    Para mi, como así entiendo que sucede con los apreciados MEECianos, ha sido de sumo agrado por tu feliz reintegro a este extraordinario medio de intercomunicación dinámica y fluida, lo que me llena de orgullo y satisfacción, porque de ti podemos adquirir exquisitos conocimientos y ricas experiencias a favor de fortalecer nuestro aval cultural en el periódico convivir.

    Asimismo, agradezco tus recientes comentarios que hicieras al artículo sobre las virtudes y poderes que poseen las plantas, de los cuales, de una u otra forma, nos favorecemos, amén, de sus adicionales y no menos importantes atributos nutritivos y medicinales que poseen. En ese contexto espero, al igual que los demás, que continúen aprovechándose con creces de estos gratuitos obsequios que nos oferta la Madre Naturaleza.

    !! Bienvenido y Enhorabuena !!

    Abrazos a montones para ti y tu peculiar familia.

    Cuqui Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  5. Andrés ; Cuanto quisiera oir y leer estas expresiones de otros tantos maeños con un sentir como el tuyo que con tanto orgullo lo expresa.
    Esto nos motiva,nos despierta ese amor dormido por nuestro gran pueblo ,privilegiado por poseer de todo lo que la madre naturaleza nos puede brindar;pero más aún por ser cuna de tantos grandes luchadores por la libertad que hoy disfrutamos .
    Enhorabuena Andrés

    Manito

    ResponderBorrar

  6. Como lo manifesté en un comentario anterior favor de sumarme a ese orgullo maeño.

    Y que decir del Dr. Arnulfo Reyes Gómez. Ah y también al añoñaito, rey del amargue.

    Además, Mao y su entorno fue escenario de grandes luchas patrias, como la Batalla La Barranquita, continuación del heroísmo de la Guerra Restauradora.

    rosatorrestineo@aol.com

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador