jueves, 1 de diciembre de 2011

PONEN EN CIRCULACIÓN LIBROS DEL DOCTOR HÉCTOR BREA TIÓ

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Ante una masiva concurrencia de intelectuales, familiares y amigos, fueron puestas en circulación las dos últimas obras del doctor Héctor Brea Tió, “Músicos y Cantantes Maeños” y “El Enigma de Balaguer”, en el salón de actos del Centro Cuesta del Libro de la avenida 27 de Febrero esquina Lincoln de la ciudad de Santo Domingo.

La primera obra fue dedicada al destacado músico maeño Juan Colón quien estuvo en el acto acompañado de su esposa y varios familiares. La presentación y el prólogo de los libros estuvo a cargo del laureado poeta Manuel Mora Serrano quien destacó la calidad y valor de los mismos y el aporte a la cultura dominicana del doctor Brea Tió.

El autor, además de médico siquiatra, es un destacado investigador y escritor maeño que tiene publicados varios ensayos y libros entre los que se destacan, “Mao y su Gente” y “La Magia del Bolero”, que según Mora serrano, constituyó un preludio de la puesta a circular en esta oportunidad sobre el arte de la música y el canto.

“Músicos y Cantantes Maeños”, representa el primer estudio que se hace sobre los valores musicales y del canto de la ciudad noroestana, rescatando del olvido a figuras que hicieron grandes aportes, y resaltando la calidad de artistas de la categoría de Guarionex Aquino, Radhamés Reyes Alfau, Emilio Arté y su hija Antonia Magdalena (Tontón).

También destaca, entre otros, la labor de Sergio Frías Kent, Alcides Bonilla, actual director de la Banda Municipal, Ricardo Luna Brea, don Otoniel Bonilla, Luis Segura y el doctor Rafael Rodríguez Colón, quien siendo estudiante de medicina fue el primer maeño que ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional.

La obra dedicada al estudio de la personalidad el ex presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer Ricardo a quien el presentador calificó de “humilde, solitario y triste” pese a sus grandes éxitos políticos, recaba además, la opinión de intelectuales, políticos, religiosos y periodistas que han escrito sobre la enigmática vida del personaje.

Entre los asistentes al acto estuvieron Virtudes Uribe, Freddy Armando, Diómedes Núñez Polanco, Andrés L. Mateo, Edwin Disla, el doctor Arnaldo Espaillat Cabral, Jaime Tatem Brache, Basilio Belliard, Narcisa Ferreira, Ubí Rivas, Casilda Reyes, César Brea Tío, doña Gladys Madera, Arnulfo Reyes, Sonia Colón, Evelio Martínez, Fernando Ferreira y otros.

Por su parte, el laureado saxofonista, quien se destaca en la ciudad de Nueva York y ha acompañado, en giras internacionales a artista de la categoría de Juan Luis Guerra y Milly Quezada, agradeció la distinción al doctor Brea Tió quien dijo que el artista “encarna la esencia viviente de nuestros grandes músicos maeños”.

Colón, hijo del fenecido virtuoso maestro de la música y director de la banda municipal de Mao durante muchos años, Lucero Colón, expresó su agradecimiento a sus compueblanos que compartieron con él, previo y después del acto, y a la masiva concurrencia que participó en el concierto que brindó recientemente en la ciudad de Mao.

Aseguró que el encuentro con sus gentes en Mao, y las manifestaciones de cariño y admiración que recibió, constituyen el momento de mayor satisfacción que ha recibido en su vida de artista, lo que vino a reafirmarse con la gran asistencia de maeños residentes en la capital que también lo acompañaron en el acto cultural dedicado a su persona.
SANTO DOMINGO, D.N.

30 de Noviembre del 2011.-

3 comentarios:

  1. Que satisfacción se puede sentirse al ver a sus compueblanos volar alto tanto en el arte como en la cultura. Enhorabuena distinguidos Maeños por representar con altura nuestro pueblo.

    Afectos de, Ley S.

    ResponderBorrar
  2. Mis felicitaciones a Héctor Ricardo por la puesta en circulación de sus dos nuevas obras literarias, y por el bonito acto organizado para tales fines.

    Hacía mucho tiempo que no veía tantos maeños juntos: tremendo poder de convocatoria.

    ¡Congratulaciones, Doctor!

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  3. Dr.Brea Tió : No cansaré en felicitarte cada vez que aportas tus escritos históricos-educativos en beneficio de la nuestra,la presente y las futuras generaciones.Y mas nos llena de satisfacción cuando se lo dedicas a uno de nuestros grandes músicos;Juan Colón, orgullo maeño.

    Mis felicitaciones de nuevo,

    Tu hermano
    Manito

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador