viernes, 9 de diciembre de 2011

A SU SALUD

INVESTIGACIÓN REVELA NIVELES CONSIDERABLES DE ARSÉNICO EN JUGO DE MANZANA

Según una investigación de Consumer Reports (o Informes al Consumidor; CR, por sus siglas en inglés), ciertas marcas populares de jugo de manzana y jugo de uva revelaron niveles de arsénico lo suficientemente altos para aumentar el riesgo de causar enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y enfermedades del corazón.

En la prueba de 88 muestras de 28 marcas de jugo de manzana y jugo de uva diferentes, los investigadores encontraron que aproximadamente el 10% de las muestras (de cinco marcas) tenían niveles totales de arsénico superior a 10 partes por billón (ppb) – que es el límite federal de arsénico para el agua embotellada. Una de cada cuatro muestras también mostraba niveles de plomo superior al límite de 5 ppb usado como parámetro para el agua embotellada.

Hay dos tipos de arsénico en los jugos y otros alimentos: orgánico, que no es generalmente considerado peligroso, e inorgánico, que es un conocido carcinógeno que puede causar cáncer de la vejiga, de los pulmones y de la piel en las personas y puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, problemas del sistema inmunológico y diabetes tipo 2.

El nuevo estudio de CR encontró que la mayor parte del arsénico encontrado en jugos de manzana y uva, era inorgánico.

Los niveles de arsénico en el jugo de manzana oscilaron entre 1.1 ppb a 13.9 ppb; los niveles en el jugo de uva fueron más altos, y oscilaban entre 5.9 ppb y 24.7 ppb. Los niveles de plomo llegaron a un máximo de 13.6 ppb en el jugo de manzana y 15.9 ppb en el jugo de uva.

Por lo menos una muestra de jugo de manzana de las siguiente marcas populares tenían niveles de arsénico de más de 10 ppb: Apple & Eve, Great Value (marca de Wal-Mart), y Mott’s; de jugo de uva, por lo menos una muestra de Walgreens (una cadena de farmacias) y Welch’s superó ese límite.

Entre las marcas de jugo de manzana que tenían por lo menos una muestra sobrepasando 5 ppb de plomo estaban: America’s Choice (A & P), Gerber, Gold Emblem (de la cadena de farmacias CVS), Great Value, Joe’s Kids (Trader Joe’s), Minute Maid, Seneca y Walgreens. Por lo menos una muestra de jugo de uva de Gold Emblem, Walgreens y Welch’s contenía más de 5 ppb de plomo.

Hubo algunos ganadores en la lista: las muestras de 100% jugo de manzana Nature’s Own, 100% jugo de manzana Tropicana y 100% jugo de manzana Red Jacket Orchards contenían bajos niveles de arsénico y plomo.

El arsénico es un elemento natural que puede contaminar las aguas subterráneas. También se puede encontrar presente en el ambiente proveniente de sustancias hoy prohibidas, como los insecticidas, preservativos industriales y alimentos para las aves; también puede ser un subproducto de las centrales eléctricas a carbón y las fundiciones para procesar cobre o plomo.

Los investigadores creen que la tierra contaminada podría ser una probable fuente del arsénico en el jugo de manzana, lo que ayuda a explicar por qué la toxina se encuentra incluso en los jugos hechos de manzanas 100% orgánicas. Curiosamente, señala CR que muchos fabricantes hacen su jugo con zumo de manzana concentrado de diversas fuentes - incluyendo a China, Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Turquía. Un estudio más a fondo tendría que estudiar los niveles de arsénico y plomo por país de origen.

El arsénico inorgánico no está solo presente en el jugo. También ha sido encontrado en altos niveles en pollos, arroz y alimentos para bebés.

Resumen del artículo Arsenic in Apple Juice: A New Report Suggests Widespread Exposure publicado en Time Magazine y firmado por Meredith Melnick. Resumido y traducido por Isaías Ferreira de Servicios Metransol (metransol@yahoo.com)

1 comentario:

  1. Por lo menos tres marcas de las mencionadas en este artículo, se comercializan libremente en nuestro país.

    Lo lamentable, queridos maeños, es que en Costa Rica, un país cercano y muy similar al nuestro, los alimentos para "animales" (vacas, cerdos, perros, etc) son inspeccionados y certificados por médicos veterinarios. En nuestra Rep. Dominicana, son muy pocos los dominicanos y dominicanas, que comen carnes de res y cerdos inspeccionadas por un médico veterinario. Así andamos y e pa lante que vamos.

    Jorge Mustonen Morel

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador